El siglo de las luces en España

Dejo de lado la arquitectura y la escultura Egipcia, para ir al siglo de las luces, ¿Qué es? ¿Qué ocurrió?

La llegada a España de la nueva dinastía (Los Borbones) propicia el conocimiento y la difusión de las nuevas ideas que se extienden por Europa, las llamadas "Luces", las de la razón y la experiencia.

El siglo XVIII, supuso para España un enorme esfuerzo por salir de la decadencia política, económica y cultural y aunque no hubo tantos artistas geniales como en el XVII, el siglo XVIII, también los tuvo.

Con el siglo XVIII, comienza la edad contemporánea. La ilustración es el movimiento intelectual que hizo del siglo XVIII, el siglo de las luces.

En 1751 comenzó a publicarse en Francia la Enciclopedia, su enorme importancia se debe al afán de divulgas, el saber, la intención de ilustrar: De ahí la denominación del siglo de las luces o de la ilustración.

Pero la ilustración chocó con las autoridades académicas y religiosas. Sus mejores vehículos de difusión fueron las tertulias y los cafés.

El sistema político más característico del siglo XVIII, fue el despotismo ilustrado, cuyo propósito era acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos.

El cambio de siglo coincidió en España con el cambio de dinastía reinante. Al morir carlos II, subió al trono Felipe V, pero Inglaterra apoyó la candidatura del archiduque Carlos de Austria. El enfrentamiento dio lugar a la guerra de Sucesión.

España, perdió, en el tratado de Utrech, sus posesiones en Europa, e incluso Gibraltar y Menorca, en favor de Inglaterra. 

En los asuntos internos se pasó a una organización centralizada del Estado.

A lo largo del siglo XVIII, se sucedieron cuatro reinados: El reinado de Felipe V, el de Fernando VI, el de Carlos III y el de Carlos IV.

El reformismo ilustrado requería su difusión en todas las capas sociales. De ahí la utilización de todos los medios con los que contaban.


  • Las tertulias o el café, eran donde se encontraban los ilustrados.
  • Las aulas de enseñanza: Colegios.
  • La prensa.
  • Las tertulias se transformaron en academias y en sociedades.
  • El teatro se convirtió en instrumento para la transformación de las costumbres.


Y no te olvides de unirte a mi página de facebook "El arte de las palabras", encontrarás el enlace en el lateral del blog. Un besazo.

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Oye, esto me suena mucho de Sociales en el cole...
Era una de las cosas que me aprendí porque me gustaba.

Un abrazote
Mela ha dicho que…
Hola Tamara, nos has hecho un estupendo resumen de lo que significó el siglo de las luces en España.
Besos
Aglaia Callia ha dicho que…
Apenas si recordaba lo que has mencionado, me lo enseñaron en la escuela, pero tengo mala memoria y es una pena, porque es un tema muy interesante. Gracias por hablarnos de esta época de la historia.

Besos.
Inma_Luna ha dicho que…
Interesante post.
Un beso
Francisco Espada ha dicho que…
Fuimos hegemónicos en el XVII, pero en el XVIII ni siquiera comparsa de Francia. No niego el valor de la Ilustración española, pero una sombra de su significado en Europa. Desde entonces vamos a remolque de las circunstancias.

Besos.
Ana Martínez ha dicho que…
Nos ha venido genial para recordarlo, Tamara. Un beso.
Charo ha dicho que…
Quizá no hubo tan grandes y numerosos artistas (escultores , etc) como en otros siglos , pero creo que el Siglo de la Luces nos aportó muchas cosas interesantes , sobre todo la Enciclopedia y algunos inventos importantes . Como siempre, choca con la Iglesia ( siempre chocó con muchas cosas) pero a pesar de ello , se las ingeniaron para seguir adelante ( tertulias , cafés ...) . Para mi fue una época de la Hª muy interesante e importante.
Gracias por esta entrada.
Un abrazo
Ester Del Pozo ha dicho que…
me encanta esta epoca de la historia! :D interesante y super cultural! Tambien echaba de menos pasarme por tu blog y leer tus entradas...besitos
Tamara ha dicho que…
jejeje Dany, es de literatura creo. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias Mela, espero que te haya gustado. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Siempre hay que recordar Aglaia. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias Inma. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Ainsss Francisco, la culpa la tendría ese siglo??? Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Me alegro mucho Ana, que haya servido. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Claro que si Charo, y en todas las épocas no todo podía ser bonito. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias Esteer, pues por aquí te esperamos. Un besazo.
Anónimo ha dicho que…
De tu mano, la luz de aquel siglo esplendoroso, iluminó el recuerdo que sobre el tema tenía.
Un abrazo.
Tamara ha dicho que…
Me alegro mucho Jorge jejeje, es importante recordar a veces. Un besazo.
luis alvarez ha dicho que…
Tamara..fue un siglo de pensadores, de intelectuales, no tanto de artistas...me equivoco?...siempre me ha encantado la historia y geografía..Me imagino a Tamara siendo una súper profesora :)
porque la imagen de Pitufina? XD
Bendiciones :)
Tamara ha dicho que…
jajaja Luis, si fue un gran siglo. Lo de superprofe, bueno... no se que opinarán jajajaja. En cuanto a la pitufina, salio, porque en otro blog que tengo, hay un chat y hablamos por allí, había que ponerse un avatar, y me puse a la pitufina, después con las risas, un día fui a comprar y había una camiseta de la pitufina y me la compré, y ya me quedé con eso jejejeje. Además que soy chiquitita, me pega jejeje. Un besazo.
Marina Filgueira ha dicho que…
¡Hola Tamara!


Nos dejas un buen resumen de historia.
Gracias por ello y por tu huella en mi puerto.

Un abrazo grande y se muy feliz.
J.P. Alexander ha dicho que…
Me gusto aprender un poquito más sobre la historia de país. Siempre me ha apasionado la historia y es genial conocer más de los borbones. Un beso y buen fin de semana
orthos62 ha dicho que…
Una buena forma de recordar lo estudiado en el cole, jejeje
unos besotesssssssssssssssss
Tamara ha dicho que…
Gracias a ti Marina, por pasarte. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Citu, supongo que a ti más que a nadie le habrá extrañado jejeje. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Si Orthos, eso hago, para las oposiciones. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.