Basílica de la Virgen de Atocha.



Artísticamente hablando, la Virgen de Atocha es la imagen de bulto redondo más antigua que conservamos, se encontraba extramuros de la Villa, en los llamados arrabales.

Tal y como algunos autores han señalado, podría ser del siglo XIII. Está sentada en un trono y sostiene al Niño al que ofrece una manzana con la mano derecha.

En el reinado de Felipe IV, esta Basílica, era solo una Iglesia, pero se hablaba de ella como la patrona de Madrid, de España y de todos los reinos, siendo esta una de las seis basílicas menores, pero siendo la de Atocha una de las más antiguas. Fue en 1863 años, cuando se le da el nombre de Basílica.

Pero la Basílica actual, no era la que había en aquella época, antes la puerta estaba orientada mirando hacia la Puerta del Sol, ahora es mucho más pequeña.

Con la distinta destrucción de papeles y documentos, se pierden datos, pero en el siglo XVI y XVII aún quedan algunas fuentes de los dominicos, pero algunas son leyendas y son iguales a las de la Almudena, por lo tanto no se puede saber bien, cual pertenece a una y cual a otra.



Los documentos más fidedignos sin embargo, se encuentran en el Palacio Real. La leyenda dice que la imagen de la Virgen de Atocha es de Nicodemo y su policromía es de San Lucas, siendo trasladada por los discípulos de San Pedro desde Antioquía a España. Pero la imagen actual no puede ser esa, la de ahora es del siglo XIII, aunque antes pudo existir un icono, ya que en las crónicas de San Ildefonso de Toledo en el siglo VII, él dice que ha orado frente a una imagen que se corresponde con la de la Virgen de Atocha.

Otra historia hace referencia al alcalde del siglo VIII, él era devoto de esta Virgen y dice que cuando fue a orarla un día se dio cuenta de que no estaba allí, encontrándola después donde se erige la actual ermita.

La historia cuenta que cuando llegaron los musulmanes se estaba construyendo la Iglesia y pensaron los musulmanes que lo que construía era una defensa para atacar la ciudad y atacaron la Iglesia, iban a perder los cristianos pero ganaron con la ayuda de la Virgen, el constructor, pensando que iban a perder degolló a su mujer y a su hija, pero a la vuelta de la batalla, él se las encontró rezando a la Virgen, con un cordón rojo atado al cuello.

También se tienen datos de esta Iglesia por Alfonso X el Sabio, en la Cantiga 289 y 315.

Cuenta además la leyenda que hubo una gran sequía y trajeron a San Isidro hasta la Virgen de Atocha, la pusieron de rodillas, pidieron que lloviera y dicen que al salir, llovió.

Los canónigos, cuando tuvieron en propiedad la Iglesia, hicieron una pequeña casita, la Iglesia se construyó en basílica, y la casita es ahora la casa de los dominicos.



Los dominicos están en la basílica de la Virgen de Atocha desde hace 800 años, pero pertenece al Patrimonio nacional. Fray Bartolomé de las Casas y otros cinco santos murieron allí, pero podían haber sido seis, porque un fraile de allí fue a Bilbao y le martirizaron allí.

¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•

Si te ha parecido útil este post, no te olvides de unirte a nuestra página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y "AMISTAD SIN FRONTERAS" , allí encontrarás cosas que también pueden serte de utilidad.
Recuerda realizar un comentario en esta entrada, todo blog se alimenta de opiniones.

Además, no te olvides que puedes comprar nuestros libros Isemay en papelLatidosGuerrera Luna, Isemay en amazon y Ateo de Amor. Pincha encima de sus nombres para acceder, mirar no cuesta nada. 

Y os recomiendo seguir el blog que amadrino, RELATOS PARA TODOS.

Un besazo.


Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Hola, qué interesante tu post.
No sabía casi nada de esto y está realmente genial la historia de esta Virgen.

Un abrazo.
karras ha dicho que…
Bueno he de reconocer que a mi estas cosas religiosas ni fu ni fa pero bien es cierto que hay que tomarlo desde el punto de vista historico y ahí si te agradezco toda esta información. Besotes.
AH ya recibi tu regalillo, muchas gracias es precioso.
Francisco Espada ha dicho que…
Durante algún tiempo viví muy cerca de este lugar y la visité en algunas ocasiones.
Aglaia Callia ha dicho que…
Cuánto me gustaría conocer ese lugar alguna vez, creo que me encantaría.

Besos.
Ariel ha dicho que…
Hola Tamara, buenas tardes,
muy interesante la historia,
pinches musulmanes, al final recibieron su merecido.
Muy lindas las imágenes.

Te deseo una excelente tarde-noche
un beso grande
Me gusta mucho este recorrido que estás haciendo por la historia.Besicos
releante ha dicho que…
No tengo el placer de conocerla, así que muchas gracias por tu detallada descripción y visita virtual. Un abrazo
J.P. Alexander ha dicho que…
Me encanto la virgen , muy interesante entrada.
luis alvarez ha dicho que…
Mi Tamara, lindo post, me gusta la historia :)
Bendiciones
sabores compartidos ha dicho que…
Bueno saber la historia de una parte de tu ciudad nunca viene mal, amen de las obras y milagros.
Interesante elato niña
unos besotessssssssss
Ana Martínez ha dicho que…
¡Tamara, estás hecha toda una experta en el temea! ¡Hay que ver cuánto sabes! :) Un beso.
Beatriz Bragança ha dicho que…
Hola,Tamara
Muito obrigada por teres colocado imagens desta tão linda Basílica! Assim,ficam todos com uma ideia muito melhor sobre os monumentos de que falas.
PARABÉNS.
Beijinhos
Beatriz
Unknown ha dicho que…
Gracias a todos por venir a leerme. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.