Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2013

Las tradiciones y devociones religiosas de Madrid.

Imagen
Hay muchas tradiciones en Madrid que no solo son las de Semana Santa, Corpus Christi y los distintos santos. Por lo tanto es importante el saber el porqué de las tradiciones.
La tradición es la enseñanza que se comunica de una generación a otra, es la palabra revelada por Dios que se transmite en la Iglesia. Cuandonos referimosa lasagrada Tradicióndentrode larevelación,nos estamosrefiriendoa aquellaparte que noestá contenidaenlasSagradasEscrituras porquenoseescribióhastamás tarde.
            Antiguamente, el calendario se regía por fiestas religiosas, hoy en día se incluyen más cosas.
El folclore es una palabra popular, pero se diferencia de la tradición, porque esta última es la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc. Hecha de generación en generación.

El folclore sin embargo, es un conjunto de creencias, costumbres, artesanías, tradicionales de un pueblo.
¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•
Si te ha parecido útil este post, no te olvides de unir…

MADRID, HISTORIA URBANA DE LA CAPITAL DE ESPAÑA 7

Imagen
Después del desastrosos Sexenio Revolucionario con el clamoroso fracaso de la I República, durante el pacífico último cuarto de siglo con la Restauración monárquica de 1875, Madrid creció con rapidez. Al iniciarse el siglo XX, Madrid aún era una capital de mediano tamaño y de marcada impronta rústica y a la vez regia, mitad burócrata y mitad cortesana, en la que empezaron a surgir los primeros suburbios industriales al sur de la ciudad. Los años de la I Guerra Mundial fueron una fuente de rápido enriquecimiento general para una España neutral. La Guerra Civil, fue un tiempo de desolación y miseria, de asedio y angustia que duró tres años de tregua para los madrileños, que sufrieron tanto los duros ataques externos como las brutales represiones interiores, no ralentizó sin embargo el fuerte crecimiento posterior de su población. Al contrario, la durísima posguerra lo aceleró, provocando un flujo masivo de población, a la espera de encontrar en Madrid condiciones de vida mejores.
En 1939, n…