Castillo de Montizón- Ciudad Real

Como lo prometido es deuda, y aun no he conseguido las fotos del castillo de Peñíscola, que prometí a Eldan en su blog, hoy, y para todos vosotros, pero en especial para él, que sé que le gustan estas entradas, voy a mostraros, el Castillo de Montizón.

El castillo de Montizón se encuentra junto al río Guadalén, está cerca de Villamanrique, un pueblito de Ciudad Real. Se puede llegar a él por el camino rural que une esta localidad con la de Torre de Juan Abad, otro pueblo, del que ya os he hablado muchas veces.




Deciros que el camino es un poco desastre, es de tierra, y los baches son numerosos, cuando llueve, el agua se estanca, y el barro puede hacer que un coche se quede atrancado, así que, os recomiendo que lo visitéis, en una época del año que no sea muy lluviosa, al menos que tengáis un buen coche.

Dicen que es un castillo de la época medieval, por sus altos y gruesos muros, también que fue después de la reconquista cuando el rey Alfonso VIII, mediante un privilegio real, el que donó estas tierras a los caballeros de Santiago, para que se trasladaran a otro punto estratégico, ya que desde allí se protegían y controlaban los caminos que llevaban a Jaén, desde Montiel. Pero en verdad, poco se sabe de él.



El castillo, fue habitado por numerosas personas conocidas, como por ejemplo, un pariente del escritor, Garcilaso de la Vega, que al morir, y habiéndose encargado del castillo, por lo que debía ser parte de la herencia familiar, fue entregado por Enrique IV, a Diego Cerezo, se dice que un hermano suyo. Esto provocó, que la familia Manrique, al no ver justa la entrega, asediaran el castillo, y construyeran una fortaleza cercana, para realizar el asedio, pero tuvieron que retirarse, cuando Enrique IV, envió tropas de auxilio a su hermano.



A este asedio le siguieron otros dos, y fue en el tercero, cuando las tropas lideradas por Jorge Manrique, el famoso poeta, se hicieron con el control del mismo, siendo nombrado Jorge Manrique comendador del castillo, iniciando reformas.



Se dice que allí vivió primero, el padre de Jorge Manrique, y después él mismo Jorge con su esposa, pero tampoco se conoce bien la historia, el caso, el que el castillo fue reformado cuando Jorge Manrique fue su comendador. Se dice que fue el padre de Jorge Manrique, el Maestre Don Rodrigo, el que puso el nombre actual al castillo.



A la muerte de este, surgieron de nuevo disputas entre su heredero Luis, y un maestre de la zona, rencillas tan fuertes, que el Papa de aquella época, Sixto IV intervino, poniendo paz entre ellos, dándole la razón a Luis, hijo de Jorge Manrique.



A partir del siglo XVII, se olvidaron del castillo, dejando que cayera en un estado de ruina total, sus muros comenzaron a destruirse, y el interior se deterioró.



Fue años después, cuando mediante subasta pública, el marqués de Villamedina, se hizo con la fortaleza, e intentó reconstruirla, pero quería convertirlo en palacio, con lo que modificó su anterior construcción.
Después del marqués de Villamedina, numerosos han sido los propietarios del castillo, que o bien lo abandonaron o bien intentaron reconstruirlo. Actualmente, la fortaleza pertenece a la familia Flores Romano, que ya ha restaurado varias salas, que permanecen cerradas al público.

Aquí os dejo, mi visita al castillo, para que podáis disfrutarla tanto, como la disfruté yo.


Puede que en otra época ese acceso estuviera lleno de luces, y coloridos trajes de damas, que fueran a una recepción, aunque era extraño pensar que una fortaleza defensiva sirviera para tales menesteres.


Por aquí subirían los guerreros, cargados con sus cotas de malla, y las pesadas espadas, seguramente no era de extrañar que tuvieran más de un escudero que les ayudara, aunque, si eran guerreros, podían con eso y más.

Se pueden observar las reconstrucciones, en lo que podría haber sido la Torre del Homenaje, lugar de residencia del señor del castillo.

En los patios principales, se podían observar pequeños habitáculos, me niego a pensar que en ellos pudieran vivir los criados, ya que parecen minúsculos, así que puede que fueran los almacenes del castillo, donde entre otras cosas se podrían guardar las armas, y la comida para tiempos de asedios, la única manera de acceder a este castillo es que se rindieran por falta de alimento, así que, los asedios debían ser muy largos.



Estas construcciones, podían haber sido lugares donde resguardaban los caballos, y el ganado, podemos ver, incluso que el dueño del castillo, ahora le ha dado el mismo uso, por ser una de las zonas más fértiles de la fortaleza.

Desde el patio interior, y pisando, posiblemente las únicas baldosas que vamos a poder encontrar en todo el recorrido, nos encontramos con estas pequeñas ventanas al lado de la muralla, que servían, seguramente como lugar de vigilancia. Supongo que el suelo, no fue realizado en la Edad Media, ya que los suelos eran de piedra por aquel entonces, y que probablemente, en una de las numerosas reconstrucciones, intentaron aclimatarlos a la moda de la época.



Además que normalmente, cerca de las murallas, no se solía edificar nada, dejando un lugar de paso y una zona para posibles ataques, todo lo que estuviera cerca podía arder, etc.
Aunque si bien, como he dicho, solo se podía acceder a ella mediante asedios, y normalmente los rivales no malgastaban su tiempo atacando algo que querían poseer, ya que las reconstrucciones saldrían caras.

Dentro del patio de armas, se pueden ver los distintos recintos, no se puede acceder a ellos por el mal estado en que se encuentran, aun así, sorteando tablas, y barro, y gracias a linternas, pudimos observar, a parte del moho que recubría las paredes, las distintas cuadras, donde aún permanecían parte de los bebederos de los caballos.



Las ventanas de la Torre del homenaje, más pequeñas cuanto más cerca estaban del suelo, por posibles, asaltos a la fortaleza, raptos, etc.



Prometo que continuará...


Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Uff, qué cantidad de datos y de fotos Tamara, es un pedazo post sobre ese castillo de mi tierra.

Muchísimas gracias y tienes razón, antes, era mucho más difícil acceder a los sitios y menos a sitios como ese, prácticamente para conquistar un castillo así solo funcionaría un largo asedio hasta que se quedasen sin comida o agua los de dentro.

En mi pueblo tenemos uno, en el casco antiguo pero nada, solo queda la torre, una bomba tuvo la certeza de caer sobre él y más cosas sin importancia.

Ole y ole por la profe y sus pedazo fotos.
orthos62 ha dicho que…
No se puede negar que el enclave es la leshe, lo malo de todo esto es que cuando va pasando de mano en mano se les deja ruinosos. Es algo que no entiendes por que a ver, para que quieres comprar un castillo que vas a dejar que se hunda?, me parece una estupidez, pero es que hay tantas cosas estupidas, ajajjaja. Muy bueno tu articulo.
un abrazo
Tamara ha dicho que…
Eldan, colgaré más fotos, tengo el recorrido entero, me encantan los castillos ;) Así que los documento bien jejeje.

La mayoría se destruyen por el paso del tiempo, pero otros como el de tu pueblo, tuvieron la mala suerte de estar donde no deberían :(

Me alegro de que te haya gustado el post, pero el de Peñíscola, en cuanto tenga tiempo, consigo las fotos.

Besos.
Tamara ha dicho que…
Orthos, creo que los dueños querían sobre todo remodelarlo y utilizarlo como lugar turístico, pero ahora, las carreteras no pasan por allí, esta bastante alejado y mal cuidado, así que no sé si les merece mucho la pena, de todas formas, hay partes que ya se están reformando, pero que el dueño mantiene cerradas, no sé si porque espera a terminar de remodelarlo todo para abrirlas, o porque él lo utiliza como residencia.
Pero tienes razón, si compras un castillo, al menos cuídalo, si no, ¿Para que gastarse tanto dinero?
EldanYdalmaden ha dicho que…
Es bonito decir, tengo un castillo.
Luego, aparte del dinero que queramos o podamos invertir, están las subvenciones. Porque si las casas rurales y hoteles rurales han sido subvencionados, por lo menos por aquí, imagino que ese castillo también.
Lo que no se sabe, como en lo demás, es si el dinero de la subvención se ha destinado totalmente al castillo o al descapotable del dueño.
Son las cosas que suelen pasar.
Saludos.
Torreño Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado la entrada y las fotos; tanto que lo voy a publicar en mi Twitter. https://twitter.com/#!/TORREDEJUANABAD
Yo también he hecho un montón de fotos este verano en el castillo de Montizón que iré compartiendo con mis seguidores. Un abrazo.
Tamara ha dicho que…
Es una pena, aunque no sé si darán mucha subvención, teniendo en cuenta que ni siquiera tienen para arreglar los caminos, aceras, etc.
De todas formas si las dan, deberían enterarse de que son utilizadas para el fín por la que fueron dadas.

Un beso.
Tamara ha dicho que…
Torreño, sientete en la libertad de publicar la entrada como ya te dije, esa y el resto que te gusten sobre La Torre.

Saludos, ya te sigo en twitter.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Y yo sin saber de ese castillo y es de casi mi zona.

Qué degenerao soy , por Dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Tamara ha dicho que…
Jajaja, Daniel, nunca es tarde para ir de visita.

Besos.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.