¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

4 de noviembre de 2012

Minas de Almadén 2

Ya os dije que hoy os contaría sobre el pozo de San Aquilino, así que aquí os cuento...


El pozo de San Aquilino, es el pozo más antigüo de los que se conservan y presenta una sección rectangular.

En sus orígenes, era un pozo de ventilación denominado "Torno de la Grua" que comunicaba al exterior con la primera planta de la mina.

A partir de mediados del siglo XVIII, pasó a ser un pozo de extracción y servicio hasta 1955, momento en que alcanzaba la planta 14, con una profundidad de 378 metros.

En ese año, ocurrió en él un accidente, que obligó a su clausura por debajo de la 9ª planta (225 metros) quedando como pozo auxiliar hasta su abandono definitivo a comienzo de los años 80.

Estaba dotado de una máquina de extracción de carrete para cable plano, instalada a comienzos del siglo XX.

Sobre su embocadura hay un castillete metálico de doble polea y embarque manual de vagones.

Su caña, conserva su guionaje original de manera por el que circulaban un par de jaulas metálicas contrapesadas con capacidad de transporte de un único vagón.


Por otro lado, el pozo de San Teodoro, ha sido el pozo principal de la mina desde mediados del siglo XVIII hasta 1961. Alcanza la planta 19 y tiene 552 metros de profundidad.

Se ha utilizado como pozo de extracción hasta 1985, y de labores de bombeo hasta comienzo de los años 60.

En los últimos años, tuvo un uso auxiliar hasta el cierre definitivo de la mina en el 2001.

Es de sección circular y dispone de una máquina de extracción de polea Kepe que accionaba una pareja de jaulas de doble piso contrapesadas y con capacidad para dos vagones por piso. La máquina de extracción está instalada en una torre de extracción de 35 metros de altura construida a comienzos de los años 1960.

Para el embarque de vagones a la superficie hay una sistema semiautomático con cremallera elevadora y empujador neumático.


Mañana os hablaré de otros pozos que tiene la mina como en de San Miguel, San Andrés y San Joaquín.

2 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Eso eso Tamara, el pozo de San Miguel, donde va triunfa :)

Saludos

Tamara dijo...

jajaja, creo que nos referimos a diferentes cosas Dany jajajaja, que frío hacía pero cervezas allí abajo, había pocas. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...