Tarjeta de presentación antigua.


Hoy me he levantado trabajadora, y a petición de nuevos talleres, he decidido colgar uno, que ya lleva varios días de retraso... pues lleva en mi escritorio, ya casí una semana hecho. Espero que os guste, a mi me pareció realmente divertido y con un resultado espectacular. Seguro que se os ofrecen otros usos que darle a la técnica.

Nombre de la actividad:  Tarjeta de presentación. (La utilizamos para elegir el encargado por las mañanas)

Materiales empleados:
- Cartulina blanca.
- Material para tapar la mesa (Plásticos...)
- Regla.






- Materiales reciclados (opcional). Pero nosotros los utilizamos para dar consistencia a la tarjeta, y ya de paso podemos hablar del reciclado en clase. En concreto, yo he utilizado un marca páginas del agua que nos regalaron y que de tanto uso, ya estaba un poco roto. Y también del marco de chucherías que hicimos, donde cogimos una de las partes de las bandejas de plástico para la comida, recortamos también el círculo del vaso, y nos puede servir para echar la pintura, sino tenemos ningún bote.

- Cola blanca.

- Pintura acrílica dorada. (Se puede utilizar con los peques pintura de dedos amarilla o naranja)

- Pinceles.

- Una foto.

 - Pegamento de barra,

- Tijeras.

- Lápiz.

- Betún de Judea o en su defecto betún en pasta (negro o marrón)




Desarrollo de la actividad:


- Marcamos en la cartulina el tamaño que queremos que tenga la tarjeta, yo la he hecho alargada, porque en clase, meteremos todas las tarjetas en una especie de sobre que haremos con cartulina de colores, y siendo alargada, haré que asome el borde por encima, para que se vea al encargado de ese día.

- Recortamos la cartulina en el tamaño marcado con anterioridad.

- Pegamos la foto, en el marca páginas (opcional) y sino, podemos utilizar otra cartulina. Podéis pegarla donde queráis, pero es más conveniente que lo hagáis en la parte de arriba, para dejar el resto para que el alumno pueda decorarlo como quiera.

- Recortamos ahora, en la cartulina blanca, el espacio de la foto, ya que vamos a pegar la cartulina encima del marca páginas, y debe verse la foto a través de ellas.

- Con la cola blanca, decoramos la cartulina blanca, haciendo los dibujos que queramos, dejándolos en relieve. En mi caso, he bordeado la foto, y he puesto mi nombre, además de otros motivos decorativos. (Se puede poner el nombre igual que la foto, en letras negras sobre fondo blanco, para una mejor discriminación visual por parte del alumno, sobre todo en infantil).

- Se deja secar la cola blanca.

- Una vez seca la cola blanca, mezclamos la pintura acrílica dorada, con agua (si utilizamos pintura de dedos nos ahorramos este paso).




- Con el pincel, extendemos la pintura a lo largo de toda la cartulina, teniendo cuidado de no pintar la foto. No os olvidéis en este paso de poner algo para tapar la mesa, si no lo habéis hecho en pasos anteriores. También, y en el caso de que veamos que nuestros niños pintarán la foto porque todavía no tienen mucho manejo del pincel, podemos pintar solo la cartulina, y una vez realizado todo el proceso, pegarla sobre el marca páginas.

- Una vez seca la pintura, cogeremos el bote de betún de judea, o en su defecto yo he utilizado un bote de betún de los que vienen en pasta. Lo mezclamos con agua, y lo extendemos en pocas cantidades por encima de nuestra cartulina, que ya esta de color dorado. 

- Lo dejamos secar, y hemos terminado la tarjeta, dándole un toque antiguo. 

Objetivos:
- Confeccionar nuestro propio material escolar.
- Potenciar la motivación.
- Describir mediante motivos decorativos como es nuestra personalidad.
- Reconocer distintos usos de los materiales y seleccionar el más adecuado.
- Trabajar la motricidad fina.

Variaciones:
Podemos utilizar esta misma técnica, para realizar marcos de fotos, hacer portadas para trabajos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.