Dura jornada

Hoy, después de una dura jornada de huelga, vuelvo a casa, y lo único que quería era descansar un rato, pero me quedé dormida, y soné, que con las nuevas reformas educativas, las clases se ampliaban a tantos alumnos como los que he tenido yo hoy, las aulas eran enormes, pero aún así no entraban todos, y teníamos que llevar un micrófono, que por motivos de liquidez, no funcionaba, así que tenías que alzar la voz si querías que los que se sientan en las últimas filas se enteraran de la lección....

A veces me cuesta, y me duele ver, como la televisión y los políticos nos engañan, he escuchado los informes sobre la jornada de hoy, supuestamente, según los síndicatos, el 50% de los profesores de Primaria han ido a huelga, mientras que, por otro lado, según los políticos, solo el 12%.
 
Pongamonos de acuerdo señores, dejar de mentir a la sociedad, porque estas cosas me enfadan, no sé como habrá ido la huelga en otros centros, pero en el mío, han faltado 18 profesores, teniendo que agrupar las aulas de dos en dos, o de tres en tres, aulas de las que nos hemos hecho cargo los especialistas. 

Una jornada de frío, en la que algunos, como yo, hemos sido reticentes de sacar a los alumnos al patio, permaneciendo en las clases, otros muchos, por supuesto, incapaz de tener a tantos alumnos en clase, los han tenido que sacar al patio, donde han estado jugando toda la mañana.

Así que, ¿NO ha pasado nada? Claro que ha pasado, se ha perdido un día de la educación de nuestro país, un día, en la que los alumnos no han tenido las comodidades de las que gozan todos los días, un día, en que los profesores que teníamos que ir al colegio, hemos tenido que hacernos cargo de alumnos que no conocemos, con NEE o sin ellas, cuando para, algunos alumnos, los cambios, pueden producir varias semanas de vuelta a la adaptación.

Se prevén, más huelgas, una para el 3 del próximo mes, que es la más cercana. Sólo espero, que para entonces, nuestros queridos políticos hayan puesto una solución al problema.

En cuanto a lo de que los que no hemos ido a huelga no estamos de acuerdo con ella, ya os digo que es mentira, algunos, como en mi caso, tenemos un contrato por sustitución, lo que quiere decir que el mes que viene a lo mejor, no tengo trabajo, y cuento con el sueldo del mes, para ese mes, y para los venideros en el caso de que me quede sin puesto. Además, de que pensamos, que los síndicatos están utilizando nuestra huelga para realizar campaña política.

Para otros, pagando hipotecas, con hijos, etc. Teniendo en cuenta que tienen como prioridad su familia, y que nos quitan 120 € por cada día de huelga que realicemos, pues han decidido no hacerla. Pero no implica que no se estén de acuerdo.

Los políticos nos están mintiendo descaradamente, en principio, E.A dijo que dábamos clase 18 horas a la semana, y que quería subirlas a 20; hoy, en un comunicado, ha dicho que se dan clases 25 horas a la semana, permaneciendo 12 horas en casa. 

Yo me pregunto, que, ¿Por qué yo no tengo esas 12 horas? Haciendo simples cálculos, somos capaces de sacar el porque de mi pregunta, y es que, mi horario, es de 9 de la mañana a 12.30, teniendo que permanecer hasta las 13.30 en el centro escolar, para reuniones de claustro, de nivel, preparación de materiales, entrevistas con los padres, etc. Vuelvo a entrar al colegio a las 14.30 y salgo a las 16.00, solo por la mañana, tenemos tres horas y media de clases, una más de hora exclusiva, por la tarde, permanecemos en el centro una hora y media, en total 6 horas diarias, multiplicando esto, por cinco días a la semana... salen 30 horas a la semana de permanencia obligatoria en los centros.

Ahora bien, hacemos los cursos por la tarde, cursos obligatorios, como el que hice yo el año pasado sobre la diabetes, que tuvimos que ir todos los jueves tres horas por la tarde. Además, los claustros, rara vez duran únicamente una hora, si no más, mi último claustro tuve 30 minutos para comer, y así, ocurre todos los días, porque el día que tienes claustro, tienes que quedarte por la tarde ha realizar materiales, o preparar clases, en casa, corregimos exámenes, preparamos fichas, adaptamos materiales...

Quitando esto, que lo hacemos con gusto, la huelga ha sido por otras muchas razones, esta es una minoría, pero que al parecer, es con lo que más se queda la población. Y es que, amigos, en un colegio de línea cuatro (cuatro aulas para cada curso), como es el mío, con alumnos de NEE, el año pasado había en el centro dos PT y 1 AL, este año, solo hay un PT y un AL. Por lo que han tenido que dejar de atender alumnos con dislexias, entre otros, haciéndose cargo de su atención especial, los maestros.

La profesora de Religión, no tiene horas suficientes a la semana, para cubrir el horario estipulado por ley para que se den clase a sus alumnos, teniendo que suprimir la hora que se le da a los alumnos de tres años, y una hora de 5º de primaria, y una hora de 6º, lo que supondría, ya que el centro cuenta únicamente con profesora a tiempo completo y profesora a media jornada.

El Equipo de Orientación, no puede realizar las visitas estipuladas al centro, ya que, este año, han reducido el personal, y han tenido que encargarse de más centros. La orientadora, tarda en realizar un diagnóstico medianamente acertado a un alumno, en cinco días, teniendo en cuenta que viene un día a la semana, o un día cada dos semanas, un alumno puede pasarse la mitad del curso sin ser diagnosticado, y por tanto no atendido conforme a sus NEE, eso suponiendo que solo quede en el centro un alumno por diagnosticar, y teniendo en cuenta que los que ya están diagnosticados, necesitan atención por parte de la orientadora.

No existen horas libres dentro del profesorado, por lo que se han reducido las horas de apoyo, a alumnos que tienen problemas en el aprendizaje, que es para lo que se utilizan las horas libres dentro de nuestro horario. Los profesores con horas de apoyo, tienen que atender a clases de otros niveles, sin conocer a los alumnos, como se va en el temario, etc.

Han aumentado el número de alumnos por aula, si la ratio es de 25, hay en clases que puede haber hasta 29 alumnos, incluyendo dentro de los mismos, a los alumnos con NEE, que recuerdo, necesitan atención especializada, más recursos, y más apoyo por parte del profesorado.

No se pueden realizar desdobles (hacer los grupos de alumnos menos numerosos para una mejor atención), tan necesarios, en las clases de inglés, por ejemplo.

Y así, un montón de cosas más...

¿Por qué nos quejamos entonces? Comprender, que es difícil no hacerlo, cuando nos están pidiendo cosas que merman la calidad de la educación, porque no puedes atender a todos en igualdad de condiciones, es prácticamente imposible. Y lo peor de todo, es que, encima nos acusan de engañar a los ciudadanos.


Gracias por leerme a todos, hoy estoy un poco cansada de tantas mentiras.

Besos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Increible lo que descibes aquí amiga, si así es la vida dificil y siempre nos pone retos los cuales tendremos que pasar de todo se aprende, yo también odio las mentiras, hay mucha gente que no comprende, yo principalmente no creo en politicos, nunca he votado por nadie, porque prometen, prometen y no cumplen, la sociedad siempre esta igual o peor, solo les interesa su bienestar y llenarse los bolsillos de dinero, así es la vida, pero porque nosotros mismos la queremos así.

Un besote y espero que logres descansar.
Pilar Abalorios ha dicho que…
Me encantaría llevarte la contraria, significaría que no tienes razón y las cosas no nos van tan mal.

Lástima
sabores compartidos ha dicho que…
Bueno profe los politicos siempre mienten, eso me recuerda cuando yo iba al cole y eramos 50 por clase y siempre iba todo el mundo y los profes igual. No se como eran sus condiciones entonces pero lo que está claro es que lo que interesa es que la educacion sea la justa asi es más facil doblegar un pais.
En fin solo te deseo que esto se arrgle pronto y que los docentes no paguen el pato, jeje
un besote y cuidate.
Amelia ha dicho que…
Normal que te encuentres enfadada por tanta manipulación querida Tamara. Es que sector te toques, sector económico que esta en horas bajas. Pero yo renocozco que hay dos sectores que no se deberían de tocar bajo ningún concepto, el sector sanidad pública y sector de la educación.
JAMAS recortar, sí que distribuir mejor, reorganizar, exigir responsabilidades, en fín aumentar la calidad bajo supervisión, pero jamás RECORTAR, porque quién sufrimos esos recortes somos NOSOTROS y nuestros HIJOS. Y con el futuro del país no se puede jugar.

¿porque no se recortá al sector bancario?
¿porque no se realiza auditorias a las grandes empresas? porque yo ahora no me creo que el Fisco las haga, cuando ha TOLERADO millones de euros desaparecidos en las Cajas de Ahorros y Bancos.
¿porque no se controlan los organismos públicos?
¿porque no se eliminan las DIPUTACIONES?
hay tanto despilfarro que da mucha impotencia que vayan a meter el tijeretazo a la educación, la sanidad y las pensiones.
Un besazo amiga espero que no te afecten directamente los recortes. Amelia.
Sergio ha dicho que…
Eso es lo que llamamos un sueño kafkiano :-)
Ahora en serio: comparto tu indignación. Es de todo punto inaceptable que pretendan hacer recortes en educación. En mi opinión, la huelga debería ser indefinida y su seguimiento, masivo; aunque también comprendo que, en el actual estado del mercado laboral, los que estáis en condiciones de precariedad no tenéis elección. En cuanto a las cifras, esas diferencias han existido desde que existen las huelgas. Los sindicatos engordan el número para convencer a los indecisos de que se sumen. La patronal (en este caso el gobierno) lo adelgaza para sembrar el desánimo en los huelguistas.

Espero que se solucione pronto el conflicto y se solucione de forma razonable, es decir: En contra de los recortes. Que recorten todo lo que quieran en los apoyos a grandes eventos deportivos cuya rentabilidad no beneficia más que a unos pocos (que ya se benefician suficientemente por otros conceptos) y en lugar de prever recortes en materia educativa, que destinen más recursos, que la educación es el futuro, y ya que presente no tenemos (más de 21% de parados), por lo menos que nos dejen el futuro.

Fuerza. Y un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
... todo va bien, y a partir del 20N, mucho mejor.

Ahora que me doy cuenta les han puesto una fecha a las elecciones que como para perderlas...

Un beso y ¡ánimo!
EldanYdalmaden ha dicho que…
Ya nadie cree a los políticos, ni hay que creerlos, van a lo suyo, España concretamente es el negocio que tienen montado y de ahí no se bajarán.

Las huelgas es que les dan igual, total.......
Tamara ha dicho que…
Ladys tienes razón, la mayoría de las veces es lo que la sociedad busca, todavía oigo a personas por la calle decir, ¿Por qué hacen huelgas los maestros? Son funcionarios, no tienen nada de que quejarse... Y me preocupa esta situación, porque que los políticos mientan es algo normal, que los medios de comunicación escondan cosas, también... Pero que la sociedad no piense antes de hablar y crea lo que dicen sin cuestionar, eso si es preocupante.
Tamara ha dicho que…
Pilar, a mí también me encantaría que me llevaras la contraria en este tema...

Besos.
Tamara ha dicho que…
Sabores, en mi clase siempre hemos sido 30 personas, o más, pero había algo distinto, a mí jamás se me ocurrió faltar el respeto a un profesor para empezar, y por otro lado, había mucho fracaso escolar, los docentes no tenían porque dar cabida a todas las necesidades en su programación, se centraban en enseñar para la media, al que iba por encima, no necesitaba nada más, el que iba por debajo, es porque era un vago... Ahora es distinto, estamos hablando de una sociedad en la que todos debemos formar parte, tanto los que van más adelantados, como los que no, tantos los que saben castellano, como los que llegan a nuestro país e intentan aprender nuestro idioma, tanto el que necesita recursos especiales como los que no...
Ahora lo importante es motivar, y para ello hay que usar la imaginación, lo que lleva muchas horas de trabajo, hay que adaptar fichas para que todos accedan a ellas en las mismas características, etc.

¿Qué esperamos de una sociedad que en vez de avanzar, retrocede?

Es una lástima, que los políticos mientan, pero más lástima me dan los que creen a ciegas.
Tamara ha dicho que…
Amelia, en cierta medida si me afectan, porque soy interina, espero ser algún día funcionaria y sacarme unas oposiciones con las que se están cachondeando de nosotros, primero eran en junio, luego otoño, luego octubre, ahora noviembre... ¿De qué va esto?

A mí lo que me duele es que siempre tengamos que pagar los pobres, los que no tenemos con que defendernos, porque los que tienen dinero no necesitan más... Mi sueño de siempre, ha sido montar un centro de educación especial para alumnos de 0-3 años, ya que la atención temprana a veces no es suficiente. En España, hay un único centro así, esta en frente de mi casa, y únicamente es para alumnos con discapacidad auditiva.

Pero ese sueño, cada vez lo veo más difícil, no hay recursos, quieren quitar la educación pública, fomentando la privada y concertada, que en mi gusto, es para personas con poder adquisitivo, ya que no creo que muchas familias puedan permitirse pagar un colegio a los precios que ponen los centros privados, y si pueden hacerlo, me alegro, pero, no es lo normal, al centro público es al que van todos, que por ley, tienen que garantizar una educación de calidad.

¿Qué podemos esperar de unos políticos que se saltan sus propias leyes?

Yo, espero que las cosas se solucionen, en todo, no solo en educación. Pero lo veo cada vez más difícil, al menos que los ciudadanos, como siempre, les saquemos las castañas del fuego.

Besos.
Tamara ha dicho que…
Sergio, gracias por el apoyo, me ayuda mucho saber que los ciudadanos piensan igual.

El otro día me acusaron de mentir, diciendo que como estoy dentro, no veo lo de fuera, pero si lo hago, los sindicatos, realizan campañas políticas que les ayudan a ellos, no a nosotros, los profesores, una minoría, se quejan de las horas de más que van a tener que trabajar, pero hay otros, entre los que me incluyo, que buscamos el bien para nuestro país.

Te aseguro, que si supiera que con una huelga indefinida nuestros políticos se iban a quitar los tapones de los oídos, aunque perdiera mi sueldo entero, haría esa huelga, pero ahora, sabiendo que los que mas ganan son los sindicatos, y que los políticos siguen sin hacer caso, incluso les viene bien la huelga porque quitan dinero, bastante, por cada día de huelga, y siempre queda gente en el colegio, como los servicios mínimos para hacerse cargo de los alumnos que asisten, con lo cual, no tienen consecuencias para ellos, siempre son para los niños... De momento, no puedo unirme a esa huelga.

Y me da rabia, porque la sociedad aun no comprende.

Besos y de nuevo gracias por el apoyo.
Tamara ha dicho que…
Juan Ignacio, si, la cosa va de maravilla... Menos mal que al menos nos queda la ironía.

Besos.
Tamara ha dicho que…
Daniel, podría haberlo dicho más claro, todo es negocio, y las huelgas, les traen sin cuidado, al fin y al cabo, ellos no pierden nada.

Besos.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.