Diabetes

Pues si, que asco de enfermedad, como todas las demás... Pero bueno, al menos, se puede vivir con ella... Me enteré hace poco, bueno, nos dieron la noticia de que alguien cercano a mí tiene diabetes, así que me acordé de un curso que me obligaron a hacer en el colegio, y eché mano, lo tenía colgado en el otro blog desde hace mucho, pero bueno, que nunca viene mal recordar, y aquí os lo dejo, por lo que pueda pasar...

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad muy común, que afecta al 6% de la población. La frecuencia aumenta con la edad, de modo que por encima de los setenta años la padecen el 15% o más de las personas.

La importancia de la diabetes, estriba en que, si no está suficientemente controlada puede dar lugar a frecuentes complicaciones, especialmente de tipo circulatorio y neurológico.

¿CÓMO SE PRODUCE?

La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azucar en la sangre.

FORMAS DE DIABETES
La elevación anormal de azúcar en la sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son tipo 1 y tipo 2.

DIABETES TIPO 1

Suele empezar en la infancia y/o la adolescencia pero no es excepcional en otras edades. Es debida a la destrucción de las células del pancreas productoras de insulina que origina un déficit absoluto de la misma, por lo que es imprescindible administrar insulina desde el comienzo.

La diabetes tipo 1 acostumbra a presentarse de forma brusca con aumento llamativo de la sed y de la cantidad de orina, cansancio o pérdida de peso. A menudo aparece de forma aislada, pero en ocasiones existen antecedentes en la familia.

DIABETES TIPO 2

Suele ocurrir en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Se caracteriza por la asociación de un déficit parcial en la producción de insulina junto con un aprovechamiento inadecuado de la misma.

La alimentación reglada y el ejercicio son la base del tratamiento. Según que defecto predomine pueden precisarse además comprimidos, insulina o ambos.

La diabetes tipo 2 da lugar a síntomas generalmente menos evidentes que la anterior, y a menudo, no da ningún tipo de molestia, pasando desapercibida durante mucho tiempo. Es frecuente que otras personas en la misma familia, también la padezcan.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Un análisis de sangre practicado en el laboratorio, midiendo el nivel de la glucosa en ayunas, es suficiente para el diagnóstico.

La diabetes se confirma cuando esta cifra es igual o superior a 126mg/dl en dos ocasiones.

Cuando la cifra está entre 110 y 125 mg/dl se dice que tiene la glucosa anormal. Por debajo de 109 mg/dl se considera normal.

PREVENCIÓN DE LA DIABETES

La diabetes de tipo 1, por el momento no se puede prevenir de forma eficaz, aunque existen fundadas esperanzas para que esto sea posible con un futuro no lejano.

La diabetes tipo 2, es mucho más frecuente en personas con sobrepeso y sedentarias.

Evitar la obesidad y mantener una actividad física regular constituyen por ahora la mejor prevención posible.

Distribuido por A.MENARINI diagnostics. 

Comentarios

Pilar Abalorios ha dicho que…
Una enfermedad que ya no causa tanta alarma y que controlada permite una vida perfectamente normal.
Un saludo y felicidades, mujer
Lembranza ha dicho que…
Tamara, me gusta mucho esta entrada. Mi hija, Irene, es diabética, es muy dulce como dice ella. Debuto a los 12 años, y ahora tiene 22. El camino no ha sido fácil, aceptar que tienes una enfermedad, y que has de seguir unas pautas en controles de glucosa, ponerte insulina a tus horas, una alimentación , donde debes contar los hidratos de carbono, no es fácil. Pero como todo, y aun cometiendo errores vas aprendiendo a vivir con ella.
Feliz día de la mujer. Un abrazo
Tamara ha dicho que…
Pues si Pilar, tienes toda la razón, pero merece la pena que nos informen. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
No tenía ni idea de eso Lembranza, supongo que ahora lo llevará genial, pero cuando te lo dicen, claro que es un palo... Yo espero que con esto haya aclarado unas cuantas dudas, a mí me sirvió de mucho, porque teníamos en el colegio una niña diabética, y bueno, teníamos que controlarlo, y sin saber nada de la enfermedad, pues esa más difícil.

Un besazo, feliz día, ya ves que no puse nada en el blog, porque pienso que todos los días es el día de la mujer ;)

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.