Casas colgantes o casas colgadas


Las casas colgadas de Cuenca, es uno de los lugares que he podido visitar en uno de los viajes que realice con mis padres.

Se trata de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Cuenca.

No se conoce su origen con exactitud, algunos piensan que son musulmanas, otros que son de la época medieval, pero nadie sabe el siglo exacto, aunque se tiene constancia de que en el siglo XV ya existían.

La historia gráfica de estos edificios comienza en 1565, cuando el maestro flamenco Van den Wyngaerde los incluye en su espléndida panorámica de Cuenca desde el este. El cotejo de la vista wyngaerdiana son las fotografías más antiguas que existen del lugar.

Actualmente este tipo de edificaciones era normales, por lo que no se veían raras, pero hoy en día, es algo que no se suele ver y menos en España.

En la actualidad, son solo tres las casas que allí se pueden encontrar. En el interior de una de esas casas, se encuentra el escudo canónigo de Gonzalo González de Cañamares, por lo que se cree que pudo ser una casa solariega, dicha casa es la que ofrece mayor autenticidad e interés histórico-artístico, ya que, a pesar de los cambios experimentados, mantiene numerosos elementos originarios.

























Las tres casas que hoy son visitables fueron reformadas durante el siglo XX.

Los balcones, se encuentran al aire, aunque están fijados a la pared por soportes diagonales. En España existen otras casas colgadas, pero ninguna como las de Cuenca, ya que el resto lo que tienen al aire no es el balcón.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casas_Colgadas
http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/cuenca/casas-colgadas/
http://www.march.es/arte/cuenca/coleccion/casas-colgadas.aspx


Comentarios

Helio ha dicho que…
No conocía la historia de esas casas, pero está claro que la panoramica dese el puente es magnífica, debe de ser uno de los lugares mas fotografiados de la historia. He estado en varias ocasiones y siempre quedo sorprendido por su buena conservación a pesar de los años.
Saludos.
Mela ha dicho que…
Hola Tamara... he estado en Cuenca y las he visto... una preciosidad
Besos
karras ha dicho que…
Un sitio al que vuelvo cada año sin por ello perder un ápice de asombro. Besos
Nena Kosta ha dicho que…
Un lugar muy hermoso, digno de visitar.

Un beso
Ana Martínez ha dicho que…
Yo también he estado allí y me parecen realmente preciosas. Un beso.
Beatriz Bragança ha dicho que…
Hola,Tamara
Muito obrigada por nos mostrares essas preciosidades arquitectónicas de Cuenca.Nunca estive aí,mas fiquei agora com vontade de visitar a cidade.fazes muito bem em publicitar a tua terra.
Bom fim de semana
Beijinhos da
Beatriz
Flor ha dicho que…
Hola Tamara , la verdad es que si alguna vez , voy de vacaciones a cuenca , tengo que ver una de esas casas , ya que son una pasada , gracias por compartir esta bonita e interesante entrada , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.
Ariel ha dicho que…
Hola Tamara, buenas tardes,
ahí no me subo ni borracho =(
estéticamente fantástica,
debe ser un lugar con mucha historia, pero prefiero apreciarla desde aquí...

Te deseo un gran fin de semana
un beso y un abrazo
Karla Ximena ha dicho que…
Que lugar más interesante de apreciar, sin duda debió de ser un viaje maravilloso. Yo creo que a mi me daría un poco de pánico estar en los espacios que cuelgan, besos.
Francisco Espada ha dicho que…
No recuerdo el nombre del puente colgante, pero desde él tienen estas casas una visión perfecta y espectacular.
Besos
J.P. Alexander ha dicho que…
Uy que lindas, te mando un beso y te me cuidas.
luis alvarez ha dicho que…
Tamara, lindas casas e interesante su historia :)
sabores compartidos ha dicho que…
Unas cuantas veces he cruzado el puente par ver las casas colgantes, una pasada para la vista.
Besotessssssssssssssssssssssssss
PEPE LASALA ha dicho que…
Es algo que tengo pendiente Tamara, ir a Cuenca, me han hablado mucho de este tipo de casas. Muchísimas gracias por la información, porque es algo que me interesa. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
Unknown ha dicho que…
Hola Tamara.
Encuentro interesantes las casas colgantes.
Son originales y únicas.
Un fuerte abrazo.
angieporelmundo ha dicho que…
son fascinantes

http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/
Tamara ha dicho que…
jejeje Fraile pues me alegro haberte enseñado algo. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Anda Mela jejeje, me alegra pues. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Karras yo por desgracia hace mucho que ya no voy. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Me alegra haberte traído algún recuerdo Ana. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Beatriz pues es precioso, deberías verlo. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias a ti Flor, por pasarte. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jajaja Ariel, no te caerás jajaja. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jejeje Karla, las ves desde abajo. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Francisco, puente colgante se llama no? Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Luis me alegro de que te parezca interesante. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Cierto Orthos, y es que nos pilla cerquita. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Pues Pepe, te esperan. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Cierto Laura, y tan únicas. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias Inma. Un besazo.
Carlos Casas ha dicho que…
Yo recomiendo a todo el mundo visitar si es posible el museo, no sólo es una gran oportunidad para visitar una casa colgada desde dentro, con fantásticas vistas, sino que además el museo tiene muchas obras de arte y muy bonitas.
Carlos Casas ha dicho que…
Yo recomiendo a todo el mundo visitar si es posible el museo, no sólo es una gran oportunidad para visitar una casa colgada desde dentro, con fantásticas vistas, sino que además el museo tiene muchas obras de arte y muy bonitas.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.