Cuevas de Altamira

En el año 1879, un naturalista llamado Marcelino de Sautuola, estaba investigando un yacimiento en esta cueva, cuando encontró el techo pintado de la misma.

Se trata de una cueva cantabrá, datada del paleolítico, más o menos de hace 15000 años, cuando las pinturas datadas hasta entonces ni siquiera se acercaban a esa época tan lejana en la historia.

Lo pinto un homo sapiens, cazador y recolector, utilizó para ello pigmentos y tierras naturales.

Justo en el techo, aparecen más de una trintena de bisontes, y en el punto más alejado hasta se puede ver una cierva. En Madrid, uno de sus museos, enseña una reproducción de esta cueva, y sinceramente es alucinante tumbarse y observar las pequeñas pinturas.

En Altamira hay pinturas de todo tipo, desde las más alejadas de la realidad, solo trazos, hasta las más cercanas, como el pelo del bisonte que se reproduce con un realismo poco visto, incluyendo los tonos del pelo.

No se sabe aun que significaba la escena pintada en esta cueva, puede ser un rebaño o simplemente escenas sueltas.

¿Lo descubriremos algún día?

Y no te olvides de unirte a mi página de facebook "El arte de las palabras", encontrarás el enlace en el lateral del blog. Un besazo.

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Hasta los primitivos pintaban mejor que yo, si es que es deprimente mi "arte"

Saludoss
Francisco Espada ha dicho que…
Tuve la suerte de visitarla hace... en 1967, aprovechando que trabajaba cerca de allí. Para mí fue todo un descubrimiento ver en aquellos techos oscuros y en aquellas rocas las ilustraciones que había conocido en la enciclopedia escolar.

Besos
karras ha dicho que…
Es alucinante las ganas de comunicarse del hombre desde tiempos inmemoriales. Tal vez con la pintura quisieron decirnos algo. Que misterio tan delicioso. Un besote.
Igor ha dicho que…
Sabes, Tamara. Nunca he estado pero aún así Altamira me fascina. Preciosas las ilustraciones.
Ahí dentro se explica más de la humanidad que en cientos de libros y periódicos.
Besos.
Marilyn Recio ha dicho que…
Maravillosa obra de arte, legado que hay que preservar!!


un abraxo!



Rosana Martí ha dicho que…
Un gran misterio, pero de seguro sabremos algún día su significado. Yo siempre lo he asociado a la caza, pero en fin yo es que soy muy imaginativa.

Besitos guapa.
Aglaia Callia ha dicho que…
Hola, Tamara, he leído acerca de estas cuevas y debe de ser genial verlas en "vivo", algo sobrecogedor. Gracias por la entrada.

Besos.
orthos62 ha dicho que…
Bueno pues ahi queda el misterio soin resolver a no ser que haya alguien como Dani que estuviera con ellos, jajaja lo digo por las cuevas.
unos besotes
Anónimo ha dicho que…
Un tesoro de incalculable valor histórico. Una pena que a Sautola lo vilipendiaran los antropólogos diciendo que no eran pinturas tan antiguas. De hecho murió sin que su descubrimiento le fuese reconocido. Sólo cuando se descubrieron en Francia unas cuevas similares, el mundo miró hacia Altamira.
Un abrazo amiga.
Tamara ha dicho que…
jajajaja Dany a pintar también se aprende. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Anda Francisco, que pasadaaaaa, te envidio. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Nos querrían mostrar su mundo. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Si Igor, estoy contigo en eso. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Si Marilyn, hay que preservarlo. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Rosana, yo creo que también. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Aglaia, yo solo vi la reproducción y me impacto. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jajajaja, Dany, cuéntanos entonces el misterio jejejeje. Un besazo Orthos.
Tamara ha dicho que…
Gracias por ese aporte Jorge, la verdad que si, una pena. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.