La Virgen de la Vega

Esto es La Mancha, un paraíso natural donde los haya... y como el mes de Mayo es el mes dedicado a la virgen, nos adelantamos un poquito y vamos a homenajear con esta entrada, no solo al pueblo de La Torre de Juan Abad, y a su patrona, La Virgen de la Vega, sino también a toda la gente que tan bien me ha acogido y que tanto aman lo que voy a mostrarles.

La Virgen de la Vega





Patrona del pueblo Torre de Juan Abad, donde está custodiada dentro de una ermita dedicada a ella. En Agosto, la gente del pueblo, recoge a su patrona en la ermita, y la lleva andando hasta el pueblo cargada sobre los hombros.


Es cuando más personas acuden a La Torre, y mayores, jóvenes y niños, se visten de gala para recibirla.
Pero lo más emotivo, sucede a la entrada de la Iglesia en el pueblo, ya que se coloca como una barricada humana que quieren impedir que la virgen entre en la Iglesia. Las personas que la portan, bailan a la virgen adelante y atrás mientras intentan sobrepasar la barrera.



Cada vez que ellos se acercan a la entrada de la Iglesia, la gente va pujando en alto ofreciendo dinero a la virgen, entonces la barricada, empuja de nuevo hacia atrás para que no pase por si alguien quiere ofrecer más dinero.
Los gritos de cuidado, y los murmullos de al final se les cae la virgen, se oyen en boca de todos, pero, nunca la virgen aterrizó contra el suelo en uno de los grandes empujones.


Con la recaudación se compran nuevas cosas para ella y para el cuidado de la ermita, como el manto, las velas, y las flores que decoran su altar.


La virgen permanece en el pueblo, durante lo que dura la vendimia, para ayudar a sus aldeanos en la labor.
La ermita es un lugar precioso para visitar, se ha de pagar para que el altar se ilumine y se pueda ver a su patrona en todo su esplendor, pero el precio es poco comparado con la vista de sus cúpulas y piedras antiguas talladas. A su entrada puede leerse un cartel donde explica, que la ermita fue destruida por los templarios y reconstruida tiempo después para albergar a la virgen.



Os animo a que vayáis y los visitéis, no se tarda mucho en llegar.

Comentarios

Yaki Safer ha dicho que…
Que tradicion mas curiosa esa de pujar para la virgen, nunca antes habia oido algo asi.

Gracias por compartirlo guapa, cada dia aprendo mas cositas en el mundillo este de blogger jiji!

Bsitos
EldanYdalmaden ha dicho que…
Yo ya solo voy a creer en la patata, o el arroz, me pondré un rosario con eso o con dinero (de haberlo)

Está guapa la tradición esa de la puja, aquí al lao tb hacen una subasta para el que la quiere portar, se alcanzan buenos precios, sí, que van a la Hermandad, claro, con eso pagan al santero y mantenimiento anual.

Un abrazo.
Piruja ha dicho que…
Hola Tamara, es muy bonito y emotivo lo que nos cuentas de la Virgen, en mi pueblo mas o menos hacen lo mismo con la patrona que también esta en una ermita pero en el mismo pueblo, son muy bonitas todas estas tradiciones aunque no creamos mucho en todo esto, aunque siempre lo respeto, aparte que viniendo de mi tierra la Mancha que se puede esperar eh?, to bueno:), aunque a mi me pilla un poco lejos si voy algún día a mi pueblo ya haré por visitar a la Virgen de la Vega.

Un besote.
Tamara ha dicho que…
Gema, yo tampoco había oído algo así, hasta que visite este pueblo jejejejeje. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Jajajaja, Dany, cada uno es libre de creer en lo que quiera jajajaja, la patata es una buena cosa, esta muy rica, claro, que no podrás comértela jejejeje.

No se exactamente porque se pujará allí, si luego al que le toca puede además llevarla, no se.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Piruja, si eres de la Mancha, con más razón tienes que ir a conocerlo jejeje, aunque el pueblo es muy chiquitito, la ermita es muy bonita, y bueno, tiene historia, además en la Iglesia tienen un órgano también muy antiguo que vale la pena verlo.

un besazo.
Torreño Anónimo ha dicho que…
Este forjeceo es una tradición modernas (de unos 20 o 25 años), que tiene tantos defensores como detractores. Visto lo visto, parece una salvajada, pero los que la defienden también tienen argumentos de peso.

http://youtu.be/x9youtdm028

Os traigo 3 opiniones publicadas al respecto en el antiguo foro de Torre de Juan Abad de Alberto Hidalgo. Son las opiniones de José Antonio, de Jorge y de Don Pablos.

Os las pego en 3 comentarios, pues el Blogger no acepta comentarios de + de 4000 caracteres.

Salu2
Torreño Anónimo ha dicho que…
1º opinión de jose a. guijarro

8/10/2005 01:16

Entrada de la Virgen en la Iglesia
Publicidad

Queridos amigos:
Se que con este escrito voy a tocar un tema que puede llegar a ser un poco calentito, pero que me disculpen aquellas personas que de buena fé hacen lo contrario a lo que yo pienso y sinceramente, me da igual lo que pienses aquellos, que lo unico que intentan es hacerse notar y tratar con violencia una tradicion, que todos los torreños tenemos muy dentro.
Por razones personales, durante unos años( al igual que a mucho que nos marchamos del pueblo ) no he podido ir a la traida de la Virgen. No hace muchos años regrese y enseñe a mis hijos la hermosa tradicion que nos une a todos los torreños, pero no pude darme cuenta de la violencia que representaba el estar entre esa masa humana, hasta este año que por fotografiar a nuestra VIRGEN decidi ponerme en primera fila y al ver los puñetazos que algunos metian para que la virgen no entrase, los empujones cargados de violencia contra personas indefensas que estaban sujetas a unas andas y no podian defenderse, ya que si lo hacian podia caer nuestra MADRE. Reconozco que me llene de rabia y me abri camino a empujones hasta que pude agarrarme a un anda y ayudar a entrar a nuestra MADRE, lo cual tampoco pienso que es correcto, pero en ese momento y ante esa situacion asi lo entendi. Pero este no es el tema para plantear, solo quiero describiros la violencia que se siente dentro de esa situacion, para los que gracias a Dios nunca lo hayais esperimentado.
PRIMERO, los que empujan hacia fuera, pegan aun sin querer, pero pegan, opino que solo es con el afan de empujar a los que intentan meterla, pero un choque frontal tiene violencia y para que no entre, a pie parado como estan, con el impulso que ha de tomar la gente que la mete, hay que golpear, sino por la fuerza que se ha tomado seria imposible contener y pasaria facilmente la VIRGEN.
SEGUNDO. Yo soy un hombre con corpulencia, y desde hace dos años he cogido 15 kg. por lo que no es tan facil moverme, y cuando la marea que empuja mete a la virgen, el choque desaparece y la VIRGEN toma una velocidad tremenda, que aun no me explico como en la entrada, entre las dos puertas la pueden plantar, si seguimos asi, cualquier año lloraremos al romperla.
TERCERO. El hombre que estaba cerca de mi, al cual apartaron a golpes y era el que realmente habia acompañado a SU MADRE para entrarla, no pudo meterla hasta que pedia que le dejasen coger el anda ya que el habia pagado para hacerlo. No es justo eso.
Sinceramente amigos mios, todos somos paisanos e hijos de la MISMA MADRE, por lo cual somos a la vez hermanos. Con estas palabras no quiero ofender a nadie, solo quiero explicar la rabia que senti, en un momento tan hermoso como es acompañar a nuestra madre, e invitar a todos los que por estar esperando para CON LA BUENA FE, que no lo dudo, a participar mas intensamente de la fiesta, a esperar a nuestra madre a la entrada del pueblo, a aplaudirla cuando le cantan en la plaza y a gritarle guapa mientras la meten en la iglesia.
Creo que ya es la hora como decia nuestro Parroco , de terminar con una costumbre de pocos años, 20 0 25 como muchos, y recuperar la Tradicion de la ultima puja en la lonja.
Un abrazo a todos mis paisanos que empujamos en distintas direcciones, lo cual es malo por ambas partes y desearos una feliz traida el proximo año.
Torreño Anónimo ha dicho que…
2º opinión, de Jorge

Jorge

http://
8/10/2005 10:28

Re: Entrada de la Virgen en la Iglesia
Publicidad

Agnostico, descreido, hombre de dudas que no deja de mirar al cielo, buscando constados heridos donde meter los dedos. Con estas credenciales, quizá no sea el más indicado para criticar las actitudes de mis semejantes, más si son de carácter religioso, pero mi condición de "pecador no beligerante" hace que vea las situaciones desde un punto más o menos neutral.

Los empellones, los pisotones, los puñetazos (yo nunca los vi), la agresividad y la presunta falta de respeto de aquellos que guerrean en la puerta de la iglesia, es algo, sin duda, digno de critica; pero también ha sido una postura permitida y hasta promocionada, por una buena parte de los asistentes a la "Traida". No quiero con esto regar de culpa a un pueblo entero, pero sí hacer ver que es la mayoría quien lo consiente, pues si esto no fuera así, esa tradición no hubiera cuajado. A este aspecto no tengo más que decir, con nuestro pan nos lo comamos, "aluego" llegaran los llantos.

Ahora, me parece a mí, que lo pasa dentro de la iglesia, no le va a la zaga a lo que sucede en la puerta. La celebración de la misa se retrasa porque existe un desorden espectacular, que conlleva una falta de respeto preocupante. Una orda (y disculpen la palabreja) entra a saco y toma posesión del altar, llena el sagrado recinto de gritos y flases, corretea por los pasillos buscado al pariente o amigo extraviado para que se haga la foto del año. La gente se olvida de donde está y con ello de las mínimas normas de comportamiento que deben adoptar. Personalmente he visto fumadores que no han dejado el vicio en la puerta, portadores de gorras que se les olvida que las llevan puesta, y una ausencia total de genuflexiones, que han sido sustituidas por levantamiento de brazos y llamadas estentóreas. Y todo esto en presencia, no ya del pueblo paciente y cristiano que aguarda sentado la celebración de la misa, sino del señor párroco, que mordiendose los labios, aguarda en la puerta de la sacristia, cristianamente mudo. Y a este otro aspecto, tampoco tengo más que decir, salvo que cada uno cargue con su cruz.

Un saludo.
Torreño Anónimo ha dicho que…
3º opinión, de Don Pablos

Don Pablos


http://
11/10/2005 20:29

Re: Entrada de la Virgen en la Iglesia
Publicidad

Esta es una vieja polémica o guerra que se declara cada año cuando la Virgen es traída a su casa, nuestro pueblo, y se produce el choque entre los anderos que quieren pasar la imagen a la Iglesia y un grupo de mozos que lo impiden bajo el pretexto de aumentar la puja de las andas.

Es una tradición reciente, de apenas veinticinco años, que no tiene parangón en ningún lugar de España. No obstante, el valor que esta singularidad podría tener se ve cada año más empañado por una agresividad creciente de los mozos opositores y, así, se ha llegado al extremo de que en el 2005 varias personas, lesionadas en el forcejeo, han debido acudir a urgencias.

Esto ha llevado a nuestro párroco, Don Urbano Patón, a oponerse desde el púlpito a lo que considera una falsa tradición o tradición traicionada (véase sus argumentos en la página web de la parroquia; http://www.torredejuanabad.info/parroquia/index2.html).


Aunque José-Mariano, crédulo, hombre de certezas intuitivas, que no dejo de mirar a tierra buscando zanjas infernales donde evitar meter la pata, voy a meterla una vez más y digo que lamentaría que se perdiera esa moderna y singular tradición del forcejeo.

Ciertamente, el párroco está en su deber de pastorear a su grey como le inspire el Santo Espíritu; y el pueblo en su derecho de vivir su fiesta en paz; lo cual no es incompatible con lo que propongo, que esa “tradición falsa” sea verdadera; es decir, que se potencie el simbolismo cristiano que encierra: Dios permite el mal para que resplandezca el Bien o, parafraseando a San Pablo, encierra a los mozos en rebeldía para usar con ellos de misericordia (que a pesar de su oposición a la entrada de la Virgen, esta los arrastra amorosamente al seno de la Iglesia entre los vítores de todo un pueblo, triunfante con su Madre).

¿Cómo se hace esto que propongo? Primero, canonizando la tradición apócrifa que ocupa esta discusión, institucionalizándola, regulándola a través de una cofradía o de la misma Hermandad de la Virgen. Y segundo, haciéndola realmente simbólica (los bailarines de una danza guerrera no se hieren sino que lo simulan, los moros y cristianos levantinos no se tirotean sino que lanzan salvas), es decir, que la oposición entre estas dos tradiciones se escenifique según unas pautas significativas y no sea una guerra campal como hasta ahora.

Urbano en su comunicado ofreció diálogo y lo que propongo a los mozos es una vía de dialogo que permita conservar ambas tradiciones, la de todos, autentica y esencial, de la traída de la Virgen y la suya, accidental y accidentada.

Si los mozos persisten en su borriquería, alguien les pondrá el ronzal y su tradición caerá en el olvido de lo que no llegó a ser verdadero.

Ya no es tiempo de codazos, ni de exabruptos, ni de cagarse en nada, sino de dejarse llevar por el impulso de la Virgen de la Vega hacia dentro, pues como dice el Salmo 84: “Vale más un día en tus atrios que mil en los palacios”.


Saludos desde la raya que divide a unos y a otros.
Torreño Anónimo ha dicho que…
Os pego algunos de los videos de los últimos años. Los vídeos de 2007 y 2009 son particularmente emocionantes

No entra 2007 http://youtu.be/x9youtdm028

No entra 2009 http://youtu.be/BYJr7Earo8Y
Tamara ha dicho que…
Gracias por traerlas hasta nosotros, Torreño anónimo, así se pueden ver las distintas opiniones.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Comentario uno, desde que voy al pueblo a ver la traída de la virgen, tal vez sea, porque suelo verlo mejor desde lejos que desde primera fila, nunca vi tal violencia que dices, pero, claro esta, que tampoco nunca me metí entre los jóvenes que empujaban y los que portaban la virgen.

saludos.
Tamara ha dicho que…
Comentario dos, por supuesto que la excitación del momento no debería hacer que se perdiera el respeto por la Iglesia y mucho menos por los que a ella están esperando su fe.

Saludos.
Tamara ha dicho que…
Comentario 3, esta claro que nunca lloverá al gusto de todos, y que habrá algunos jóvenes que lo tomen como tradición y otros que vayan a hacer el bruto, de esos hay en todos los lados, pero esperemos que escuchen porque a mí, me parece una tradición curiosa.

Saludos.
Tamara ha dicho que…
Torreño anónimo, ambos años he estado allí, muchas gracias por los vídeos.

Saludos.
Amelia ha dicho que…
Mis padres son de la Mancha, de unos pueblos de Cuenca. Por aquella zona son muy religiosos y viven sus fiestas con mucho fervor.
Yo de joven (jeje) nos ibamos los veranos a casa de los abuelos y nos recorriamos mi prima Aurora (Mayra) y yo todas las fiestas de los pueblos de alrededor, cada fin de semana un pueblo diferente, así todo el mes de Agosto, y madre mía que tiempos aquellos. Claro nosotros no ibamos a las iglesias jejee, ibamos al baile de la plaza del pueblo, lo que hemos triunfao nosotras madre santa.
En el pueblo de mi padre tienen la Virgen de Urbanos y también es muy famosa la romería.
Un besito y gracias por compartir con nosotros estas costumbres que son propias del pueblo Español.
Amelia.
Estampida Animal ha dicho que…
Hola Tamara ^^ A mi la verdad xD todas estas tradiciones las respeto.. aunque a mi ni fu ni fa.. la verdad me parecen paranoyas.. siempre hablando desde el respeto y esperando no faltarte ni a ti ni a nadie.. pero ya eso del dinero... estando la cosa como esta y la de necesitados que hay.. Mira que se quede la virgen con el mismo manto..^^ Un besito!
Ricardo Miñana ha dicho que…
Te deseo ¡¡muchas felicidades!!
en el día de la mujer,
un abrazo.
Tamara ha dicho que…
Amelia, la verdad es que la tradición no debe reñir con la fiesta, no tiene porque, debe ser un día de celebración la traida de la Virgen, pero bueno, claro esta que siempre habrá algún bruto que no sepa para que fue allí.

Ainssss, quien te pillara de joven, me apuntaba a todas jajajaja. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Estampida Animal, por supuesto que nosotros también respetamos tu opinión, faltaría más, que en mi blog, caben todos... Y en cuanto al dinero, estoy de acuerdo, no creo que ahora se puje tanto, pero nunca se sabe, hay quien da más de lo que tiene.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Muchas gracias Ricardo, no te digo lo mismo jajajaja, aunque también debería existir ese día para los hombres... Pero, pensándolo bien, ¿Es que no todos los días es el día de la mujer y el hombre trabajador? Yo voy todos los días a trabajar.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.