Castillo de la Puebla de Alcocer

Y bueno, seguí recopilando un poquito de información sobre el castillo, y así no solo os ponía fotos de la visita a Almadén.



El castillo es una fortaleza militar, de origen mudéjar, que esta lleno de irregularidades, ya que tenían que adaptar el castillo al terreno escarpado.

En el siglo XV, rigió el castillo Doña Elvira de Zúñiga, después de que falleciera su marido, y teniendo sus hijos minoría de edad.



Una de las puertas da acceso al patio de armas, supongo que es la puerta de la verja que os enseñé en la foto anterior, porque si la otra daba acceso a las dependencias, difícilmente se iba a poner el patio de armas cerca de las habitaciones donde podrían molestar.



Las dimensiones de la muralla son de 20 metros de altura, 80 metros de longitud y 42 metros de anchura. Los muros tienen una anchura de 2 metros y algo.



La Torre del Homenaje ya os dije que tenía 25 metros de altura, pero tiene un diámetro de 10 metros.

En algunas partes hay doble fila de ladrillos, se piensa que por las posteriores reconstrucciones.



Encontré una especie de leyenda que dice que en el siglo XV había dos castillos en la puebla de alcocer, pero algunos dicen que el castillo era el mismo y que la leyenda habla de su reconstrucción en el siglo XV, no se, nunca lo sabremos. Aun así, de haber dos castillos, no se puede tener claro cual es el que continúa en pie, ¿Será el de un alcalde, o el de la Orden de Alcántara?

Esto es lo que se dice en extremadura: "“En la provincia de Badajoz hubo dos encomiendas templarias, la de Puebla de Alcocer y la de Jerez de los Caballeros. La primera, dependiente de Puebla de Alcocer y correspondiente a la actual Siberia Extremeña, tiene su origen en 1236 cuando el rey Fernando III encomienda al maestre del Temple Esteban de Belmonte, la conquista de esta comarca. Aparte del actual castillo de la Encomienda , ocupaba las poblaciones de Zarza-Capilla, Capilla, Peñalsordo, Garlitos y Siruela entre otros"



Lo que si queda claro es que en él vivieron los Sotomayor en 1450, porque un escudo de armas aun se puede ver encima de una de las ventanas de la Torre del Homenaje.



El aljibe que nombre en el post anterior y del que no había encontrado nada hasta hoy, servía para dos cosas, una para recoger la lluvia que se emplearía en los menesteres domésticos, la otra como abrevadero para la caballería. Si os fijáis en las fotos que os puse, parecía haber una escalera tallada en la piedra.


En esta última fotografía se puede ver que es un castillo llamado de "muro cerrado", ya que, aunque sobresale la torre, sigue siendo cerrado y con muros muy gruesos.


Este castillo esta protegido por el Decreto 22 de Abril de 1949, como Patrimonio Histórico Español.



Comentarios

Karras ha dicho que…
Bueno es un estupendo reportaje repleto de información y por si faltaba algo con su leyenda y todo. El castillo es precioso y Dany y tu estáis estupendos formando parte de él. Un besazo.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Buenísima la información y tu labor de recopilar tantos datos.
Así tiene más solera el castillo.

Saludos
Tamara ha dicho que…
Me alegro de que te haya gustado la información Dany, la verdad es que así se ven los castillos de otra forma jejejeje.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
gracias Karras, la verdad es que creo que las fotos demuestran lo bien que lo pasamos, fue estupendo.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Tutorial: Word 1

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.