Peñalara 1

Y continuando con el paseo de ayer, donde os enseñé las fantásticas vistas de peñalara, hoy, os muestro un poco de su historia.

Peñalara, es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, nuestra sierra madrileña. Desde mediados del siglo XIX numerosos geólogos, botánicos y zoólogos han explorado estas montañas, dándoles una gran importancia para la ciencia, tal vez por ese motivo, podemos encontrar allí, numerosos senderistas, que quieren recorrer, lo que para los madrileños es tan importante.

Pero no solo esto, si no que además, es uno de los espacios protegidos más antiguos de España, exactamente desde 1930.

Este hermoso lugar, esta situado en el término municipal de Rascafría, y en este aquí, se coservan gran variedad de flora y fauna, que nos podrán acompañar durante nuestros recorridos.

Dentro de su flora, podéis encontrar pastizales y bosques de pino silvestre.

Y como un pequeño inciso, de pequeña, recogía piñas durante todo el recorrido, porque antes, había un lugar adaptado para comer, y allí mi madre, hacía unas paellas que estaban buenísimas. Más tarde y debido al peligro de incendio forestal, por los despistes de las personas que se dejaban las barbacoas encendidas, se eliminaron las mismas y se prohibio realizar fuego, así que, ahora el que quiera visitarlo, tendrá que llevarse de casa la paella, o mejor, el bocadillo.

Cuando vamos subiendo a sus montañas, encontraremos las praderas alpinas y los roquedales, nos os perdáis nada de esto, merece la pena.

Por otro lado, la fauna, también tiene variedad, en especial, hay toros salvajes, y caballos que se ven constantemente pastando por la zona.

Tengo anecdotas al respecto, porque cuando era pequeñita, nosotros nos poníamos a un lado del río, y mi padre me realizaba barcos con los corchos que ibamos encontrando por el suelo, después, los echabamos al río, y los veíamos descender mientras los seguíamos. 

Un día, iba yo tan campante siguiendo mi barquito, cuando levanté la cabeza y al otro lado del río, un toro enorme que me miraba enfadado, lo sentí por el barquito, pero volví corriendo donde estaban mis padres.

Pero además de esto, podéis encontrar, el buitre negro y el aguila imperial, que siempre andan al acecho, y se cuenta que en una de sus cuevas habita un oso, y que un excursionista perdido en la montaña, entro a la cueva para refugiarse, el oso habitaba allí, ambos se pelearon y ahora, si entras a esa cueva, puedes sentir como el excursionista grita por los zarpazos del oso, y el oso se queja porque entraron en su guarida. 

He visto esa cueva muchas veces de lejos, ya sabéis que yo no soy de las que va a ir a comprobar si es verdad o mentira, pero os invito a que lo hagáis y me lo contéis.

Pero hay más, se han contabilizado diez especies distintas de anfibios y noventa y siete de aves, de las cuales, muchas de ellas, son aves protegidas, y a las que si tenéis suerte podréis fotografiar.

Podéis ver, que según estaba el día, yo no pude fotografíar ninguna, pero lo dicho, es mejor que vayáis a verlas vosotros.

Un beso, y que tengáis buen paseo.

Comentarios

Piruja ha dicho que…
Hola Tamara, desde luego tal y como lo describes y por las imágenes se ve un lugar precioso y digno de visitar, esta muy bien que hayan prohibido lo de hacer fuego ya que por culpa de eso se han perdido muchos montes y todo lo que en ellos habita y eso no puede ser, como bien dices el que quiera paella o carne que se lo haga en casa y si no un bocata.
La imagen de los caballos es preciosa y verlos allí debe ser magnifico, lo de los toros ya no me gusta tanto, si veo uno me pasa como a ti que no me llegan los pies al suelo jeje, gracias por darnos a conocer poco a poco esta maravilla.

Un besote.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Jo, ese sitio me gusta. Eso sí son rocassssss.

Tendré que ir con mi traje de la NASA y poner la bandera Almadén allí.

Muassssss, buen post
Yaki Safer ha dicho que…
Guauuuu me ha encantao tu entrada nena!

Y me vas a perdonar pero me he reido al leer lo de tu barquito y el toro enfadado jajaja! vamos que yo hubiera hecho lo mismo que tu eh! pies pa que os quieroooooooooooooo jajajaja!


Y lo de la historia de la cueva, tiene que ser una pasadaaaaaaaaa! me he quedado con las ganas de saber si es cierta o no... pero antes de que te me adelantes no sere yo de las que entre a averiguarlo tampoco jeje!

Besitos guapa!!
Unknown ha dicho que…
Hermoso lugar, como me gustaria conocerlo!! me encantan las imagenes
Un saludo!!!
Tamara ha dicho que…
Jajajaja, Piruja, si es que desde la barrera, todos somos muy valientes jajajaja. Pero a ver quien se pone delante. En mi caso creo que le gustó mi barquito y se lo quedó él, me niedo a pensar que se hundiera en el fondo jejejeje.

Y lo del fuego, si la gente fuera más responsable, no hacia falta tomar esas medias, pero como no lo son, pues pagamos justos, por pecadores. Las barbacoas, estaban en una zona separada y muy bien cuidada, que no tenía cespec ni árboles cerca, todo era tierra, y eran grandes y de piedra, así que difícilmente se iban a quemar, el problema, es que se usan, y deben apagarse, y a la gente eso se le olvida.

Pero bueno, ahora me llevo el bocadillo y ya está.

Un besazo, y ya sabes, cuando quieras visitarlo, me dices ;)
Tamara ha dicho que…
Allí si que hay piedras para que construyas ese castillo jejejeje, a lo mejor pesan mucho, pero nada, que eres todo un manitas, ya te las ingeniarás para moverlas ;)

Un besazo, y bueno luego ya le pones la bandera que quieras.
Tamara ha dicho que…
Gema, no es la primera anécdota de la que te vas a reír, te lo aseguro, porque van unos cuantos post sobre anécdotas, que hace mucho que no contaba, y mira, que me uno a lo que hacéis Amelia y tú, lo dejo para el que le interese, aunque no se si tendré hijos que lo lean jajaja, lo mismo cuando yo sea viejita y lo leo para recordar jejejeje.

El toro impresiona, y más a los ojos de un niño, pero no fuí la primera que salió corriendo, que cuando llegué hasta donde mis padres, mi madre me cogió en brazos y para el coche, y mi padre y mis primos fuera diciéndo, que no pasa nada, que no pasa nada, y se sentaron a comerse la comida que mi madre había hecho, riéndose de los que se metieron a los coches, cuando se da la vuelta, y el toro, al otro lado del río, moviendo una pierna para atrás.

Mi padre y mis primos corriendo para los coche, y mi madre gritándole, coge las chuletas, creo que eso no se me olvidará nunca, pero, no se puede contar en alto jajajajaja. Que los papis siempre tienen que ser valientes.

En cuanto al oso, que vaya Dany, que quiere conquirtar el territorio.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Yiyi, ya sabes, allí todo el mundo es bienvenido.

Un besazo.
Lembranza ha dicho que…
Preciosa entrada Tamara!! Conozco Peñalara, pero hace tiempo que no voy por allí, ver tus fotografías me han entrado unas ganas tremendas de volver.
Me ha gustado mucho la historia que cuentas con tu padre, y la anécdota del toro me ha hecho reír un rato. Un abrazo
Igor ha dicho que…
Ah, ¡lo tengo! Y algunas fotos me recuerdan a los viejos cuadros románticos, sólo falta un personaje, enfrentado a la naturaleza.
Besos.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.