Minas de Almadén 6



Y ya va terminando esta fantástica historia y este pequeño homenaje desde el blog para Almadén, un pueblo que parece olvidado y que os recuerdo que desde este verano es Patrimonio de la humanidad.


La explotación de los bancos de San Julian, data de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que se ha reconstruido un torno de mano que se utilizaba para elevar el mineral al nivel de la planta de extracción.


La explotación de San Teodoro, data también de la segunda mitad del siglo XVIII.

La explotación Larrañaga, comenzó a finales sel siglo XIX y se sostiene mediante muros de mampostería y arcos de ladrillo, casi muy parecido a cuando se tenía que explotar la mina por medio de el metodo de corte y relleno que se aplico a lo largo del siglo XX, y donde se sostenía mediante muros de mampostería y techos de cemento para que soportara los rellenos de la explotación.



Y no se vosotros, pero yo me preguntaba como se explotaban las últimas plantas de la mina, y también encontré la respuesta en esta visita virtual, explicándome que para la explotación, por ejemplo de la planta 23, se utilizaba maquinaria pesada que debía ser introducida desmontada al interior de la mina, a través del pozo San Joaquín. Y allí en esa misma planta, existía un taller donde se realizaba el mantenimiento y la reparación de esta maquinaria.


Y, ¿Cómo se encontraba el minera? Pues por ejemplo en las plantas 9 y 12, se utilizaba una sonda de recuperación de testigo hidráulica que estaba alimentada por un motor eléctrico.

¿Cómo se sacaba el mineral? Por el pozo de San Joaquín, la extracción se producía a través de una cinta transportadora para la extracción de los minerales, que estaba instalada en la galería general, en la planta 15.

Esta cinta, disponía de un sistemá automático de pesada y cargar del skip.

Pero para todo lo anterior se utilizaban unas rampas helicoidales que permitían el acceso a las explotaciones desde la planta 9 a la 14 y que fueron realizadas a finales de los 80.

Y aquí se acaba nuestro paseo por las minas, espero que os haya gustado. Un besazo.

¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•
No te olvides de unirte a mi página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y acuérdate de visitar al blog que apadrino http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Un besazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.