¿Etiquetar o poner soluciones?
Hoy no había pensado que entrada escribir al blog, hacía días que no escribía, pero como ha sido un día espectacular, tenía que decir algo.
Hace algun tiempo, escribí una entrada que titulé ¿Etiquetar o motivar? Tuvo mucho éxito y numerosas compañeras de profesión, incluso alguno de mis profesores, las enseñaron a sus alumnos para que eligieran lo que creían correcto.
Hoy, navegando por mis blogs amigos, he visto un video que me ha recordado a esa entrada. Y es que, estamos acostumbrados a que nos digan, es el alumno con Síndrome de Down, es al alumno con TDAH, o el que pega, el solitario, a veces incluso oímos, el empollón, el perfeccionista, etc.
La cuestión es, que podemos escribir y poner miles de etiquetas a los alumnos, pero, ¿Hasta donde llegar? Un alumno con Síndrome de Down, tiene ese síndrome, de eso no hay duda si ha sido correctamente diagnosticado, pero, ¿Solo tiene eso?
¿Debemos ir a lo que marca un libro y ver las características que debe tener ese alumno? Sí, habéis leído bien, digo, debe tener, porque la mayoría de las veces no las tienen, y es que no existen dos personas iguales, igual que no existen dos vidas iguales, o dos contextos iguales, decir que un alumno con Necesidades Educativas Especiales es igual a otro, sólo porque su diagnóstico sea el mismo, es como si me dijeran que yo soy igual que cualquier otro madrileño que haya en el mundo, o que cualquier otra maestra...
Que triste sería entonces la vida, todos iguales, un aburrimiento.
Y es que todos somos especiales en alguna medida, y, si hay alguien tan especial como otro, es porque no han buscado bien, ya que todos somos diferentes.
Ahora después de que veáis el video, decirme, ¿Tan importante es etiquetar?
Comentarios
No más etiquetas, somos diferentes y de no serlo ya lo dices tu, !que aburrido!
no todo es negro o blanco
buen jueves
Qué quieres que diga sobre este tema... siempre somos juzgados por nuestras apariencias, y en realidad no sabemos nada de nadie. Pero nos ponen etiquetas constantemente y en verdad no hay dos personas iguales.
Todos tenemos algo especial que nos hace diferentes.
Saludos!!
Un beso.
Muchíii...simas gracias.
Besos
Gracias por tu comentario y me alegro de haberte hecho pensar.
El peligro de la etiqueta és cuando no s eve más allá,por ejemplo en los niños con autismo,por desgracia,todavía son "autistas" primero y luego,puede que vean algo más en ellos...triste,pero és así y por eso muchos padres,profesionales como tú Tamara y más personas,nos hemos unido para dar a conocer una realidad del autismo que pocos conocen,vamos a derribar falsos mitos,a romper etiquetas...verdad que sí? Un beso.
¿Sabes? Tengo un poco de miedo, porque la programación de mis oposiciones es de un alumno con autismo, y muchas personas al leerla y ver que los muestro de una manera distinta a como se ven, ya me han dicho, a lo mejor los del tribunal, no lo admiten, aun así, si ese día, uno de los cinco, ve que tengo razón en cierta medida, ya me habrá recompensado, con o sin plaza.
Un beso.