La Pedriza 3... Historia

Para conocer la historia de La Pedriza, debemos irnos hasta la prehistoria,  ya que, se han encontrado hallazgos arqueológicos de este periodo de la historia, entre los que cabe destacar unas pinturas rupestres de valor incalculable, exactamente las primeras pinturas rupestres que se encontraron en la Comunidad de Madrid.

Pinturas creadas hace más de 3000 o 4000 años, hablando del 1900 a.C, pero las fechas tampoco son exactas, y fueron descubiertas en 1989, por un padre y un hijo, que las encontraron al adentrarse en una cueva, pero no están abiertas al público, para poder conservarlas, aunque se estudia poder realizar réplicas, ya que quieren conservarlas. 

Pueden ser del Neolítico, o la Edad de Piedra, y aun se siguen estudiando, siendo poco conocidas por los madrileños, que visitamos la zona, sin darnos cuenta del enorme valor que tiene. Hay figuras con tres extremidades, y otras con apéndices, las primeras podrían ser varones, el resto mujeres, pero no se sabe a que momento pertenece, creen que a un sacrificio, ritual o una muerte, pero no es seguro.

Se dice que no estaban asentados al lado, si no que fueron allí por algún motivo de los nombrados con anterioridad, y estaban realizadas con pigmentos minerales. 

Pero esta no es la única historia que hay en la Pedriza, se cuenta, que además, los druidas llegaron a este entorno sobre el año 1000 a.C, y que también nos dejaron sus rituales... Ya véis, todo un Parque mágico.

Mucho después, los romanos, nos dejaron también parte de sus asentamientos. Una manera interesante de decirnos que estuvieron aquí.

Pero ni mucho menos, los romanos fueron los únicos que querían dejarnos sus huellas, también en el periodo visigodo, con la conquista árabe, los segovianos repoblaron Manzanares, pudiéndose encontrar testomonio en una misiva expedida por Fernando III.

Debido a esto, los Segovianos y Madrileños tuvieron varios altercados, que se resolvieron cuando Alfonso X incorporó estos lugares a la Corona, pasando entonces a denominarse “El Real de Manzanares”

A finales del siglo XIV, Juan I cedió el territorio a Pedro González de Mendoza, teniendo por tanto el territorio, su periodo de máximo esplendor, durante los siglos XV y XVI.

Posteriormente, pasó de mano en mano de la nobleza, hasta que en el siglo XVIII regresa a los Mendoza, a quienes Felipe V concedió la posesión perpetua.

Algo importante a destacar, ya no de La Pedriza, pero si del Manzanares es que su Castillo fue el emplazamiento elegido en 1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid. 


Ahora me pregunto, ¿No os parece mágico este paisaje?

Comentarios

Lembranza ha dicho que…
Tamara, gracias por darnos a conocer un poco más la historia de la Pedriza, la verdad es que no la conocía. Tengo miles de fotografías de la sierra, la he recorrido muchas veces, pero no ignoraba sus periodos prehistóricos.
Un abrazo
Pilar Abalorios ha dicho que…
Sin la menor duda, gracias por acercárnoslo.
Tamara ha dicho que…
Me alegro de que te guste Lembranza, la verdad es que a mí me gustan las historias casi tanto como la zona jejejeje.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
De nada Pilar, es un placer. Un besazo.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Tamara, me estás tocando la fibra sensible, yo, que estoy contento con un pequeño asentamiento tal vez Íbero por aquí y allí tenéis miles de todo tipo, hasta pinturas por todas partes.
Voy a tener que ir a invadir Madrid...
Otra cosa, seguro que los segovianos y madrileños firmaron la paz a base de Dyc.

Un abrazo.
Tamara ha dicho que…
Dany, pero es que esto es más grande, es normal que haya más cosas, lo que no quiere decir que sean mejores.

Eso, ven a invadir Madrid jajajajja.

No se como firmarían la paz, pero si, el Dyc, debe estar bien, lo compran mucho jajajajaja.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Tutorial: Word 1

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.