¿Qué son las Torres del Homenaje?

Las torres, eran edificios fuertes y altos, que tienen su origen en la antigüedad, pues cumple con las necesidades de defensa de los pueblos primitivos.

Las primeras torres se encuentran en Babilonia y Egipto, pero adquieron mayor importancia en los castillos medievales y es de las que vamos a hablar nosotros.

En la Edad Media, la Torre del Homenaje, era la más fuerte y en ella residía el señor del castillo, encontrándose, por tanto, dentro de ella sus habitaciones y por tanto las mayores riquezas.

Además, era donde se juraba fidelidad y se prometía defender la fortaleza con honor.

La Torre del Homenaje suele tener varios pisos, en ella, a parte de las habitaciones del señor y la señora del castillo, se encontraban los salones, la mayoría muy adornados, ya que en ellos se recibía a las visitas. 

Esta parte del castillo solían decorarla las mujeres, que se encargaban también de su mantenimiento, con tapices que cosían, restauraban y limpiaban.

También era el lugar donde en caso de entrar en conflicto se escondían las mujeres y niños, ya que se podía aislar del resto de la fortaleza, encontrándose en la parte central del castillo. Cuando se lograba asediar el castillo, las mujeres y niños subían a la planta superior y quemaban las escaleras de acceso, generalmente realizadas en madera para que ardan rápido. Hay en otros castillos que estas escaleras se recogían, pudiendo esconderlas desde la parte superior. De ese modo evitaban las violaciones de las mujeres y el saqueo de las estancias de los señores.


Aquí os dejo el vídeo que explica, a parte de las mazmorras y sus elementos de tortura, también otras estancias del castillo.

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Curiosa estrategia pero.. seguro había constructores y carpinteros en las filas enemigas, no creo que nadie se salvase del asedio de llegar hasta ese punto del ataque. Las mujeres estaban listas y los tesoros, a la sacaaaaaaaa.

Jejeje, digo yo.
Les faltaba una ametralladora ahí arriba.

Buen reportaje profe.
Amelia ha dicho que…
Muy interesante tu entrada Tamara, nuestro país es rico en Castillos, cada pueblo y ciudad tiene el suyo o varios y es una forma de conocimiento de nuestro pasado, se puede sacar tantas conclusiones de todo ello, los valores que tenían los ciudadanos, el sufrimiento, la riqueza tan desigualmente repartida en unos pocos, las injusticias, el grado de maltrato ... en fín hay que avanzar en el futuro cuando uno tiene asumido su pasado.
Un besazo y muy interesante, si señorita!
Amelia.
Tamara ha dicho que…
Dany, al menos se lo ponían más difícil jejejeje. Si querían algo, por lo menos que les costase, aunque habiendo tantos pasillos ocultos como esconden, alguna manera tendrían las mujeres para salir de allí.

Espero...

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Amelia, una vez me dijeron que para no cometer errores pasados, había que conocerlos bien jejeje.

De todas maneras, es que los castillos me parecen fascinantes.

Un besazo, y espero que estos pocos días del año nuevo, te hayan ido bien.
lichazul ha dicho que…
interesante y atractivo post Tamara
Las Torres , tiene otro significado además de atalayas... recuerdas la de Babel, hoy las Bibliotecas son una especie de ella así como la Internet

Besitos y muchas felicidades en este comienzo que se escribe
abrazo

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.