¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

17 de julio de 2012

¿Qué son las rogativas?

Un día, revisando los libros del cole, estaba preparando algo nuevo que enseñar a los niños, cuando encontre este artículo tan interesante, que habla de las rogativas, os lo dejo aquí, para los que, al igual que yo, no supieran de que se trataba.

"Para muchos de nosotros esta palabra puede parecer muy extraña, sin embargo, hace mucho tiempo fue una expresión muy corriente, sobre todo entre la gente del campo.

Los campesinos y los trabajadores de la tierra, dependían de las cosechas para vivir, alimentar a sus familias y poder tener una casa digna donde morar.

Como suele ocurrir en la actualidad, en aquellos tiempos, el clima no siempre era ideal para el campo. A veces, la sequía, acababa con todo lo que se había sembrado, otras veces, lo hacían las tormentas, las lluvias torrenciales o los huracanes.

Esta gente, no contaba con técnicas y maquinaria como la que tenemos nosotros, así que muchos, confiaban en Dios, le pedían su protección, ayuda y apoyo para salir adelante.

Desde el siglo VI, los campesinos de Francia, iniciaron unas ceremonias religiosas solicitando la protección y las ayudas de Dios para sus campos y sus frutos.

Esta costumbre se fue extendiendo por todas partes. Se organizaban procesiones, recorriendo los campos y pidiendo ayuda a Dios, durante tres días.

Delante de los campesinos, iba la cruz adornada con flores, y se llevaban elementos festivos, como guirnaldas que llenaban de vida y color estos días. Se cantaba, se bendecía los campos y se rezaba a Dios pidiendo su protección.

Dependiendo de las regiones y lugares, y con el correr del tiempo, estas ceremonias han ido cambiando mucho, incluso han llegado a desaparecer en muchos pueblos. Sin embargo, para todos aquellos que aún las conservan, las Rogativas continúan siendo una forma de oración del pueblo sencillo, pidiendo a Dios su ayuda y protección, para ellos y para los trabajos que realizan en los campos".

¿Sabías de esto?

Fuente: Arco Iris. Bruño.

3 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Yo no había pensado en eso pero es normal, antes eran muy supersticiosos y todo eso. Como no había hombre del tiempo, aplicaban el hecho de A Dios Rogando, lo que pasa es que también estaban siempre Con El Mazo Dando.

Con todo y eso, a Dios le gustaban más los antiguos que nosotros, antes llovía más y mejor.

Saludossss

sabores compartidos dijo...

Creo recordar que alguna vez en el pueblo se hablaba sobre esto, la gente creyente hace bien en hacerlo si su fe se lo pide, ejje
un besote

Tamara dijo...

Dany, no se, si supersticiones que tendrían algo de verdad.

Orthos, si, sobre todo en los pueblos lo siguen haciendo, que cosas...

Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...