¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

30 de marzo de 2012

Paseando por España- La Mancha.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se localiza en el corazón de la Mancha, esta configurado por el tramo alto del Guadiana.

Su historia no la conocía, pero tuve el placer de conocer esta zona, así que la he buscado para dejárosla aquí. Cuando las aguas dulces del Guadiana se juntaban con las aguas saladas del Cigüela, originaban un desbordamiento que duraba unos 12 kilómetros, y no viene de ahora, sino desde la Edad de Bronce, así que tiene bastante historia.

En el siglo XIV, el infante Juan Manuel, estaba enamorado de esta zona, y Felipe II, años más tarde, siguió con este amor, cazaba allí, e intentó además que se conservara el valor del paisaje.

Pero no fue hasta el siglo XIX, cuando Daimiel alcanzo su máximo esplendor. En el año 1966, fue declarado Reserva Nacional de caza, en 1971, la UNESCO lo declaraba de interés por ser un lugar donde se alimentaban aves de variadas especies en sus rutas migratorias, y en 1973, se creo el Parque nacional de las Tablas de Daimiel. Pero aquí no quedo todo, ya que fue nombrado en 1981 como reserva de la Biosfera y un año más tarde, en 1982, se incluyó dentro del convenio Ramsar.

Los ríos que pasaban por allí, fueron creando cauces, meandros y desbordamientos, esto, junto a las intensas lluvias caídas, fueron convirtiendo la zona en un lugar donde el agua brota sin cesar, formando un paisaje espectácular. El agua es absorvida en algunos puntos y llevada a otros donde vuelve a resurgir.

Pero como los humanos somos así, no todo fue oro, sino que en algún momento, se decidió coger el agua de Daimiel para los aldeanos de la zona, y poco a poco el gasto era más que las lluvias que caían, produciendo que todo se secara. Actualmente están intentando que vuelva a vivir, y algunas zonas ya se han conseguido, pero otras, tal vez, por nuestro egoísmo, no vuelvan a resurgir nunca.

Entre las aves que podemos encontrar se encuentran los somormujos, las garzas, los patos, los rállidos, algunos aguiluchos, etc. En cuanto a los mamíferos, jabalís, zorros, liebres ibéricos, pueblan la zona. También anfibios como ranas, lagartos, culebras y galápagos.

En cuanto a la flora, que no deja de ser importante, tenemos, taray, salicaria, masiega, enea, encinas, carrizo, calamino, malvavisco, castañuela, limonium, álamo blanco, y como no, algas.  

Las visitas se pueden realizar a pie o en coche, dispone de tres itinerarios libres y gratuitos.

4 comentarios:

Amelia dijo...

Ahiii he estado yoooooooooo!!! fuí hace muchísimo tiempo, de novios, es que de novios viajamos muchísimo, que época más relajada ché, jejeje.
Fuimos en pleno verano y la verdad es que estaba echo un secarral, en serio, pero aún así vimos muchas especies de pájaros y de aves.

te voy a enviar un correo ahora, un besito.Amelia.

EldanY dalmaden dijo...

Yo he pasao pero no estuve, ahora están otra vez medio secas pero el año pasado y el otro se repusieron. Tiene que llover mucho para que se les vea vidilla, pobre Tablas pero es lo que pasa al estar en un desierto como es esto.

Bonito posst Tamara

Tamara dijo...

Jajajaja, Amelia es que cada cosa tiene su momento, si toda la vida fuera tan relajada como cuando de novios, ahora estarías aburrida jajajaja.

Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Dany, pues nada, pásate cuando llueva, haces fotos y me las enseñas jajajaja. Un besazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...