¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

25 de abril de 2013

El siglo de las luces en España

Dejo de lado la arquitectura y la escultura Egipcia, para ir al siglo de las luces, ¿Qué es? ¿Qué ocurrió?

La llegada a España de la nueva dinastía (Los Borbones) propicia el conocimiento y la difusión de las nuevas ideas que se extienden por Europa, las llamadas "Luces", las de la razón y la experiencia.

El siglo XVIII, supuso para España un enorme esfuerzo por salir de la decadencia política, económica y cultural y aunque no hubo tantos artistas geniales como en el XVII, el siglo XVIII, también los tuvo.

Con el siglo XVIII, comienza la edad contemporánea. La ilustración es el movimiento intelectual que hizo del siglo XVIII, el siglo de las luces.

En 1751 comenzó a publicarse en Francia la Enciclopedia, su enorme importancia se debe al afán de divulgas, el saber, la intención de ilustrar: De ahí la denominación del siglo de las luces o de la ilustración.

Pero la ilustración chocó con las autoridades académicas y religiosas. Sus mejores vehículos de difusión fueron las tertulias y los cafés.

El sistema político más característico del siglo XVIII, fue el despotismo ilustrado, cuyo propósito era acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos.

El cambio de siglo coincidió en España con el cambio de dinastía reinante. Al morir carlos II, subió al trono Felipe V, pero Inglaterra apoyó la candidatura del archiduque Carlos de Austria. El enfrentamiento dio lugar a la guerra de Sucesión.

España, perdió, en el tratado de Utrech, sus posesiones en Europa, e incluso Gibraltar y Menorca, en favor de Inglaterra. 

En los asuntos internos se pasó a una organización centralizada del Estado.

A lo largo del siglo XVIII, se sucedieron cuatro reinados: El reinado de Felipe V, el de Fernando VI, el de Carlos III y el de Carlos IV.

El reformismo ilustrado requería su difusión en todas las capas sociales. De ahí la utilización de todos los medios con los que contaban.


  • Las tertulias o el café, eran donde se encontraban los ilustrados.
  • Las aulas de enseñanza: Colegios.
  • La prensa.
  • Las tertulias se transformaron en academias y en sociedades.
  • El teatro se convirtió en instrumento para la transformación de las costumbres.


Y no te olvides de unirte a mi página de facebook "El arte de las palabras", encontrarás el enlace en el lateral del blog. Un besazo.

26 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Oye, esto me suena mucho de Sociales en el cole...
Era una de las cosas que me aprendí porque me gustaba.

Un abrazote

Mela dijo...

Hola Tamara, nos has hecho un estupendo resumen de lo que significó el siglo de las luces en España.
Besos

Aglaia Callia dijo...

Apenas si recordaba lo que has mencionado, me lo enseñaron en la escuela, pero tengo mala memoria y es una pena, porque es un tema muy interesante. Gracias por hablarnos de esta época de la historia.

Besos.

Inma_Luna dijo...

Interesante post.
Un beso

Francisco Espada dijo...

Fuimos hegemónicos en el XVII, pero en el XVIII ni siquiera comparsa de Francia. No niego el valor de la Ilustración española, pero una sombra de su significado en Europa. Desde entonces vamos a remolque de las circunstancias.

Besos.

Ana Martinez dijo...

Nos ha venido genial para recordarlo, Tamara. Un beso.

Charo dijo...

Quizá no hubo tan grandes y numerosos artistas (escultores , etc) como en otros siglos , pero creo que el Siglo de la Luces nos aportó muchas cosas interesantes , sobre todo la Enciclopedia y algunos inventos importantes . Como siempre, choca con la Iglesia ( siempre chocó con muchas cosas) pero a pesar de ello , se las ingeniaron para seguir adelante ( tertulias , cafés ...) . Para mi fue una época de la Hª muy interesante e importante.
Gracias por esta entrada.
Un abrazo

Esteer dijo...

me encanta esta epoca de la historia! :D interesante y super cultural! Tambien echaba de menos pasarme por tu blog y leer tus entradas...besitos

Tamara dijo...

jejeje Dany, es de literatura creo. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Mela, espero que te haya gustado. Un besazo.

Tamara dijo...

Siempre hay que recordar Aglaia. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Inma. Un besazo.

Tamara dijo...

Ainsss Francisco, la culpa la tendría ese siglo??? Un besazo.

Tamara dijo...

Me alegro mucho Ana, que haya servido. Un besazo.

Tamara dijo...

Claro que si Charo, y en todas las épocas no todo podía ser bonito. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Esteer, pues por aquí te esperamos. Un besazo.

Jorge Donato dijo...

De tu mano, la luz de aquel siglo esplendoroso, iluminó el recuerdo que sobre el tema tenía.
Un abrazo.

Tamara dijo...

Me alegro mucho Jorge jejeje, es importante recordar a veces. Un besazo.

luis alvarez dijo...

Tamara..fue un siglo de pensadores, de intelectuales, no tanto de artistas...me equivoco?...siempre me ha encantado la historia y geografía..Me imagino a Tamara siendo una súper profesora :)
porque la imagen de Pitufina? XD
Bendiciones :)

Tamara dijo...

jajaja Luis, si fue un gran siglo. Lo de superprofe, bueno... no se que opinarán jajajaja. En cuanto a la pitufina, salio, porque en otro blog que tengo, hay un chat y hablamos por allí, había que ponerse un avatar, y me puse a la pitufina, después con las risas, un día fui a comprar y había una camiseta de la pitufina y me la compré, y ya me quedé con eso jejejeje. Además que soy chiquitita, me pega jejeje. Un besazo.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Tamara!


Nos dejas un buen resumen de historia.
Gracias por ello y por tu huella en mi puerto.

Un abrazo grande y se muy feliz.

Citu dijo...

Me gusto aprender un poquito más sobre la historia de país. Siempre me ha apasionado la historia y es genial conocer más de los borbones. Un beso y buen fin de semana

orthos62 dijo...

Una buena forma de recordar lo estudiado en el cole, jejeje
unos besotesssssssssssssssss

Tamara dijo...

Gracias a ti Marina, por pasarte. Un besazo.

Tamara dijo...

Citu, supongo que a ti más que a nadie le habrá extrañado jejeje. Un besazo.

Tamara dijo...

Si Orthos, eso hago, para las oposiciones. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...