Triada de Micerinos

Micerinos reinó durante mediados del tercer milenio a.C, de su periodo, son las grandes pirámides de Giza, que ya os mostré en otro post. Tanto en las pirámides como en la escultura que muestro se ve la importancia que se daban los faraones, considerándose como divinidades. Es por ello que he querido traerla hasta aquí.
Es una estatua en la que aparece el faraón Micerinos, junto a su esposa y la diosa Hathor, esta última dedicada al cielo y la fertilidad. Aunque en algunos lugares dicen que no es su esposa la representada si no otra diosa, y en otros dicen que era su madre, luego veréis. 

Mide 92 centímetros de altura y en su base vienen algunas inscripciones jeroglíficas. Fue realizada directamente sobre la piedra, llamada esquismo, aunque otras fuentes dicen que estuvo realizada en pizarra, y el pulido fue posterior.

Todas las figuras utilizan el canon de los 18 puños, ya que las esculturas egipcias estaban relacionadas siempre con la geometría y las matemáticas, de este modo se utilizan:

  • 2 puños para el rostro.
  • 10 desde los hombros hasta las rodillas.
  • 6 para las piernas.
Está tallada en un bloque octogonal y todas las figuras aparecen de pie. La escultura del faraón tiene una pierna avanzada hacia delante, concretamente la izquierda, y los brazos, con los puños cerrados, caen a lo largo del cuerpo. 

A su derecha, la diosa Hator personifica el conjunto de los dioses que protegen al rey y agarra al faraón por el brazo. Esta diosa ha sido identificada a veces como la madre del faraón, y cuyo nombre significa "La mansión de Horus", pero como se representa al faraón con Horus, a veces también se piensa que Hator esta representada como su esposa.
A su izquierda, la diosa de un nomo simboliza la fertilidad de la tierra, poco se sabe sobre ella, pero su emblema era el de Dióspolis Parva, que era adorada desde tiempos muy antiguos hasta que Hator ocupó ese lugar. Puede pensarse entonces que este lugar era de la madre del faraón, que fue eclipsado por su esposa, pero a veces se dice que era la esposa que nunca llegó a ocupar el lugar de su madre a la que se le da más importancia.

El tratamiento de los paños y ropajes es convencional, tanto el del faraón como los ajustados vestidos de sus compañeras, que dejan transparentar sus cuerpos.


Dichas esculturas eran colocadas en los templos para adorar la vida del más allá. Esta fue hallada en la excavación del Templo del Valle, en Guiza y fue encontrada por George Reisner, actualmente se encuentra en el Museo de El Cairo.



Y no te olvides de unirte a mi página de facebook "El arte de las palabras", encontrarás el enlace en el lateral del blog. Un besazo.

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Mira, por fin una escultura que es más baja que yo.
Ole por los egipcios.

Un abrazo.
Aglaia Callia ha dicho que…
Genial entrada, justo tengo por allí un par de libros acerca del antiguo Egipto en espera, así que la tomo como una señal para empezarlos pronto.

Besos.
Rebeca Favila ha dicho que…
Todo lo que tenga que ver con otras culturas me llama mucho la atención, me gusto mucho esta entrada, más datos que ya se :D
Saludos!
Francisco Espada ha dicho que…
¿Sabes qué? Me has recordado a Terenci Moix. Cosas de la edad.

Besos
Ana Martínez ha dicho que…
Una entrada muy útil, Tamara. Me encanta la estatua. Un beso.
luis alvarez ha dicho que…
A Tamara se fascina la egiptología :)
muy buen y educativo post :)
Bendiciones :)
No me mires ♥ ha dicho que…
Hola guapaa! que entrada tan interesante, es muy educativo y para tener un poco más de cultura nunca viene mal :)

besitoos!
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Egipto y todo lo relacionado con su historia. Este conjunto escultural es maravilloso, y el periodo en el que fue confeccionado aún lo es más.
Me gusta mucho pasear por Egipto de tu mano.
Un abrazo.
J.P. Alexander ha dicho que…
Uy que interesante te mando un beso y te me cuidas
sabores compartidos ha dicho que…
Me encanta leer cosas sobre otras civilizaciones y culturas y creo que los egipcios fueron unos cracks, jejej
unos besotes
Tamara ha dicho que…
jajajaa Dany. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jajaja Aglaia y ya nos contarás. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias Rebeca. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jajaja espero que eso sea un piropo Francisco. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jajaja Luis, ni que lo digas. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Claro que no No me mires, la cultura siempre es buena. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jejeje Jorge, un placer por supuesto, que pasees conmigo. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias Citu. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Yo también lo creo Orthos, no se si yo hubiera podido ni siquiera hacer una réplica. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.