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Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

28 de septiembre de 2012

Almadén 9- Parque minero.


En 1833, la situación crítica del Estado, provocó que las minas se hipotecaran y en 1835, la banca Rothschild controlaría la comercialización del mercurio en Almadén, hasta 1921, lo que permitió un saneamiento de las arcas.




Y esta fue una de las primeras paradas que hicimos para escuchar al guía, nos contó que lo que hacían era buscar en la pared el color rojo, cuando lo encontraban, pues a cavar hasta que se terminaba.
Esa especie de pozo que se ve con poleas, se utilizaba para subir y bajar el material y también el mineral que se encontraba, sabían aprovechar el tiempo así que la cuerda tiene dos extremos por una baja material por otra sube mineral.

Pero en 1921, las minas volvieron a ser explotadas por la Hacienda española, hasta su cierre definitivo por la baja demanda de mercurio y la prohibición de exportación por la Unión Europea, pero no, porque se hubieran agotado sus recursos, aunque bueno, no nos saltemos historia.

Durante todo el tiempo en que las minas pertenecieron al Estado, se construyó en 1777 el primer centro de enseñanza minera de España y América, durante el reinado de Carlos III. Es considerada la cuarta escuela más antigua del mundo.




El minero estaba contentísimo del fresquito que hacía allí abajo, y bueno, esta es otra de las partes donde nos paramos, nos contó que el carro no se transportaba por raíles, y que las ruedas las hacían ellos, así que imaginaros el desnivel que había y con lo que pesaba, se necesitaban varios hombres para mover un carro.

Después se hicieron las vías y les era más fácil transportarlo.

Dicha escuela, se traslada a Madrid en 1835. 

Y después de numerosos cambios, con la implantación en 2010 del plan Bolonia, ahora se imparten nuevas titulaciones, pero eso, queda en lo actual, aun queda mucha historia que contar. 


2 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Jejeje, y tan contento, arriba sobre los 40º y abajo unos 14º, todo un lujo veraniego. Disfruté como un cosaco y sobre todo cuando me caían las gotitas heladas desde el techo, qué gustoo..

Muy bien explicado profe.

Tamara dijo...

Yo a ratos e? Dany que el frió no me gustaba mucho y mis pantalones, como acabaron jajajajaja. Un besazo.

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