Manifiesto de Zimmerwald (7 de Octubre de 1915)






“¡Proletarios de Europa!

¡Hace más de un año que dura la guerra! Millones de cadáveres cubren el campo de batalla. Millones de hombres quedarán mutilados para el resto de sus vidas. Europa se ha convertido en un inmenso matadero de hombres. Toda la civilización creada por el trabajo de varias generaciones está condenada al aniquilamiento. La más salvaje barbarie triunfa hoy sobre todo lo que hasta el presente era orgullo de la humanidad.

Quienesquiera que sean los responsables inmediatos del desencadenamiento de esta guerra, una cosa es cierta; la guerra que provocado este caos es producto del imperialismo. Ha nacido de la voluntad de las clases capitalistas de cada nación de vivir en la explotación del trabajo humano y de las riquezas naturales del universo, de suerte que las naciones económicamente atrasadas o políticamente débiles caigan bajo el yugo de las grandes potencias, que en esta guerra pretenden cambiar el mapa del mundo a sangra y fuego, para sus propios intereses.

Así, pueblos y países enteros, como Bélgica, Polonia, los Estados balcánicos y Armenia, corren el peligro de ser anexionados, parcial o totalmente, por el simple juego de las compensaciones.

Los móviles de la guerra aparecen en toda su desnudez a medida que se desarrollan los acontecimientos. Trozo a trozo, cae el velo con el que se ha escondido a la conciencia de los pueblos la significación de esta catástrofe mundial.”

Manifiesto de Zimmerwald (7 de Octubre de 1915)

Estas palabras escritas hace tanto tiempo, me dejan aún sin palabras, y solo me queda haceros reflexionar sobre una cosa. Dicen que los humanos son los seres con capacidad racional, que no deberían cometer dos veces el mismo error… el error de que las grandes potencias, las personas con riqueza, los políticos, etc. Quieran subyugar, o manipular a los débiles.

¿Cuántas veces ha ocurrido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Tutorial: Word 1

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.