¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

27 de septiembre de 2012

Almadén 8- Parque minero


En Enero de 1755, se produce un incendio en las minas, donde murieron numerosas personas.

Cabe destacar que ese incendio duró dos años, hasta Julio de 1757, el problema fue que había una gran cantidad de madera en las minas para sujetarlas, y tuvieron que cerrar todas las entradas de aire a la mina, para conseguir pararlo.


Esto es el patio de la entrada a la mina y aquí se ve también la puerta del ascensor por el que se baja al interior.
Se dijo, que fue un incendio provocado por los forzados, para no tener que ir a trabajar, pero esto no se pudo averiguar de verdad.

Después de este incendio, se consiguió un poco de mejora de protección laboral, o al menos a mi entender, porque dejaron de sujetarse las paredes con madera y se recubrieron con ladrillos y mampostería, lo que hacía más difícil la combustión.



Y aquí el minero más simpático de todo Almadén, que como ya os dije, nos obligaron a ponernos un casco y una redecilla.
En la parte de arriba se ve lo último del exterior, y después del casco ya se ve la mina en su interior, lo que hay debajo de Dany era la salida de emergencia... que yuyu.
Numerosas son las leyendas que se contaron con este incendio, llegando incluso a una muy curiosa, que decía que la culpa la tenía la poca creencia y el poco valor que se daba por la vida humana, por eso, numerosos sacerdotes intentaron bajar a las minas para convencer a los espíritus que allí moraban de que cesaran de incendiarla, pero solo consiguieron, unir sus almas a la de los que ya habitaban allí.

Mientras  tanto y fuera de supersticiones, para mantener ocupados a los obreros y que no estuviesen ociosos se acometió la obra de la Plaza de Toros, que  a su vez tendría viviendas alrededor para ser alquiladas.




Nos dijeron que no nos paráramos sin avisar, porque no era plan que alguien se perdiera en el laberinto de la mina, y bueno, además, no todos llevábamos linterna así que había que tener cuidado y nos tenían que alumbrar para subir las escaleras que veis en la foto.
Como se ve, hay partes de la mina que tienen maquinaria y también recreaciones.
Con los beneficios de ambas cosas, se sufragaron los gastos para construir el Hospital Minero, que se llamó San Rafael.

8 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Chapó Tamara, muy bien explicado, te vas a hacer una experta en mi pueblo.
Te lo agradezco y también que la gente lo conozca en tu blog.

Un abrazo.

orthos62 dijo...

Creo recordar que lo del incendio lo contó Dani hace tiempo.
jejeej los curas a los suyo en vez de ir a apagarlo ellos solitos con la ayuda de D..... eeejje
Pues la verdad es que no se a ti pero a Dani el casco le queda que ni pintado, jajaja si hubieran estado currando le habían dejado allí.
un besote

Tamara dijo...

Orthos es que se notaba que Dany ya lo había llevado antes jejejeje. Un besazo.

Tamara dijo...

jajaja Dany, eso espero, hacerme experta. Un besazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Hoy he aprendido algo que no conocía en este gran blog. Gracias por ello. Muy interesante. Un abrazo

Tamara dijo...

Alma me alegro muchísimo. Un besazo.

Karras dijo...

Que horrible y desagradecido el trabajo de minería. Encima mal pagado y sin tener en cuenta siquiera que es tu vida lo que expones. Mis respetos a todos los mineros. Y un beso para ti por supuesto.

Tamara dijo...

karras, opino como tu, es un trabajo muy mal pagado y muy pero muy desagradecido. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...