¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

11 de abril de 2013

Triada de Micerinos

Micerinos reinó durante mediados del tercer milenio a.C, de su periodo, son las grandes pirámides de Giza, que ya os mostré en otro post. Tanto en las pirámides como en la escultura que muestro se ve la importancia que se daban los faraones, considerándose como divinidades. Es por ello que he querido traerla hasta aquí.
Es una estatua en la que aparece el faraón Micerinos, junto a su esposa y la diosa Hathor, esta última dedicada al cielo y la fertilidad. Aunque en algunos lugares dicen que no es su esposa la representada si no otra diosa, y en otros dicen que era su madre, luego veréis. 

Mide 92 centímetros de altura y en su base vienen algunas inscripciones jeroglíficas. Fue realizada directamente sobre la piedra, llamada esquismo, aunque otras fuentes dicen que estuvo realizada en pizarra, y el pulido fue posterior.

Todas las figuras utilizan el canon de los 18 puños, ya que las esculturas egipcias estaban relacionadas siempre con la geometría y las matemáticas, de este modo se utilizan:

  • 2 puños para el rostro.
  • 10 desde los hombros hasta las rodillas.
  • 6 para las piernas.
Está tallada en un bloque octogonal y todas las figuras aparecen de pie. La escultura del faraón tiene una pierna avanzada hacia delante, concretamente la izquierda, y los brazos, con los puños cerrados, caen a lo largo del cuerpo. 

A su derecha, la diosa Hator personifica el conjunto de los dioses que protegen al rey y agarra al faraón por el brazo. Esta diosa ha sido identificada a veces como la madre del faraón, y cuyo nombre significa "La mansión de Horus", pero como se representa al faraón con Horus, a veces también se piensa que Hator esta representada como su esposa.
A su izquierda, la diosa de un nomo simboliza la fertilidad de la tierra, poco se sabe sobre ella, pero su emblema era el de Dióspolis Parva, que era adorada desde tiempos muy antiguos hasta que Hator ocupó ese lugar. Puede pensarse entonces que este lugar era de la madre del faraón, que fue eclipsado por su esposa, pero a veces se dice que era la esposa que nunca llegó a ocupar el lugar de su madre a la que se le da más importancia.

El tratamiento de los paños y ropajes es convencional, tanto el del faraón como los ajustados vestidos de sus compañeras, que dejan transparentar sus cuerpos.


Dichas esculturas eran colocadas en los templos para adorar la vida del más allá. Esta fue hallada en la excavación del Templo del Valle, en Guiza y fue encontrada por George Reisner, actualmente se encuentra en el Museo de El Cairo.



Y no te olvides de unirte a mi página de facebook "El arte de las palabras", encontrarás el enlace en el lateral del blog. Un besazo.

20 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Mira, por fin una escultura que es más baja que yo.
Ole por los egipcios.

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo...

Genial entrada, justo tengo por allí un par de libros acerca del antiguo Egipto en espera, así que la tomo como una señal para empezarlos pronto.

Besos.

Rebeca Favila~ dijo...

Todo lo que tenga que ver con otras culturas me llama mucho la atención, me gusto mucho esta entrada, más datos que ya se :D
Saludos!

Francisco Espada dijo...

¿Sabes qué? Me has recordado a Terenci Moix. Cosas de la edad.

Besos

Ana Martinez dijo...

Una entrada muy útil, Tamara. Me encanta la estatua. Un beso.

luis alvarez dijo...

A Tamara se fascina la egiptología :)
muy buen y educativo post :)
Bendiciones :)

No me mires ♥ dijo...

Hola guapaa! que entrada tan interesante, es muy educativo y para tener un poco más de cultura nunca viene mal :)

besitoos!

Jorge Donato dijo...

Me encanta Egipto y todo lo relacionado con su historia. Este conjunto escultural es maravilloso, y el periodo en el que fue confeccionado aún lo es más.
Me gusta mucho pasear por Egipto de tu mano.
Un abrazo.

Citu dijo...

Uy que interesante te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo...

Me encanta leer cosas sobre otras civilizaciones y culturas y creo que los egipcios fueron unos cracks, jejej
unos besotes

Tamara dijo...

jajajaa Dany. Un besazo.

Tamara dijo...

jajaja Aglaia y ya nos contarás. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Rebeca. Un besazo.

Tamara dijo...

jajaja espero que eso sea un piropo Francisco. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Ana. Un besazo.

Tamara dijo...

jajaja Luis, ni que lo digas. Un besazo.

Tamara dijo...

Claro que no No me mires, la cultura siempre es buena. Un besazo.

Tamara dijo...

jejeje Jorge, un placer por supuesto, que pasees conmigo. Un besazo.

Tamara dijo...

Gracias Citu. Un besazo.

Tamara dijo...

Yo también lo creo Orthos, no se si yo hubiera podido ni siquiera hacer una réplica. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...