¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

23 de junio de 2012

We Tripantú

No penséis que me volví loca jejejeje, nada de eso, es que hoy, se celebra El We Tripantú, que es la celebración del año nuevo del pueblo mapuche (tribu de América), que se realiza en el solsticio de invierno austral.

Hace poco que conocí esto, y bueno, creía importante explicarlo porque me parece curioso. El We Tripantú, comienza la noche del 23 de Junio.

We tripantú, significa nueva salida del sol, y es un día sagrado para ellos, por eso se realiza la noche más larga del año.

La fiesta se divide en dos pasos, uno es la celebración del espíritu Newen, y otro es el momento del alba, cuando se empieza un nuevo año.

En este ritual se invoca a los Mely chi laku, que son los antepasados, y participa toda la comunidad.

En esta fiesta, las familias se reúnen y preparan una variedad de alimentos típicos, entre ellos muday (licor de maiz), multrum (galletas de trigo), sopaipillas, tortillas y carne.

Cuando termina la cena, las personas mayores relatan historias tradicionales sobre el origen de las familias y de la naturaleza, que los más pequeños deben escuchar con atención.

También se realizan bailes típicos como el choike purrum, y tocan instrumentos como la trutruca, además, aprovechan para hablar en lengua mapuche y explican a los jóvenes que deben ser buenas personas.

Antes del amanecer, las familias y el resto de los invitados a esta fiesta lavan su cuerpo y espíritu bañándose en un río o vertiente cercana, para limpiar su espíritu y además coger fuerzas de la naturaleza.

Luego, la persona de mayor conocimiento, agradece a las fuerzas creadoras y juntas esperan la salida del sol.

Al amanecer del día 24 de Junio, se dice "Akui We Tripantu", que significa, "llegó el año nuevo" y se inicia de esta forma un nuevo ciclo de vida.

4 comentarios:

Piruja dijo...

Hola Tamara, es muy bonito lo que nos cuentas sobre esta tradicion de los Mapuche, a mi me ha gustado y siempre viene bien saber cosas nuevas, sabes lo que mas me gusta de estas personas?, que ellos siguen y respetan sus tradiciones y sobre todo a los mas mayores, cosa que nosotros ya no respetamos nada de nada y en vez de seguir con las tradiciones nuestras, adoptamos las de otros paises que no tienen nada que ver con nosotros.
Feliz "Akui We Tripantu" para ti tambien:)

Un besote!!

Jorge Donato dijo...

Genial amiga.
¿Qué hemos hecho de nuestra hermandad con la Tierra?, cuantas veces me hago esta pregunta sin llegar a entender cómo pudimos olvidar tan fácilmente que pertenecemos al mundo y no estamos por encima de él. Comento esto porque me admiro de tantos y tantos pueblos que aún reviven las costumbres ancestrales que les mantienen unidos a su Tierra, respetando las ligaduras que les une a la naturaleza.
Gracias por presentarnos a los Mapuches, con quienes virtualmente me uno para bañarme en el día del solsticio, y renacer algo más limpio de espíritu.
Un abrazo amiga.

♥`·.¸¸.·.♥.Ťåмåřå.♥.·`·.¸¸.· ♥ dijo...

Piruja, yo no la conocía, venía en un libro de texto, lo vi y dije, tengo que contar esto, es muy interesante saber lo importante que son las tradiciones, como escuchan a los más ancianos y los respetan, al fin y al cabo, ellos tienen la cultura de lo vivido, nosotros de lo aprendido. Un besazo.

♥`·.¸¸.·.♥.Ťåмåřå.♥.·`·.¸¸.· ♥ dijo...

jejejeje, Jorge la verdad es que lo que hemos hecho con la tierra es un tanto catastrófico, ya viste lo de los delfines ¿verdad? pues algo así e slo que hacemos con la tierra matarla poco a poco.

Yo también me uní al baño mapuche, había que limpiarse para empezar bien de nuevo.

Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...