Castillo de Peñíscola

Llevo unos días notando, que un buen amigo bloggero, de esos que no conocemos pero sabemos que siempre están ahí, pues lleva unos días de bajón, ya le he dicho que puede contar conmigo, con mi blog, y todas esas cosas que se suelen decir en estos casos, pero he observado, que bueno, él, siempre da, da y da, incluso me hizo un regalo de cumpleaños, regalándome sus hermosas palabras, en una historia, que bien podía ser cierta si yo tuviera más tiempo para soñar despierta, hoy toca que le devolvamos algo de lo que nos da.

El caso, es que, no quería escribir, palabras de las que te hacen llorar, porque, sinceramente, cuando uno está de bajón, es lo que menos necesita, y bueno, adelantando un post, que tenía pensado para dentro de un tiempo, voy a colgar las fotos hoy, para que, con todo el cariño, pueda mostrarlas en su blog, junto a todos los encantos que nos enseña.

Lo prometido es deuda, espero, que al menos esto, te alegre un poco la tarde.


EL CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

El Castillo de Peñíscola es la fortaleza situada al norte de la Comunidad Valenciana,. Este castillo  es muy singular, porque está situado, dentro del mar.



Es un castillo, en muy buen estado de conservación, y de interés turístico para los visitantes y habitantes de Valencia. Se trata de una fortaleza completamente amurallada, unida a tierra por un estrecho camino.


Podéis suponer porque lo emplazaron allí, como todo, las fortalezas, son castillos defensivos, que se utilizaban para la guerra, tenían que poner difícil a los contrincantes el asedio, y por ese motivo, cuando por la noche subía la marea, la tierra de acceso a él, quedaba sumergida, pareciendo que el castillo flotaba en medio del mar, impidiendo el acceso y el asentamiento para los asedios a las tropas enemigas.



El castillo se comenzó a construir en la época en la que los Musulmanes dominaban España, pero no es hasta 1294 cuando se encuentran datos de él, así pues, se puede decir que la obra, duró doce años, desde que el castillo era gobernado por caballeros Templarios, esto queda patente, ya que la fortaleza se asemeja, a las construidas en Tierra Santa, y si lo comparamos con el castillo de Miravet, se encuentran muchas similitudes.

Jaime I, quiso tener este castillo en poder de la corona, antes y después de la llegada a él de los templarios, antes de los templarios, no tuvo éxito en su hazaña, pero después de que estos llegaran, alrededor del 1300, conquisto la fortaleza devolviéndola a la corona, que años más tarde la entregó a la Orden de Montesa, que, como los anteriores, hicieron numerosas remodelaciones, pero de estos últimos, nada ha quedado patente.



Dicho castillo, además, tiene historia santa, y es que ha sido una de las tres sedes pontificias, donde se recluyó Benedicto XIII, y fue la Orden de Montesa, quien le cedió la fortaleza, por eso este Papa, es conocido como el Papa Luna, o el Papa del Mar, durante el periodo en el que el Papa estuvo en el castillo, este se acondicionó como sede pontificia, siendo uno de los momentos de mayor esplendor, pero a la muerte del Papa, la fortaleza volvió a manos de a Orden de Montesa, quien volvió a cederla a la corona.

Después de soportar largas batallas, sitios, y asedios, ya que el castillo fue utilizado, durante la guerra de las Germanías sirviendo de fortaleza a las tropas reales, también sirvió para frenar los ataques de los piratas berberíscos que asolaban las costas valencianas y durante la guerra de Sucesión.



Después de ello, no han existido muchas remodelaciones, por lo que todavía conserva su esencia, aunque falta, un trozo que fue derruido en 1814, durante el transcurso de la guerra de la Independencia, como no podían hacer que se rindieran los enemigos, decidieron bombardearla, y en sus murallas, aun se observan las marcas dejadas por los proyectiles. Es desde este momento, cuando su caracter defensivo, empieza a disminuir, ya que es conquistado por los franceses, que dos años más tarde vuelven a perderlo.

El castillo es de piedra, con muros gruesos y altos, no solo para soportar los asedios, si no también los embites del mar. Las ventanas son altas, para impedir que treparan hasta ellas, y por otra parte, que el agua del mar llegara a las estancias.



 Tiene forma cuadrada con cinco torres que la coronan.

 Destacando su torre del homenaje donde podemos ver los distintivos del Papa de Aragón.

Por la puerta accedemos a un patio de armas con un atrio. En el patio de armas se abría una galería, hoy inexistente, de la que quedan los soportes de las vigas. En la parte derecha se encuentra las estancias de Papa Luna y a la izquierda la iglesia de los templarios. Destaca también una escalera esculpida en la propia roca.

El castillo posee una multitud de salones, como el salón del comendador o el salón cónclave, pasadizos.

Además, es desde el 4 de Julio de 1931, Monumento Histórico Artístico Nacional.



 Y no es para menos, podéis observar sus vistas, y decirme, si no son alucinantes.

Como curiosidad, dicen que si accedes al castillo por mar, puedes ver, una cueva construida en la roca, que algunos consideran como un pasadizo secreto que lleva hasta el castillo, y por el que se podía salir sin ser descubierto.



Continuará...

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Ufffff Tamara, qué detalle has tenido con este bruto lanzador de ladrillos.

Yo entiendo todo al revés, si me equivoco quito el post pero he copy and paste este regalo para ponerlo allí, mencionándote, claro está.

Ya me dirás, es que no pude reprimir el impulso, así somos y así se lo contamos.

Eres un sol de chica, todos, incluido yo, estamos muy orgullosos de ti.

Un Grrr
Tamara ha dicho que…
Jajaja, si que era para ti. Un besazo.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Graciassss majaaaa, ya está en primera plana y a todo color :)

Otro Grrrrrrrrrrr
Amelia ha dicho que…
Que gran detalle Tamara, si señor!!

Yo de novia de mi marido nos fuimos un verano allí a Peñiscola y la verdad es que lo que más me gustó es su Castillo.
Me encanta como nos relatas los lugares, eres una guia maravillosa, cuando me decida a hacer algún viaje con mis enanas, antes te consulto por si lo conoces para que me digas los sitios de interés, jeje.
Un besazooooooooo y lo dicho, gran detalle para tu bloguero amigo, estas cosas es lo que nos llenan.
felices sueños!! Amelia.
Pilar Abalorios ha dicho que…
Precioso paseo.
Tamara ha dicho que…
Daniel, ya lo he visto, y espero que al menos esta tarde hayas estado contento ;) Mañana será otro día...

Besos.
Tamara ha dicho que…
Jajaja, Amelia, de fuera de España, no conozco casi nada, pero de España,... A mis padres les encanta viajar, y bueno, ahora ya no tanto, pero solemos ir juntos, y si no, suelo ir a visitarles unos días... El poder de la familia jajaja.

Así que, pide el consejo que necesites, jejeje. Aunque estoy segura de que tienes tan buen gusto como yo para elegir lugares.

Besos.
Tamara ha dicho que…
Gracias Pilar, me alegro de que te haya gustado.

Besos.
sabores compartidos ha dicho que…
Cuantas veces he paseado por ese majestuoso castillo! Es un lugar magico, idilico, tanto si lo ves desde dentro como si lo ves en la lejania. Pocos castillos son tan elegantes como este.
Bueno la información esta genial. ejeje anda que no me he saltado olas yo en la playa ni ná. jajaja
un besote niña
Tamara ha dicho que…
Sabores, me alegro de que te haya gustado, es precioso, lo visitaron mis padres, y yo no pude acompañarlos, pero bueno, con todas las fotos que hicieron, casi he paseado por ese castillo, y aún os falta ver el interior, tiene hasta representaciones.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.