¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

16 de noviembre de 2013

MADRID, HISTORIA URBANA DE LA CAPITAL DE ESPAÑA.

Os sigo dejando lo que aprendí en el curso, esta vez, no es anda religioso, se trata de la historia de Madrid, el lugar donde vivo, y que me pareció muy interesante, pues había muchas cosas que no sabía.

La existencia de Madrid está marcada por dos momentos de inflexión. El primero se fija a partir de 1561, al ser elevada a residencia regia y capital gubernativa, momento en el que la pequeña villa medieval, y el segundo se sitúa durante los años 1950 a 1970, en que a pesar de las trágicas y desastrosas consecuencias de la Guerra Civil española, Madrid se transfiguró en la moderna metrópolis que es ahora, agregando urbanizaciones e integrando municipios.

Desde tiempos remotos, el territorio que se ubica en Madrid, encrucijada de caminos en el centro de la península ibérica, tuvo gran importancia estratégica como lugar de paso de grupos humanos, en especial de ejércitos. Aun admitiendo que su origen podría rastrearse en vestigios paleolíticos, griegos y romanos, los inicios de Madrid son documentalmente pobres, no empezando a contar para la gran Historia hasta aproximadamente el siglo XIV.

Invadida la Península y ocupada por los reinos islámicos, en torno al 875, el emir cordobés Muhammad I, decidió fortalecer el estratégico borde de la empinada terraza sobre el río Manzanares, aprovechando sin duda la ubicación de la red de torres vigía romanas, en cuyas lindes se habría levantado la pequeña aldea visigoda conocida como Matrice, que quiere decir “lugar de viajes de agua”.

Situada y saqueada varias veces por los cristianos castellano-leoneses, hasta dos años antes de la caída de Toledo no fue definitivamente reconquistada por Alfonso VI de Castilla. Tras tomar Madrid, su mezquita mayor, fue purificada y se transformó en iglesia consagrada a la Virgen, conociéndose por Santa María del Almudí, o de la Almudena.

            La pequeña villa, con su fortaleza, pronto se alzó como cabeza política, religiosa, y económica del territorio.

Continuará mañana...

¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•

Si te ha parecido útil este post, no te olvides de unirte a nuestra página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y "AMISTAD SIN FRONTERAS" , allí encontrarás cosas que también pueden serte de utilidad.
Recuerda realizar un comentario en esta entrada, todo blog se alimenta de opiniones.

Además, no te olvides que puedes comprar nuestros libros Isemay en papelLatidosGuerrera Luna, Isemay en amazon y Ateo de Amor. Pincha encima de sus nombres para acceder, mirar no cuesta nada. 

Y os recomiendo seguir el blog que amadrino, RELATOS PARA TODOS.

Un besazo.

12 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Cuando visité la Almudena creo recordar que había como unas excavaciones al lado de lo que serían los restos romanos o musulmanes, me gustan esas cositas.

Saludetes.

Francisco Espada dijo...

En tanto no la exterminemos, la geografía es siempre la misma (con sus alteraciones), pero la capitalidad es un valor añadido que tuvo que ver con la Corte y hoy con Las Cortes: la centralidad de la cúpula de los tres poderes, trae aparejada esa vida bulliciosa y de gestión que no puede darse en otro lugar alternativo.

Un beso.

Beatriz Bragança dijo...

Hola,Tamara
Obrigada por partilhares a História da tua tão bonita capital.
Fico a aguardar a continuação...
Beijinhos
Beatriz

Ariel dijo...

Hola Tamara, buenas tardes,
un poquito más de historia,
creo que si no lees con detenimiento o asistes a estos cursos, gran parte de ella nunca queda en tu cabeza,
aquí tienes material como para contarles muchas historias a tus futuros nietos...
(espero que no te la olvides, ya que falta muuuuuucho para esto)

feliz tarde-noche de sábado
Un beso

Aglaia Callia dijo...

Hola Tamara, gracias por hablarnos de una ciudad tan bella que espero algún día visitar.

Besos y feliz finde.

Trinity P. Silver dijo...

Qué interesante :) Me gusta mucho la historia de las ciudades y me ha encantado tu entrada ;) Besos

Boris Estebitan dijo...

También leí la historia eclesiástica de Madrid, muy interesante conocer sobre tu ciudad.

Yessy kan dijo...

Muy interesante. Madrid ciertamente atesora una bella leyenda, es un legado.
Beso

H. Fraile dijo...

Esta historia urbana mas reducida, pero bien documentadas las dos historias de Madrid.
Un abrazo.

Citu dijo...

Igual me parece interesante conocer más sobre ella. un beso y te me cuidas

Tamara VN dijo...

Gracias por venir ElDanY, Francisco, Beatriz, Ariel, Aglaia, Trinity, Boris, Yessy, H.Fraile, Citu.

Un besazo.

Lourdes dijo...

Muchas gracias por compartir la historia de la ciudad tan bella. Muy interesante. Un beso grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...