En memoria de: Ramón Valdés Castillo


Un día 9 de agosto como hoy, pero del año 1988, fallece en México, Ramón Valdés Castillo, actor y humorista mexicano.

El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de sus hermanos Manuel "El Loco" Valdés y Germán Valdés Tin Tán. Se hizo famoso por sus actuaciones en la serie televisiva El Chavo del Ocho (interpretando el papel de Don Ramón) además de las series El Chapulín Colorado y Chespirito de forma esporádica.




Su personaje más célebre, Don Ramón ha alcanzado el estatus de ícono de la cultura popular en gran parte de Latino-américa.

Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan (la mayoría de veces), de Pedro Infante y Cantinflas, entre otros. Los años cuarenta y cincuenta representaron la Época de Oro del Cine Mexicano, un periodo de esplendor en el cine de ese país que no benefició mucho a Valdés; además siempre se había ganado la vida también con oficios simples (irónicamente, al igual que su famoso personaje posterior, don Ramón).







En 1971, Valdés que había entablado amistad con Gómez Bolaños pasó a formar parte de la comedia El Chavo del Ocho, dirigida por Gómez Bolaños, donde encarnó el papel de don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda aunque era un personaje de gran corazón y ternura. Gómez Bolaños le ofreció el personaje pensando que era el actor ideal para darle vida con lo que su popularidad se consolidó y creció a límites que nunca consiguió en otros proyectos.

Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años ochenta.







Aún con el peso de la enfermedad, en 1987 seguía haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último lugar que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar a su país. Su tarea con su circo y la comedia "¡Ah, qué Kiko!" quedaría inconclusa debido a ese mal.

Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, como Carlos Villagrán, Édgar Vivar y Rubén Aguirre. Después de dos semanas sedado para evitar el dolor, falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad a consecuencia del cáncer de estómago que se le expandió, haciendo metástasis en la columna vertebral.

A SU MEMORIA MAESTRO DON RAMÓN!!





Sacado del grupo de facebook: 
A mi también la música me trae recuerdos.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola mi querida Tamara,

sin duda don Ramón es un personaje icónico de la niñez de muchos...genial la entrada, me ha gustado mucho, es un placer pasarme por tu espacio y poder disfrutar de tus letras, gracias por leerme todo este tiempo.

Besos gitanos
Tamara ha dicho que…
De nada princesa, es todo un placer... Un besazo.
Anónimo ha dicho que…
Qué buenos e inolvidables ratos de humor he pasado con este genial personaje.
Un abrazo.
Tamara ha dicho que…
jajaja Jorge, yo también, me encantaba el chavo del 8... cállate, cállate, cállate, que me desesperas... jejejeje, me encantaba esa frase jejejejjee.

Un besazo.
CHARO ha dicho que…
No pensaba que muriera con tan pocos años este actor, pensé que era mucho más mayor.Besicos

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.