¿Así comenzó?

No se de que pensaréis que os voy a hablar, pero seguro, que no es lo que pensáis, porque hoy, hablaremos sobre arte.

Nunca me ha gustado, la verdad es que en bachillerato fue la asignatura que peor se me dio, tanto, que repetí segundo de bachillerato con una única asignatura, pero en la repetición, conocí un magnífico profesor, y me di cuenta de que si que me gustaba, solo que, no había tenido buena suerte con la anterior maestra, su forma de explicar, de corregir, o simplemente de enseñarme el arte, no era la forma en la que yo lo entendía. 

Una parte fue que ella me desmotivó, otra, que yo no di lo suficiente, seguramente, pero es que, tampoco sabía que más darla...

En los últimos tiempos, me he enamorado de la arquitectura, del arte, y bueno, quería mostraros algo que a mi me dejo impresionada, pero que estoy segura, de que algunos ya conoceréis, el origen de todo, el arte mueble.

¿Y qué es el arte mueble? Pues son las primeras figuras u objetos conocidos, tallados en marfil, asta, hueso, piedra o modelados en arcilla, y tienen entre 27.000 y 32.000 años de antigüedad.

Algunas de las más famosas son la Venus de Willendorf, hallada en Austria, a orillas del Danubio, y fechada entre el 30.000 y el 25.000 a.C.



Poco se sabe de ella, pero es uno de los objetos más destacados en el Museo de Historia Natural de Viena.

Estaba esculpida en piedra caliza, se piensa que labrada a fuego, estaba pintada de rojo, y con una altura no muy superior a 10 cm. Se trata de un símbolo de fertilidad caracterizado por la esquematización y las formas exageradas, resaltando los genitales, los pechos y las nalgas. 

Pero lo que pocos saben, es que esta hermosa estatuilla, y que tanta historia nos trae, estuvo guardada durante mucho tiempo en una caja fuerte, escondida de miradas, hasta que, en 1998, se mostró por primera vez al público, en una exposición de Viena. 

Que además, la estatuilla fue descubierta, de forma casual, cuando trabajaban en la creación de una línea de ferrocarril y que gracias a encontrarla se realizaron investigaciones en el terreno y se dieron cuenta de que la tierra había sufrido importantes cambios climáticos. 

En el lugar de las excavaciones de Willendorf, se encontraron un total de nueve capas de culturas diferentes, y un montón de utensilios de piedra que lo corroboran.

Además, se encontraron fósiles de diferentes tipos de caracoles, lo que indicaba también que durante estos periodos de la historia había temperaturas frías y cálidas, por lo que oscilaba. 

Dicen, que es la representación de la Dios de la belleza de la mitología clásica, Venus, que nació de la espuma del mar, de ahí su belleza y su misticismo, el mar es así.

Comentarios

Igor ha dicho que…
No sabía eso que nació de la espuma del mar. Quizá nuestra imaginación tenga su origen allí también, en esa nada.
Besos.
Tamara ha dicho que…
Quizas Igor, porque algunas veces mi imaginación también parece un remolino con un agujero negro al fondo jajajaja. Un besazo.
EldanYdalmaden ha dicho que…
juer, esa estatua se parece a mi vecina maría, pero le falta el bigote.
No entiendo de arte ni arquitectura pero encontrar cosas así tiene que dar un subidón que no veas profe.

Buenísimo post y bien explicao, un abrazo, muasssss
orthos62 ha dicho que…
Bueno hay que reconocer que hace 35000 años no existia el Leroy Merlin, jajaja y con las pocas herramientas de que disponian tanían que currarselo como pudieran. A mi no es que me guste mucho pero tiene su aquel, o su este, jejeje
Sobre tu imaginación, miedo me da, jajajajaja
un besote anda.
Tamara ha dicho que…
Dany, lo mismo es una recreación de alguno de sus antepasados... digo yo ajajaja.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Jajajaja, Orthos con lo buena que soy, que te de miedo mi imaginación... bueno si, debería jajajajaja.

La verdad es que para lo que tenían, son verdaderas obras de arte. Un besazo.
Pilar Abalorios ha dicho que…
Que curioso, a mi en cambio me sorprendía que no fuese la asignatura preferida de todos.

Besos
EldanYdalmaden ha dicho que…
Ome ahora por lo viejo que soy, la antiguedad ya no es un misterio para mí, viví en ella, soy del siglo pasao
Tamara ha dicho que…
Pilar, pues yo era una de ellas jejejejeje. Nunca entendí porque tenía que aprenderme todo sobre todos los edificios, pero bueno... Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Eso... Pues nos podías explicar un poquito más Dany, lo mismo nos resuelves un misterio jajajaja.

Me río por no tirarte un ladrillo... En finssss.

Un besazo.
Anónimo ha dicho que…
Es curioso que en diferentes puntos del globo y en un período tan concreto como fue el paleolítico se hayan encontrado venus de estas características, que, según las tesis más recurrentes, podrían simbolizar ciertos cultos de fertilidad.
Genial la entrada Tamara, un saludo.
Tamara ha dicho que…
Me alegro de que te guste la entrada Jorge, la verdad es que si es curioso, porque se cuentan muchas historias, pero la de la fertilidad es la más conocida. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.