Santo Tomás de Aquino
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A Tomás de Aquino, le caracteriza, el buen sentido, es decir, el equilibrio, la síntesis, la articulación y ordenación. En virtud de esta capacidad de síntesis, fusionó el platonismo, aritotelismo, plotinismo y agustinismo, poniendo sus principales doctrinas al servicio del cristianismo.
Este buen sentido, le llevo a pensar en un posible encuentro intelectual entre la cultura griega, islámica y la cristiana. La teología Tomista, quiere integrar el Dios cristiano y la razón griega, haciendo que la razón explique la fé. El intentó concluyó, de tal manera, que ahora, Dios es la causa eficiente, primera y final, el motor inmóvil que todos entienden o llaman Dios, como repite al final de cada una de sus vías, las que ya os enseñé los jueves anteriores.
Tomás de Aquino, busca siempre el equilibrio. Inteligencia divina y razón humana se encuentran, aunque reconocen sus fronteras respectivas. Esto alcanza hasta el derecho de la conciencia equivocada a seguir sus propios juicios.
Entre las razones para revalorizar la razón y su autonomía, se encuentra la recuperación de Aristóteles, gracias a las traducciones. Más allá de la razón, la fe, potencia la inteligencia racional, la cual, indica que cada uno tiene su campo propio.
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La fe, es creencia, sin necesidad de prueba, mientras que la razón humana, exigen análisis y explicación de sus afirmaciones. Ambas se pueden encontrar en concordancia o discordancia.
Además, existen ciertos elementos comunes a los dos ámbitos, con los preámbulos de la fe.
La filosofía, puede alcanzar a Dios mediante la razón, y al hombre sencillo y creyente le basta con confiarse a la revelación divina.
La razón y la fe, no entrarán en contradicción, porque, además, la doctrina de la subalternación, lo evita, y de este modo se asegura la necesaria colaboración entre ellas, beneficiándose la fe de la filosofía.
Santo Tomás, es como un espíritu libre que desmuestra curiosidad y busca la verdad que cualquier doctrina filosófica, pueda contener.
Como es en el caso de la filosofía aristotélica.
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A su vez, define a Dios como un acto puro, porque si algo esta en su potencia, significa que puede ser otra cosa, que debe perfeccionarse, y Dios no es un ser imperfecto, con lo cual no puede cambiar, no puede estar en potencia y por tanto es puro.
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Comentarios
Besos
Me uno a tu blog como seguidora. Un saludo!!!
Gracias.
Desde siempre soy una buscadora en acción.
Un abrazo fraternal
Besos.
Muito obrigada pela magnífica aula de Filosofia.
Explicas tudo de tal forma que, dá gosto ler-te. Parabéns.
Continuação de uma boa semana
Beijinhos da
Beatriz
Vida e pensamentos
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Besos
Eres muy bien venida al mio.Encantada de conocerte. Un abrazo. Bendiciones!!!