Virgen de la Vega


Esto es La Mancha, un paraíso natural donde los haya... y como el mes de Mayo es el mes dedicado a la virgen, voy a homenajear con esta entrada, no solo al pueblo de La Torre de Juan Abad, y a su patrona, La Virgen de la Vega, sino también a toda la gente que tan bien me ha acogido y que tanto aman lo que voy a mostrarles.

La Virgen de la Vega





Patrona del pueblo Torre de Juan Abad, donde está custodiada dentro de una ermita dedicada a ella. En Agosto, la gente del pueblo, recoge a su patrona en la ermita, y la lleva andando hasta el pueblo cargada sobre los hombros.


Es cuando más personas acuden a La Torre, y mayores, jóvenes y niños, se visten de gala para recibirla.
Pero lo más emotivo, sucede a la entrada de la Iglesia en el pueblo, ya que se coloca como una barricada humana que quieren impedir que la virgen entre en la Iglesia. Las personas que la portan, bailan a la virgen adelante y atrás mientras intentan sobrepasar la barrera.





Cada vez que ellos se acercan a la entrada de la Iglesia, la gente va pujando en alto ofreciendo dinero a la virgen, entonces la barricada, empuja de nuevo hacia atrás para que no pase por si alguien quiere ofrecer más dinero.


Los gritos de cuidado, y los murmullos de al final se les cae la virgen, se oyen en boca de todos, pero, nunca la virgen aterrizó contra el suelo en uno de los grandes empujones.


Con la recaudación se compran nuevas cosas para ella y para el cuidado de la ermita, como el manto, las velas, y las flores que decoran su altar.




La virgen permanece en el pueblo, durante lo que dura la vendimia, para ayudar a sus aldeanos en la labor.


La ermita es un lugar precioso para visitar, se ha de pagar para que el altar se ilumine y se pueda ver a su patrona en todo su esplendor, pero el precio es poco comparado con la vista de sus cúpulas y piedras antiguas talladas. A su entrada puede leerse un cartel donde explica, que la ermita fue destruida por los templarios y reconstruida tiempo después para albergar a la virgen.


Os animo a que vayáis y los visitéis, no se tarda mucho en llegar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Tutorial: Word 1

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.