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Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

9 de junio de 2010

Propuestas de mejora

Llevó toda la semana, haciendo la memoria del colegio, una y otra vez las mismas preguntas en cada uno de los ciclos, y yo me pregunto, ¿de verdad esto sirve para algo? Me da la sensación de que son peticiones que se hacen cada año y no son escuchadas, triste, pero me temo que es cierto.




En el último apartado, pone propuestas de mejora, y aquí me voy a centrar.

Mi propuesta de mejora, sería la de olvidarnos de la era antigua, y no quiero decir que la prehistoria no fuera importante, sino que, ya estamos en un siglo avanzado, porque no olvidarnos del libro de texto, empezar a dar las cosas realmente importantes, ¿para qué sirve hacer tanta ficha? ¿Para qué tanto dibujo? Comprobado esta, al menos en mi clase, que los alumnos piensan que cuando les das un dibujo les estás dando un premio, lo pintan, lo guardan en la carpeta y se olvidan de que formaba parte del temario.


Propongo el uso de pizarras digitales, donde se fomente el trabajo el grupo, el no la copia de fichas iguales una y otra vez. Propongo el uso de las nuevas tecnologías, símbolo de que nos estamos modernizando, y algo que tendrán que utilizar en su vida diaria. Por no añadir, lo que ayuda a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.




Propongo, una nueva manera de dar clase, el que los alumnos entren al aula motivados con cada una de las asignaturas, ¿qué más da como dar el temario mientras lo recuerden?

Durante todo el año me encontré sobre todo con un gran problema, empecé a enseñar a leer utilizando los métodos tradicionales, que si la cartilla, el famoso letrilandia, fichas, fichas, más fichas... y si, hubo alumnos que avanzaron mucho, pero otros se quedaron estancados, no recordaban los trazos de la grafía, y me planteé algo... 


yo no estudie la carrera para que los niños se adaptaran a mis métodos e ir al ritmo de la media, tenía que hacer algo, y radical, si quería que todos mis alumnos avanzaran por igual, les costara más o menos.

La idea me la dieron en una hora libre, y fueron los mismos alumnos, al finalizar la clase de apoyo, les sobraba tiempo y se fueron a jugar, había puzles, el dominó, juegos de construcciones, el memories, etc. Me sorprendí mucho, cuando la mayoría de ellos optaron por jugar al memories, y otros tantos se interesaron en el nuevo juego de dominó que habían traído a clase, y si, se me encendió la "bombilla" o más bien me la encendieron.

¿Por qué no enseñarles jugando?

Al día siguiente regresé a clase, había hecho un dominó con letras, solo vocales, quería ver si eran capaces de identificar mayúsculas con minúsculas, y si de verdad discriminaban los diferentes trazos. El juego fue un éxito, todos estaban sorprendidos cuando les dije, cerrar los libros, hoy vamos a jugar. Al terminar la clase, no había visto una motivación como esa, mis alumnos se acercaban para decirme que esa letra la llevaban sus nombres, o incluso palabras que habían colocado en los carteles de clase.



Seguimos jugando, y recurrí a lo antiguo "el veo veo", de pequeña me encantaba, ¿por qué no a ellos? Salí de clase, feliz e ilusionada, todos, sin excepción, habían aprendido, mientras reían, jugaban y lo pasaban bien.




Realice una reunión con los padres, y cada uno de los alumnos realizó su propio dominó en clase, lo llevó a casa, e iban metiendo leras para jugar según se lo iba diciendo. Para ellos era un juego, para mí, una manera de enseñarles. Me adapte a sus gustos.

Lo mismo ocurrió con el memories, para explicar los antagonistas y protagonistas, decidí empezar por películas de dibujos que todos conocieran, tenían que buscar al malo y al bueno de la película. Funcionó del mismo modo. Así que fui cambiando el método. 

Un gran profesor me había enseñado, que los alumnos más pequeños, no distinguen trazos en las letras, pero si lo ven todo como un conjunto, un dibujo. Bonita manera de enseñarles el nombre, el juego del memories, con la variación de que todas las cartas estaban boca arriba, y las fotos de ellos también, cada uno cogía su foto y su nombre. También fue un éxito.

Y ahora os digo... cuál es mi propuesta de mejora: 

Avanzar, enseñar motivando.

Con esto no quiero decir, que siempre se tenga que jugar, pero se deberían utilizar los juegos para repasar el temario, como dicen mis alumnos: 

"Lo mejor de tus clases, es el fin de cada tema, cuando nos damos cuenta de que, si, nos acordamos."

1 comentario:

Berek_ dijo...

"Avanzar, enseñar motivando"

Poca gente sabe hacer esto por desgracia...

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