¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

4 de junio de 2013

Castillo de Belalcázar

Tenía un montón de fotos de este año sin realizar montajes para subir a facebook, y también poco tiempo para ello, así que durante unos días en los que dispuse de un poco más de tiempo, hice los montajes, y lo preparé todo para contaros, la visita al Castillo de Belalcazar.



El castillo de Belalcázar, también conocido como castillo de Gahete, de Gafiq, o de los Sotomayor y Zuñiga, es una fortaleza ubicada en el municipio de Belalcázar. Se trata de una edificación de estilo gótico, iniciada en la segunda mitad del siglo XV, que se realizó para defender la península ibérica. 

Pero dicha fortaleza no esta construida de la nada, si no que se erige sobre una fortaleza musulmana de Gafiq, y este a su vez sobre un castillo romano, llamado el Castillo de Gahete, por eso a veces al castillo también se le conoce con esos nombres.

Hace mucho tiempo, después de numerosas guerras, el Maestre de la Orden de Calatrava, Gutierrez de Sotomayor, ordeno construir una fortaleza en el año 1450, a la que llamaría Bel-Alcázar, debido a la torre del homenaje que posee el castillo.



Ordeno construir dicho palacio para su defensa, y lo hizo en una pequeña villa llamada Gaete, que desde la construcción del castillo pasó a llamarse Belalcázar, ya que el castillo, defendía a todo el territorio de los ataques enemigos.

Gutierrez pensó, que podría defenderse allí de sus enemigos, pero la verdad es que él no fue el que vivió allí, si no, su hijo Alfonso, que fue el primer conde, pues en 1475, con Alfonso al mando, Belalcazar, alcanza la categoría de condado.

Alfonso se da cuenta entonces, de que quiere vivir allí, junto con su esposa, y continúa las obras que su padre no pudo terminar, reformándolo a su gusto. 

Así, el castillo contaba en su origen con tres recintos de murallas que lo hacían practicamente inexpugnable, y dos fosos, uno de ellos el que le proporcionaba el arroyo de Caganchas.

Pero Alfonso muere, y es su viuda Elvira de Zúñiga, la que continúa con la labor, hasta llegar a crear el castillo que hoy conocemos y que yo tuve el gusto de visitar, pero solo por fuera.

En 1518 Francisco de Sotomayor, se casa con Teresa de Zuñiga, lo que hace que el condado prospere. Y no es hasta 1810 cuando comienza su declive, pues las tropas francesas entran en España y llegan hasta Belalcázar, tomando el castillo. Pero los franceses no tuvieron en cuenta que los guerrilleros estaban instalados en la zona y no les querían en su castillo, así, comandados por Clemente Arribas, pelean constantemente contra los franceses.

Solo dos años después, es el Conde de Penne quien reconquista la ciudad y se la entrega en 1814 al Duque de Osuna.

Pero no todo es paz en ese castillo, pues después de bastantes años, llega la Guerra Civil y se producen enfrentamientos entre campesinos y jornaleros que producen importantes destrozos.

Una vez allí se puede ver, que contaba con un gran foso, hoy cubierto de vegetación, pero de una gran altura, aunque las tierras desprendidas hacen posible el que se pueda acceder a él.

Tiene planta cuadrada, por lo que nos fue muy fácil bordearle, y aunque hoy, esta rodeado de casas, antiguamente dudo que fuera así.

Entre sus desgastados muros, de puede ver la cantería de granito, y también las vigas de algunas de las partes que ya han sido derruidas, los muros son muy altos, al igual que las ventanas, claro que, recordamos que era un castillo defensivo, por lo que eso es normal.

A nosotros nos llamó la atención, que encima de cada una de las ventanas, había un escudo tallado, y únicamente en uno de ellos la cara de lo que parecía ser una mujer, puede que para ser defensivo, se lo pusieran demasiado fácil a los asaltantes si se les indicaba de ese modo cual era el cuarto de la señora del castillo y cual el del conde.

El castillo tiene además ocho torres, con altos muros que las unen, uno de ellos ha sido restaurado posteriormente, ya que eran ladrillos los que tapaban la entrada. En dichos muros se podían observar los huecos dejados por algunos cañonazos, que probablemente fueran los que deterioraran su estructura, mucho antes de que lo hiciera el paso del tiempo.

Sin embargo, lo que más destaca es su torre del homenaje, que se alza majestuosamente dentro la muralla y que fue la que nos hizo saber que el castillo estaba en pie, desde bastante lejos. Mide nada más y nada menos que 47 metros de altura, y según algunas fuentes es la más elevada de toda la península ibérica. Tuvo en su día cinco plantas.

Si os olvidáis del castillo por un momento y paseáis por lo alrededores, podréis ver una pequeña muralla alejada del mismo, con una torre, que según he encontrado era de origen árabe y se llamaba la torre de albarrana, y estaba unida a una parte de la muralla. Pero hoy en día esta tan rodeada de vegetación que es imposible seguir su trayectoria y pensar que estuvieran unidos.

Cuentan las crónicas, que esta estancia palaciega del castillo, contó en su día con la biblioteca más importante de toda la zona norte de Córdoba y gran parte de Extremadura. La inmensa mayoría de esos libros, por desgracia, se perdieron en un incendio.



¿Pero por qué hoy esta cerrado? He podido encontrar que en enero de 2008, la Junta de Andalucía adquirió el castillo y que lo comenzó a limpiar de escombros, dejando que se visitara por dentro. 

Actualmente, es una pena que el castillo este en ruinas y no se pueda visitar su interior, aunque fuentes como la del DIARIO DE CORDOBA, aseguran que el castillo será restaurado y se prevé un recorrido exterior para ver su fachada, el acceso interior por la plaza de armas, salas expositivas y la rehabilitación de la torre del homenaje, que mide 48 metros de altura, y desde cuya terraza se divisa toda la comarca de Los Pedroches.

BIBLIOGRAFÍA

 
No te olvides de unirte a mi página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y acuérdate de visitar al blog que apadrino http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/ Un besazo.

22 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

La próxima vez llevamos un casco por si los cascotes...
Está bien el castillo ese, tan escondido entre los pueblecitos.

Un abrazo.

Nena Kosta dijo...

Imponente!! Cuánta historia entre sus piedras!! Espero que no dejen que se vaya deteriorando, a la gente que se acerque por allí le gustaría verlo por dentro, de eso estoy segura.

Besos!!

Elisa Paez dijo...

¿Que maravilla!, es una pena que haya caído en manos de la Junta porque eso significa que acabará en la mismísima ruina si no hay alguien que se encapriche y tenga la solvencia necesaria para comprarlo y restaurarlo antes de que sea demasiado tarde.
Besos;)

releante dijo...

Bonitas fotos y muchas gracias por la lección de historia, ya que el que escribe, o sea yo, no conocía este castillo. Un abrazo

María *Chabel de Feber* dijo...


Impresionante, me encanta.

A ver si es verdad que comienzan los trabajos de limpieza y restauración lo antes posible. Sería un pena que por causa de la "dichosa" crisis se dejen de lado estas maravillas de lo que "es" y "ha sido" la historia de España.

Francisco Espada dijo...

Verdaderamente la torre del homenaje es bellísima y quizás lo mejor conservado. Las imágenes bellísimas y la historia muy bien documentada. ¡Eres un portento, chiquilla!
Besos

Aglaia Callia dijo...

Qué hermoso lugar, es una maravilla, cuánto me gustaría conocerlo. Muchas gracias por mostrarlo.

Besos.

Jorge Donato dijo...

Muy interesante y didáctico tu reportaje sobre este magnífico castillo, que se encuentra maravillosamente conservado.
Las fotos son estupendas.
Un abrazo.

Ana Martinez dijo...

¡Qué bonito es, Tamara! Cuando tenga ocasión lo visitaré. Un beso.

Cookyta C.C.N dijo...

Gracias Tamara por compartir con nosotros,se puede ver que en sus tiempos fue majestuoso, ojala no se pierda un castillo tan hermoso y lleno de historia!!

sabores compartidos dijo...

jajaja hola perdona la risa pero es que tengo a Taimi dando volteretas por el teclado y llevo casi diez minutos intentando contestarte jajaja
Bueno pues es lo de siempre hay que dejar que todo llegue a la ruina y que todo quede desamparado.
Bonita la visita y la informacion que nos dejas.
un besote

Tamara dijo...

jajaja, mejor algo para abrir la puerta y pasar Dany. Un besazo.

Tamara dijo...

A mi si me gustaría verlo por dentro Nena, pero ya sabemos que en estas cosas... Un besazo.

Tamara dijo...

Si Elisa, lo mismo creo yo. Un besazo

Tamara dijo...

jejeje Releante, hay que aprender de todo. Un besazo.

Tamara dijo...

Pues si María, pero yo creo que pasaran de restaurarlo la verdad. Un besazo.

Tamara dijo...

Francisco, es que estas cosas me encantan. Un besazo.

Tamara dijo...

Aglaia, bueno, viaja conmigo jejeje. Un besazo.

Tamara dijo...

Jorge, por fuera si, ahora, por dentro, la cosa debe estar mal. Un besazo.

Tamara dijo...

Ana si, lo recomiendo. Un besazo.

Tamara dijo...

Cookyta, me da a mi que se perderá, y es una pena. Un besazo.

Tamara dijo...

Sera Orthos, que a Taimi también le ha gustado el castillo, anda que no tendría espacio allí para hacer volteretas. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...