Día de todos los Santos


Mañana es el día de todos los santos, por eso, en algunas páginas de Internet ya veréis la nueva decoración de blogs, webs, etc.



Pero no vine a hablaros de decoración, hoy os hablaré de esta fiesta...

Actualmente, la fiesta de Todos los Santos, es una festividad que se celebra con calabazas luminosas, arañas, recogida de golosinas, etc. Pero hace unos años, en España, esto no era así, no teníamos esta tradición de Halloween... El mundo va cambiando y nosotros también vamos adquiriendo nuevas costumbres.

El día de Todos los Santos, se celebra el día de los difuntos, miles de personas van a los cementerios para honrar a sus seres queridos con flores y limpiar sus lápidas, algo muy importante para los españoles, que honramos a nuestros seres queridos incluso después de que hayan fallecido.



Esta fiesta se celebra el 1 de Noviembre, y se trata de una fiesta religiosa que se celebra dentro de la fe cristiana, apareció o se creo como un día para honrar a los Santos, pero esta vez, no solo refiriéndose a las personas que han sido canonizadas como santos, también para las personas que habían fallecido siguiendo a Jesús, y fue el Papa Gregorio IV, a mediados del siglo IX, quien dijo que se haría en esta fecha, ya que hay y existen muchos santos desconocidos.

La tradición se remonta al siglo VIII, teniendo por ello la primera noticia sobre esta traidicón en una carta que se escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte del Santo Obispo Policarpo en el año 156, y decía que se veneraba a los mártires y que se celebraría un día especial por ellos, con una Eucaristía, de ese modo se reunían frente a sus tumbas para hablar de ellos y honrarles.

Es por este motivo que se paso también de crear pequeñas tumbas a grandes monumentos funerarios para acoger a todas las personas que querían honrar a los mártires, como por ejemplo la Basílica de San Lorenzo en el Escorial.

Todos los nombres de los santos se recogían en un libro llamado Martirologio, y en el cual se escribía a las personas que eran canonizadas y que había que honrar con un día especial.

La tradición dice que el 1 de noviembre, existía una fiesta pagana, y que por ese motivo la Iglesia decidió que ese día se hiciera también una fiesta cristiana, con el fin de abolir los ritos paganos, pero además, como una manera de unificar las fiestas por todas aquellas personas que murieron o han fallecido siguiendo a Jesús, ya que no podía hacerse una fiesta por cada uno, de esta manera se unificaban. Al principio, solo unos pocos eran honrados con una fiesta, entre ellos San Juan Bautista que tenía un día especial, pero poco a poco se fueron añadiendo otras personas, por lo que era más fácil celebrar una fiesta para todos.

En un principio, este día, es un día no laborable en muchos lugares, aunque seguramente, y según están las cosas tendremos que empezar a trabajar.

Como dato curioso, la Iglesia ortodoxa celebra este día el primer domingo después de Pentecostés, venerando a todos los santos que no tienen un lugar en el calendario.

Comentarios

Administracion ha dicho que…
En Mexico decimos q el el 1 de noviembre es el dia de los "muertos chiquitos" xq ellos llegan mas rapido q los adultos, q regresan el 2 de noviembre.
◊ dissident ◊ ha dicho que…
No obstante el Día de Todos los Difuntos es el día 2 de noviembre, y yo sigo prefiriendo la Noche de las Ánimas que es la que va del día 1 al día 2 y no la de Halloween, es más "romántica".

Saludos fantasmagóricos.
Tamara ha dicho que…
andaaa, no tenía ni idea de ello administración, pero mira, nos lo aclaraste. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jejjee dissortat, gracias por dejar tu opinión. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.