Minas de Almadén 4

Hoy os hablaré un poco más de algunas de las partes de la mina...

La chimenea Roobins, fue excavada a mediados de los 80 y ha sido el último pozo construido en la mina. Es de sección circular y tiene una profundidad de 360 metros con la que se comunica directamente con la planta 14.

Su función era la de proporcionar ventilación a las labores minerales de poniente de la mina, para lo cual disponía de un potente ventilador aspirante.


El Baritel de San Andrés, es un gran hueco de planta circular y altura elipsoidan excavado en la planta 1ª de la mina y que esta destinado a albergar el malacate para el servicio del pozo San Andrés.

Esto no es de la mina, pero lo busque para saber que era un malacate.
Esta revestido en su totalidad por muros de mampostería con hiladas intercaladas de ladrillo que se van haciendo dominantes en el techo.


Y por último os cuento que era la galería de los forzados, como no tengo más montajes de momento, ya os iré poniendo el resto de la explicación y así tampoco os aburro mucho.

La galería de los forzados se trata de una larga galería construida a mediados del siglo XVIII que comunicaba la cárcel con el interior de la mina.

Tiene algo menos de 500 metros, pero una buena parte esta inhabilitada.

Toda la galería esta revestida en mampostería y ladrillo enlucido y techo ligeramente embovedado de ladrillo.

Actualmente está accesible hasta la altura de la plaza de Manuel de Falla (Estación de Autobuses), donde existía una entrada de la Guerra Civil.

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Buenísima información señorita.
A mí no me aburres nada y eso que lo llevo "mamando" toda mi vida, pero la historia de mi pueblo me apasiona y más si la revive gente de fuera.

Un abrazo y muchísimas gracias por tu labor.
"Te voy a hacer almadenense honorífica con el grado de alcaldesa"
Piruja ha dicho que…
Hola Tamara, gracias a ti y al paisanete vamos conociendo las minas de Almadén y como no su bonito pueblo, gracias por decir también lo que es un malacate, yo tampoco sabia lo que era, el paisanete sale bien guapete:)

Besos.
Tamara ha dicho que…
jajaja Dany pues me alegro de que te haya gustado, porque fue un placer escribirla. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jajajaja Piruja, me alegro de que te haya gustado la historia es un pueblo genial, por no decir sus habitantes. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.