Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2012

Isemay 39.6

El rey entró a los aposentos como siempre sin llamar, era una costumbre que se adquiría entre la nobleza, ya que el rey podía estar en cualquier lugar que quisiera, y más si esa era su casa. Avanzó por la alfombra hasta llegar a ellos mientras la puerta era sujetada por dos de sus guardias. -¿Les has visto?- Habló primero mirando a su primo para luego desplazar la mirada hacia Uwuain- Supongo que sí, ya que estáis muy cerca de la ventana- sonrió. -Cuando voy a conocer al niño- Quiso saber Osmar adelantándose para hablar con él. -Está durmiendo- le explicó- el viaje ha sido muy duro, mis hijas tampoco cenarán con nosotros. -No le despertaré- Fue una despedida mientras se acercaba a la puerta para salir. -No creo que su madre te deje pasar a su alcoba- instó el rey antes de que Osmar saliera por la puerta- Isemay también estaba cansada. -¿Duerme con ella?- se volvió para preguntar esta vez sorprendido- Eso no es costumbre entre nosotros. -¿Creías que iba a ser diferente? No es como c…

Feliz cumpleaños Berek

Imagen
Hace mucho, mucho tiempo, el mundo estaba regido por el caos, todo era temible, el humo, el olor a polvora en las calles, la sangre que todo lo bañaba... Así que era el mundo, un mundo en el que nosotros no vivimos.
Pero paso el tiempo, y las cosas fueron mejorando cuando una banda de formidables guardias aparecieron en él, comandados por una única persona que anónimamente, luchaba por el bien común... A esa guardia la llamaron "Victoria Marginal".
Se dedicaban a luchar, a corregir las imperfecciones del mundo... Y cuando todo estuvo arreglado, la guardia desapareció, del mismo modo que había llegado, nadie sabía de ellos, ni tampoco de su capitán... El mundo volvió a la normalidad, y con ello los ciudadanos volvieron a sonreír.
Bastantes años después, el mundo comenzó de nuevo a desbarajustarse, ¿Dónde estarán los guardias?, se preguntaba la población, pero nadie sabía responder esa respuesta, eran como fantasmas, aparecidos en la noche para arreglar todo lo que a la pobla…

We Tripantú

No penséis que me volví loca jejejeje, nada de eso, es que hoy, se celebra El We Tripantú, que es la celebración del año nuevo del pueblo mapuche (tribu de América), que se realiza en el solsticio de invierno austral.
Hace poco que conocí esto, y bueno, creía importante explicarlo porque me parece curioso. El We Tripantú, comienza la noche del 23 de Junio.
We tripantú, significa nueva salida del sol, y es un día sagrado para ellos, por eso se realiza la noche más larga del año.
La fiesta se divide en dos pasos, uno es la celebración del espíritu Newen, y otro es el momento del alba, cuando se empieza un nuevo año.
En este ritual se invoca a los Mely chi laku, que son los antepasados, y participa toda la comunidad.
En esta fiesta, las familias se reúnen y preparan una variedad de alimentos típicos, entre ellos muday (licor de maiz), multrum (galletas de trigo), sopaipillas, tortillas y carne.
Cuando termina la cena, las personas mayores relatan historias tradicionales sobre el origen de las …