Parece... pero no

Parece que pasa el tiempo, y que con ello, nos olvidamos de las cosas malas que han ocurrido en el mundo y de las vidas que han desaparecido con esto, pero no es así, hoy, quiero empezar a realizar un homenaje, hablando de algunas de las grandes catástrofes naturales ocurridas en el mundo y que se cobraron muchas víctimas inocentes.



El primero del que hablaremos será del Terremoto de Lisboa, que hizo grandes estragos en España, sobre todo en Galicia.

Este terremoto, ocurrió el 1 de Noviembre de 1755, y estaba en la escala 9 de Ritcher, aunque no se ha comprobado, ya que no existían sismógrafos en ese momento.

El terremoto comenzó en la placa tectónica de Azores-Gibraltar, que es la causante de varios sismos, que ya, antes de ese día habían afectado a Lisboa.


Los temblores comenzaron a las 9:50 minutos de la mañana, y a este primer temblor, le siguió otro a las 10 y un último a las 12. He de decir que en algunas fuentes pone que se comenzó a las 9.20 de la mañana, lo que si es importante decir, es que muchas personas de los 275.000 habitantes de Lisboa, estaban congregadas en las Iglesias, ya que se estaba celebrando misa, por lo que puede que el terremoto ocasionara más victimas mortales, alrededor de unas 70.000 personas.

Dicho terremoto abrió en la ciudad grietas de hasta cinco metros de ancho.

La gente buscó refugio en el mar y en los barcos amarrados en los ríos, pero 30 minutos después del terremoto. Este, provocó un tsunami que por su gran escala, alcanzó las cosas de América del sur.

En España, las víctimas ascendieron a 1274 personas, pero ya sabemos como es esto, muchos otros desaparecieron no pudiéndose darlos por fallecidos.

Las grandes olas producidas por el terremoto y posterior tsunami, arrasaron las cosas del Golfo de Cádiz, ocasionando que 500 personas desaparecieran y nunca fueran encontradas.

Sevilla aun lo recuerda, pues uno de sus monumentos, La Giralda, tuvo daños. En Cádiz, probablemente jamás olvidaran esas olas de 35 metros de altura.

Antes de la llegada de las enormes olas, las aguas del Tajo se retiraron hacia el mar, introduciéndose en este unos 2 km., fue en ese momento, cuando el gobernador de Cádiz, ordeno cerrar las murallas salvando con ello numerosas vidas.

También este tsunami ocasionó victimas en marruecos y cruzó el océano atlántico, llegando a las Antillas.


Además de todo ello el terremoto causo varios incendios, haciendo que se destruyera hasta el 85% de la ciudad de Lisboa, ya que pocos fueron los incendios que consiguieron apagarse, y algunos duraron hasta cinco días.

El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de este país.

Este terremoto fue el primero en ser estudiado y por ello también su importancia, ya que se le debe el nacimiento de la sismología moderna.

¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•

No te olvides de unirte a mi página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y acuérdate de visitar al blog que apadrino http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Un besazo.



Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Ufffffffff, algo vi un día en un documental pero no me enteré mucho y tú lo has explicado con más extensión.

Muchas gracias por el pedazo post, está muy bien documentado y vaya terremoto tuvimos, anda que si llega a haber nucleares...

Un abrazo solete
Tamara ha dicho que…
Pues Dany, yo hasta que no me puse a buscar ni conocía este terremoto, para que veas como olvidamos... En fín, me alegro de que te haya gustado.

Un besazo.
Anónimo ha dicho que…
Amiga Tamara,
Al retirarse las aguas del mar en Cádiz, la gente que estaba en la playa comenzó a recoger monedas antiguas de navíos hundidos en el mar y esto dio lugar a una canción muy popular en mi tierra, "Los duros antiguos". Cuenta la leyenda que el agua arrasó Cádiz hasta llegar al barrio de la viña donde un estandarte con la imagen de la virgen de la Palma paró las aguas.
Sin duda fue una gran catástrofe que aunque parezca mentira en Cádiz no olvidan, y la virgen de la Palma sigue vigilante en la calle donde detuvo las aguas.
Gracias Tamara por recordar un hecho histórico tan grande que muchos desconocen y que nos tocó tan de cerca.
Un abrazo.
Tamara ha dicho que…
Ya ves Jorge, me he propuesto recordarlo, porque a veces parecemos olvidarnos de estas cosas.

Un besazo y gracias por el aporte, no tenía ni idea.

Entradas populares de este blog

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Tutorial: Word 1

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.