Castillo de Montizón 1- Ciudad Real

El otro día, os contaba la historia del castillo de Montizón, castillo que tuve el privilegio de conocer, en una de mis muchas visitas a Ciudad Real. En aquella entrada, os dejaba fotos que pude hacer del castillo, prometiendo que colgaría algunas otras cuando tuviera tiempo de analizarlas y buscar las mejores, así que, aquí os dejo un poco más.

Comienzo con un vídeo de fotografías sobre el castillo que encontré en YouTube, video que se puede complementar con algunas de mis fotos.



Es importante destacar que en 1983, este castillo es declarado Monumento Histórico Artístico, por lo que desde entonces las visitas al mismo se han realizado de manera más sucesiva.

Actualmente, el dueño de la fortaleza, en sus inmensos campos, lo utiliza para el pasto de su ganado, que podemos ver en la imagen siguiente.


Seguramente, cuando este castillo todavía tenía su uso original, los animales no pastaban dentro del mismo, si no a las afueras de la muralla, ya que la agitada vida que se llevaba dentro de los castillos no hubiera permitido unos pastos tan verdes.

Lo que no me costaría nada creer, es que, existier aun lugar para la cría de aves, como actualmente aun ocurre.

Como ya expliqué en el anterior post, esta parte se trataba del patio exterior, y en él se encontraba el ganado, podéis observar las dimensiones de los recinto, por lo que, como ya dije, me niego a pensar que eran residencias de criados, aunque, teniendo en cuenta que antiguamente, se trabajaba mucho, y era poco tiempo el que pasaban en las casas, tampoco me atrevo a descartarlo completamente.


Como podéis observar, las murallas en esta parte son mucho más bajas, estaban completamente seguros de que nadie podría alcanzarles, aunque es probable, que parte de esos muros, se hayan destruido con el paso del tiempo, aunque se conservan en buen estado, y se puede observar los materiales de los que estaban construidos, mezclados por supuesto, con los avances actuales, como los techos.

Aquí os dejo una de sus espectaculares vistas, y una buena razón, para no intentar sobrepasar sus murallas, la caída sería mortal, podéis pensar que teniendo en cuenta que antes todas esas zonas estaban repletas de bosques,  seía fácil ocultarse, pero si observáis bien la vista, verían venir de lejos a los futuros asaltantes, y el humo de las hogueras, etc. Sería fácilmente identificable, además de que tendrían patrullas alrededor de los bosques que aseguraran que no existían asaltadores de caminos.

Ya dentro del castillo, había unas escaleras de bajada, en la que si descendíamos, a pesar de estar clausuradas con rejas al final, podíamos presuponer que encontraríamos las cocinas, o los lugares donde se guardaba la leña, ya que al tener poca profundidad, no creo que se utilizaran para los presos, aun estando separadas de la residencia principal. Era de mal gusto que las mujeres oyeran los gritos de los allí retenidos.

También, podéis observar, lo que supongo eran parte de las cocinas, y cuyo hueco en el techo, dejaba salir el humo de las mismas, aunque se piense de forma diferente, era imposible que en las cocinas no hubiera salida de humos, el calor del fuego, y el humo, provocaría intoxicaciones en los criados y cocineros, y aunque se es bien conocido que en los castillos, se producían numerosos desmayos a causa del rudo trabajo, no convenía que la comida no estuviera lista a su hora. Esta parte quedará siempre en incognita.


Las escaleras de subida a las dependencias, también se encontraban en buen estado, supongo que debido a los suelos que reinaban cerca de las escaleras, dichas escaleras daban al salón. Eran numerosas, en la primera fotografía, no había comenzado a subirlas, en la segunda, estaba ya llegando al final de dos o tres tramos de escaleras, no quiero ni imaginar, a los hombres subiendo por ellas con sus pesadas armaduras, y a las mujeres, con semejantes vestidos, sin tropezar por las mismas.

 Las habitaciones se encontraban en buen estado de conservación.


Continuaré otro día, me queda por mostrar las torres, el salón, los edificios anexos, los establos, o donde debieron estar, etc.

Espero que os vaya gustando la historia de este castillo.

Podéis ver la entrada anterior, en este enlace: Castillo de Montizón.

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Ay Tamara¡¡¡¡¡
Cada vez me gustan más los castillos y la vida medieval. (Si en el medioevo tuviesen internet, me iba allí, de cabeza)

Las ovejitas tienes razón, no estaban normalmente allí dentro, solo durante los asedios y si duraban mucho, iban desapareciendo poquito a poco :).
Lo de las escaleras, pues recuerda que nos estamos debilitando, antes la gente era muchísimo más fuerte, mujeres y hombres, podían subirlas de 4 en 4 con sus pesadas armaduras y el caballo a cuestas.

De los muros, eso es porque no estaban en la zona de Madrid.
Recuerda el por qué se les dice "gatos", según mis investigaciones fue por trepar como un gato por unas murallas de una fortaleza.

En fin,,,,, que pedazo de post y bien contado, parece que he estado allí y todo.
Muchísimas gracias pequeña amiga.
Tamara ha dicho que…
Jajaja, si, yo creo que también echaría de menos el Internet, pero me encanta la historia medieval, hace un rato, estuve leyendo algunas cosas de interés, algunas ya las sabía como que utilizaban el estafermo, para practicar con la lanza, pero siempre pensé que la caza lo veían como una diversión y sin embargo la utilizaban para prepararse para la batalla, como una forma de enfrentarse al enemigo, esta vez, animales salvajes. Además, yo pensaba que siempre utilizaban el arco para ir de caza, pero estaba equivocada, lo que principalmente utilizaban era la lanza y la espada, de buena gana se enfrentaban a los animales desde lejos (yo lo hubiera hecho)
Además los caballeros, no eran solo los que servían a un lord, si no que más tarde comenzó a utilizarse ese título como algo nobiliario, entregándoselo a aquellos que mejor servían a su señor.

Ya te seguiré contando más jajaja, esta interesante la cosa.

Me alegro de que te haya gustado y me hayas aclarado lo de las ovejas, la verdad, lo había leído pero no estaba muy segura, tenía que contrastar fuentes, y bueno, era lo que comían, así que normal que desaparecieran, mejor una oveja que no los habitantes del castillo, además que no se desperdiciaba nada, lo que sobraba era para los números perros que tenían. Ley de el más fuerte, supongo.

Jajaja, si, nos estamos volviendo flojos, ya ves, a mi me cuesta bajar y subir con chorrocientos libros por las escaleras y antes las mujeres se los ponían en la cabeza y en las manos para practicar bajando por muchas más de las que subo y bajo yo al día... En fín, debo hacer gimnasia :)

Los muros he leído que solo en Francia eran muy altos, porque en Inglaterra los dejaban hasta que se destruían o derruían para después construirlos otra vez, ni se preocupaban de su mantenimiento y solían escalarlos a menudo. No sabía que nos llamaban los gatos por eso, todo lo que se aprende oyes jejeje.

Bueno, seguiré con las habitaciones otro día, que ahora me voy que me secuestra la family.

Un beso.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Es que un día me dio por curiosear eso y me encontré ocn una bonita historia. Lo mismo no es la real de por qué os llaman gatos, pero me gustó.


Saluditos profe 25eval :)

Felicidadessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
orthos62 ha dicho que…
Hola Tamara de nuevo has puesto una gran información sobre el castillo para ampliar la de la primera parte. La verdad que a diferencia de otros no parece estar demasiado mal conservado, aunque el propietario lo utilice de granja, jajaj. Siempre me pregunto, ¿por qué hacian las escaleras con los escalones tan grnades? Serian gigantes? jajaaj como tu dices subir con la armadura puesta o esos vestidos tan grandotes debería ser un problema, ya que cuando subes con vaqueros y palyers te cuesta mazo subirlas, jejeje
Buen articuo, buena información.
un beso y un abrazote
orthos62 ha dicho que…
Hola de nuevo Tamara, es tu cumple hoy? si es así te deseo muchas felicidades, que cumplas muchos y que sigas tan guapa como seguro que eres, ejem, jajajaj que no es por hacerte la pelota eh,
Feliz cumple si es hoy y si no pues tambien felicidades de todas formas.
un besote
Tamara ha dicho que…
Orthos, creo que hacían las escaleras así, para tener que gastar menos material, pero ya no solo el señor y la señora del castillo, no puedo imaginarme el trabajo de los sirvientes que tuvieran que andar subiendo y bajando cargados de objetos, ropa, etc. A lo mejor tienes razón y fueron gigantes, creo que si a mi me pusieran uno de esos vestidos que llevaban, terminaría como los dibujos, hundiendome en la tierra, por el peso :)

Y si, es mi cumple, ya se pasaron los 11 días jejeje. Gracias por la felicitación, no te has equivocado, dije que os avisaría pero no me habéis dado tiempo jejeje.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Eldan, muchas gracias, algo he visto por tu blog, ahora voy a leerlo, y como me guste, pienso traerlo al mío, junto con la foto del resto de regalos.
Si cuando digo que sois los mejores... Es por algo.

Un besazo, pero no me subas años, que acabo de cumplir los 24, aunque bueno, así te ahorras la del año que viene :P No te bajo puntos por esto, me ha hecho mucha ilusión jejeje.
Amelia ha dicho que…
Bueno bueno, que es tu cumple, felicidadessssssssssss!!!
Me ha gustado mucho tu entrada del Castillo de Montizón. Todo lo relacionado con lo medieval me llama la atención, me gustan mucho los libros de ese tema, La Catedral del Mar, Los Pilares de la Tierra y ahora estoy enfrascada en un Mundo Sinfín, la pena es que tenga ahora tan poco tiempo para la lectura, pero bueno ya me podré desquitar.
Un besazo y lo dicho, muchas felicidadessss!!!
Amelia.
Tamara ha dicho que…
Gracias Amelia, a mi también me encanta la vida de la Edad Media, se aprenden tantas cosas y te sorprenden con cosas que hoy en día no realizamos.

Jajaja, nos pasa a todos con la lectura, a mi también me encanta, pero tengo tan poco tiempo... Ya podremos hacerlo algún día.

Un beso.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.