¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

23 de mayo de 2013

Santo Tomás de Aquino

www.corazones.org
Tomás de Aquino es el personaje ma´s destacado del siglo XIII, y en el que culmina la escolástica. Su importancia se debe a su intento de equilibrio y de síntesis en las tradiciones recibidas.

A Tomás de Aquino, le caracteriza, el buen sentido, es decir, el equilibrio, la síntesis, la articulación y ordenación. En virtud de esta capacidad de síntesis, fusionó el platonismo, aritotelismo, plotinismo y agustinismo, poniendo sus principales doctrinas al servicio del cristianismo.

Este buen sentido, le llevo a pensar en un posible encuentro intelectual entre la cultura griega, islámica y la cristiana. La teología Tomista, quiere integrar el Dios cristiano y la razón griega, haciendo que la razón explique la fé. El intentó concluyó, de tal manera, que ahora, Dios es la causa eficiente, primera y final, el motor inmóvil que todos entienden o llaman Dios, como repite al final de cada una de sus vías, las que ya os enseñé los jueves anteriores.

Tomás de Aquino, busca siempre el equilibrio. Inteligencia divina y razón humana se encuentran, aunque reconocen sus fronteras respectivas. Esto alcanza hasta el derecho de la conciencia equivocada a seguir sus propios juicios.

Entre las razones para revalorizar la razón y su autonomía, se encuentra la recuperación de Aristóteles, gracias a las traducciones. Más allá de la razón, la fe, potencia la inteligencia racional, la cual, indica que cada uno tiene su campo propio.
www.dominicos.org

La fe, es creencia, sin necesidad de prueba, mientras que la razón humana, exigen análisis y explicación de sus afirmaciones. Ambas se pueden encontrar en concordancia o discordancia.

Además, existen ciertos elementos comunes a los dos ámbitos, con los preámbulos de la fe.

La filosofía, puede alcanzar a Dios mediante la razón, y al hombre sencillo y creyente le basta con confiarse a la revelación divina.

La razón y la fe, no entrarán en contradicción, porque, además, la doctrina de la subalternación, lo evita, y de este modo se asegura la necesaria colaboración entre ellas, beneficiándose la fe de la filosofía.

Santo Tomás, es como un espíritu libre que desmuestra curiosidad y busca la verdad que cualquier doctrina filosófica, pueda contener.

Como es en el caso de la filosofía aristotélica.

commons.wikimedia.org
Aristóteles piensa que todos los seres perciben su desarrollo, y demuestra la existencia de Dios, basándose en el movimiento, todo lo que se mueve, tiene un motor anterior y esto tiene un motor inmóvil al que todos llaman Dios, y es un motor que sin ser movido hace que se mueva todo lo demás.

A su vez, define a Dios como un acto puro, porque si algo esta en su potencia, significa que puede ser otra cosa, que debe perfeccionarse, y Dios no es un ser imperfecto, con lo cual no puede cambiar, no puede estar en potencia y por tanto es puro.

No te olvides de unirte a mi página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y acuérdate de visitar al blog que apadrino http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/ Un besazo.

16 comentarios:

Francisco Espada dijo...

No te falta razón al destacar a santo Tomás como destacado integrador de la filosofía, del conocimiento hasta entonces y orientarlo hacia Dios, pero para mí la principal figura de la Iglesia del siglo XIII es Francisco de Asís, despojado de todo, hizo del evangelio su propia vida. Uno enseñaba desde la cátedra, el otro desde el testimonio.

Besos

Tamara dijo...

Ya le haremos su sitio a Francisco de Asís jejejeje. Un besazo Francisco.

quedateenminube dijo...

¡Hola! descubro tu blog y con tu entrada me has hecho recodar cuando estudiaba a Santo Tomás de Aquino en Filosofía...
Me uno a tu blog como seguidora. Un saludo!!!

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Un Santo más que vivió el agradecimiento y el servicio de la vida.



Gracias.

MarianGardi dijo...

Hola, encantada de encontrar tu blog.
Desde siempre soy una buscadora en acción.
Un abrazo fraternal

Piruja dijo...

Hola Tamara, siempre que oigo algo de Santo Tomas de Aquino, me vienen muchos recuerdos y muy bonitos de cuando iba a las monjas y este día siempre nos íbamos de excursión pasándolo muy bien, entonces no vivíamos en la capital y desde ese pueblo nos llevaron a otro que es donde esta el aeropuerto y nos dejaron subir en un avión y verlo por dentro:)

Besos.

Anónimo dijo...

Hola,Tamara
Muito obrigada pela magnífica aula de Filosofia.
Explicas tudo de tal forma que, dá gosto ler-te. Parabéns.
Continuação de uma boa semana
Beijinhos da
Beatriz
Vida e pensamentos
http://pegadasdeanjo.blogspot.com

Mela dijo...

Hola Tamara... me ha parecido muy interesante lo que nos has contado sobre este Santo.
Besos

Tamara dijo...

Gracias por unirte quedateenminube. Un besazo.

Tamara dijo...

Cierto Olga. Un besazo.

Tamara dijo...

Marian pues bienvenida, un placer tenerte aquí. Un besazo.

Tamara dijo...

jejeje me alegro de traerte los buenos recuerdos Piruja. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Beatriz. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracia Mela. Un besazo.

Marian dijo...

Gracias Tamara por tu visita.
Eres muy bien venida al mio.Encantada de conocerte. Un abrazo. Bendiciones!!!

Tamara dijo...

Gracias Marian. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...