Pinturas rupestres

El arte prehistórico en globa las manifestaciones gráficas y materiales realizadas, en los comienzos de la evolución cultural del ser humano, por sociedades que carecían de desarrollo técnico complejo y de expresión literaria, y que además, estaban relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, y la supervivencia.

A lo largo de miles de años, las razas humanas trabajaron objetos de silex, recogían pequeñas piedras y las golpeaban hasta obtener la forma deseada. Eran pues, objetos útiles, destinados en su mayor parte a tareas de subsistencia, ya que el hombre era cazador, recolector y nómada.

También, recogían materiales de formas y colores atractivos, como cristales, minerales, fósiles, que llevaban a sus cuevas como amuletos, o, a veces, colocaban junto a sus muertos.

Los objetos más llamativos, son estatuillas realizadas en piedra o arcilla, que representan mujeres, en relieve o bulto redondo, de pequeño tamaño, . En ella se destacan partes del cuerpo relacionadas con la procreación. Las más conocidas son las llamadas Venus para favorecer la fecundidad de la tribu.

Una de las más conocidas, es la Venus de Willendorf, encontrada en Austria, está esculpida en piedra caliza, pintada de color rojo. Esta Venus, es un símbolo de fertilidad, que destaca los atributos sexuales, como el vientre, los pechos...

Veréis más en el vídeo que viene a continuación:

Comentarios

Karras ha dicho que…
Hace un tiempo estuve por Albarracín, y en las inmediaciones existen unas cuevas con pinturas rupestres. ¿Querras creer Tamara que cada vez que visito un sitio de estos y toco con mis manos donde han tocado estos antepasados, siento algo muy especial?. Es como no se, espíritus antiguos nos dijeran "aquí estuve antes que tu, aquí cazé dormí y cobije a mi familia, y por aquí aún corretea mi alma". Una tonteria ¿verdad? pero es que me produce un respeto de la leche. Disculpa es que estoy fatal de lo mio jajaj. Un beso.
Amelia ha dicho que…
Tú ya sabés que yo soy una enamorada de las piedras, y mi madre igual, es algo que tenemos nosotras muy dentro de nosotras. Me encanta todo lo relacionado con la historia que se traduce de las piedras, de la naturaleza.
Ahora andamos inculcando a las nenas la búsqueda de fósiles, porque en la zona donde tenemos el campo, mi marido y mi suegra han encontrado y les dá una ilusión, y cuando salimos a pasear, llevan cada una su brocha, un punzón para sacar las piedras y vamos examinando, como comprenderas andamos mas bien poco jeje. Me gusta mucho tu entrada cariño. Un besazo y muy interesante!, yo me quedé en las cuevas de altamira,jeje.
EldanYdalmaden ha dicho que…
No es tontería Karras, interactúas mentalmente con lo que pudo pasar hace miles de años.
Me encantan estos temas.
Taremos fatal todos pero..... está bonito.
Tamara ha dicho que…
Karras, a mi también me produce respeto, no se porque, pero cuando voy a una cueva, y veo las pintadas de la gente, y a lo mejor pone fechas muy antiguas, pienso, mira, ¿Qué estará haciendo ahora?

En los jardines de Calisto y Melibea, veíamos candados que ponían fechas de 1992 y por ahí, y yo pensaba madre mía, aun ni pensaba yo en el amor en esa fecha...

Es normal sentir eso, los antepasados formaron nuestro presente... O eso dicen.

No disculpo por nada, que yo también debo estar de lo mío. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
guauuu Amelia, se lo pasaran genial y es estupendo enseñarlas a jugar con cosas así, para ellas es un juego, pero para vosotros las estáis educando, no se necesita mucho para pasarlo bien, y menos en familia.

Un besazo, y me alegro de que te guste el post, nunca viene mal saber algo más de los antepasados. Lo mismo encontráis un fósil aun por descubrir.
Tamara ha dicho que…
si, debemos estar fatal todos Dany, al menos todos los que pasáis por aquí, pero si los de antes decían que las piedras tenían poderes, yo sigo confiando en que los tienen... Pero no quiero aprender a usarlos, no vaya a ser que me vaya a otra época, y ahora que sería de mi sin microondas jajajaja.

un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.