La Pedriza 1

He de confesaros, que si las entradas de peñalara me gustaba hacerlas, esta es exactamante igual, porque es, entre la pedriza y peñalara, donde pase mi infancia en los fines de semana.

El 10 de febrero, mi padre me dijo que si el sábado nos íbamos a realizar una foto para la portada de Isemay, y sin pensármelo le dije que si, porque iba a llevarme a ver el castillo del manzanares... Y una oportunidad como esa, no se puede desperdiciar.

Salimos de casa después de comer, y aunque había un poco de atasco, la verdad es que nada era comparado con la expectación de que llegaríamos pronto, hacía mucho que no pasabamos un día en familia como este, y bueno, desde la ventana del coche, ya íbamos viendo algo del paisaje que nos deparaba.

Mirar las montañas nevadas.
Al llegar al castillo vimos que era pronto, y "la luz no es propicia para fotos a esas horas" así que mi padre, quiso ir a realizar unas fotos hasta la pedriza, nos montamos de nuevo en el coche, tomamos un café y a la montaña de paseo.

Nos dejaron pasar, aunque temíamos que hubieran cerrado la zona por la afluencia de coches, pero no fue así, al contrario de peñalara, aquí, os dan un folleto explicando como es la zona, y que se puede esperar de ella, y es lo que os iré dejando mientras lo acompaño de alguna de las fotos que hice.
¡Tengo ganas de llegar!


Para mi, fue un día estupendo, espero que con las fotos, disfrutéis un poco de lo que yo viví.  

El Parque Regional de la Cuenca Alta del manzanares es el parque más antiguo y, quizás, el más emblemático de la Comunidad de Madrid. Surgió de la idea de conectar la Pedriza con otro tesoro natural, como es el Monte de El Pardo, magnífica mancha de encinar a escasos kilómetros de la capital.

El nexo de unión de ambas joyas naturales sería el río manzanares y los parajes circundantes que disfrutaban (y lo siguen haciendo) de una transformación más leve que otras zonas de la Sierra, manteniendo usos tradicionales y niveles de conservación notables. 




Esta idea plasmada con creación de Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 37.500 Ha, en 1985, que se ampliaron en 1987, 1991 y 2003, establecieron la superficie actual en torno a los 52.800 Ha.



Cada vez estamos más cerquita.
La armonía lograda entre el desarrollo económico de la población rural y la conservación del medio natural, propició que, en 1992, el Parque entrara a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

 La Pedriza de Manzanares, calificada como Reserva Natural, es posiblemente el paraje más distintivo y conocido de este Parque. 



Caracterizada por los impresionantes afloramientos graníticos y la presencia del tramo alto del río Manzanares, es refugio de un gran número de especies animales y vegetales.



Los hábitats principales son los roquedos, los pinares de repoblación y los matorrales de montaña. En ellos se encuentran árboles y arbustos escasos en Madrid, como el acebo, el serbal de los cazadores y el tejo, entre otros.


El río Manzanares.



Entre la fauna, destaca el omnipresente Buitre leonado, que tiene aquí una importante colonia de cría, la cabra montés, reintroducida con gran éxito en la década de los 90, encontrándose además, multitud de aves, mamíferos, anfibios y reptiles propios de la Sierra madrileña.




Y aquí termina la primera parte del paseo... Otro día más fotitos y más información.


Comentarios

Karras ha dicho que…
Que bonita la Pedriza y que fotazos nos ofreces. Yo he tenido la suerte de haber ido alguna vez por allí y realizar la senda de "Quebrantaherrduras" y aunque pasamos un poco mas de calor del que hubiesemos querido, el día fue tan agradable y entretenido que volvemos siempre que se puede. Eso sí cada vez hay mas coches y se me van quitando las ganas. El sábado queremos ir a Monfrague ya te contaré.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Ese es un lugar donde me gustaría ir, por supuesto, reune las condiciones aptas para pasar un buen día.
Saludos, bonitas fotos
Yaki Safer ha dicho que…
Pues que lugar mas bonito me gusta, tan rural... es que hija yo soy mas de campo que las amapolas jajaja! y las fotos bonitas bonitas nena de verdad!

un besito guapa y me alegro de que disfrutaras de ese dia en familia!
Tamara ha dicho que…
Muy cierto Karras, cuando nos toca hacer fila para entrar, a veces ya no te parece nada divertido, pero bueno, lo importante es lo de después, pasar el día agradable jejejeje.

Un besazo y si, contarme, que yo no tengo tiempo para ir :(
Tamara ha dicho que…
Dany, ya iremos ya, será por tiempo jajajajaja. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Es precioso Gema y en verano que se pueden bañar en el río los peques pues mucho más... Ya somos dos, me encanta la naturaleza.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.