Entrevista a Lidia Herbada


Hoy os presentamos a una nueva escritora, se trata de Lidia Herbada, cuyo libro está publicado en Amazon, y se llama “Sinfonía de silencios”, libro que por otra parte, ya ha sido reseñado en el blog el día 17 de agosto. 

Antes de comenzar, ante todo, buenos días Lidia. 

Empecemos con las preguntas, las primeras serán las típicas preguntas que todo el mundo quiere saber de un escritor, y las siguientes, profundizarán más en tu libro. 

1. Cuéntanos un momento en tu infancia en el que recuerdes algo que escribiste y que gustara entre los que lo leyeron. 

Recuerdo que a la edad de 7 años escribí la Carta a los Reyes magos con mucha chispa. Pedía algo personalizado para cada miembro de la familia, que tenía que ver con sus gustos, y no tanto con lo material. Creo que ese día me gané a la familia. Yo era muy trasto. Parecida a la prima de Celia, por los que no lo habéis leído. Maton Kiki era su nombre, hablaba todo con la zeta, que es en lo único en que nos diferenciábamos. Era una niña traviesa e inquieta como yo. Al ser hija única, creaba muchos mundos a través de la escritura. Y así nunca me podía sentir sola. La imaginación siempre fue mi potencial y mi alíado. 

2. ¿Cuándo te decidiste a publicar tu primer libro? 

Había ganado un premio internacional de relato corto. Redes Antisociales, dónde ridiculizaba el mundo que vivimos a través de las telas de arañas que tejemos. “Somos capaces de saludar a alguien en el facebook, y luego tenerlo en la mesa de al lado de un restaurante, y ni mirarle”. Era un monólogo muy divertido. Lo leí en una cena eterna entre amigas. Y me dijeron que era muy bueno. Y que debía crear algo más largo. Lo que me propongo lo suelo terminar. Así que surgió 39 cafés y un desayuno. Una ópera prima que tuvo muy buena acogida. Incluso cedí los derechos a cine y a TV. Las citas a ciegas y lo que conlleva el amor y su búsqueda. Un manual que toda mujer debe llevar en el bolso. 

3. ¿Con cuál de todos los géneros literarios te sientes más cómoda al escribir? 

Creo que un escritor puede atreverse con todo, si escribe desde la autenticidad y pasión. Me gusta mucho tratar temas femeninos con toques de humor, ya sea ironía o carcajada como es el caso de mi segundo libro Ácido Fólico. Me siento cómoda indagando en el interior del personaje y sácandole las tripas :)

4. ¿Crees que el mundo del escritor es difícil? 

Mucho, pero como dijo Emilia Pardo Bazán. “No es picar en la mina”. Es duro, porque pasas por muchos momentos de altibajos, de inseguridades, pero también es apasionante. El escritor cumple una función que para mí no tiene precio, y es evadir a su lector del sillón. Su función social, es hacerle feliz. Hay mucha responsabilidad detrás de un folio. Pero siempre digo que todo escritor tiene su espejo. No puedes gustar a todos. Pero al que gustas, lo haces a rabiar. Quizás como en el amor. 

5. ¿Cómo sueles promocionar tu libro, o quién te lo promociona? 

Siempre he ido de la mano de la editorial. Pero tengo que decir, que podría ser agente literaria, lucho a su lado como si trabajara en su oficina. Soy periodista, y Community Manager y eso también me ha abierto mucho las puertas del SEO y el posicionamiento de novelas. El escritor que crea, que su trabajo es escribir, estará muy frustrado. 

6. Suponemos que al querer publicar un libro optaste por las mejores editoriales para hacerlo, ¿qué editorial te ha dado siempre mayor confianza? 

No, nos oye nadie ¿Verdad? Jajaja Siempre digo que para mí lo más importante de una editorial, es el trato, el que contesten una llamada a tiempo. Busco en una editorial, lo mismo que en un amigo. Entrega y pasión. 

7. Como escritores, sabemos lo difícil que es maquetar un libro, pero muchas personas recurren a otros para que le corrijan faltas de ortografía, errores de sintaxis, sinónimos, etc. ¿Es tu caso o prefieres hacerlo todo tu? 

Siempre digo que al lector le debes dar lo mejor, ya sea en diseño, maquetación y letras. Y soy de las que pienso que para conseguir un trabajo importante hay que invertir. Estamos en el tiempo de contratar y así lo veo servicios, para que la economía se mueva. Uno no puede abarcar todo. Pero también te digo, que todos los trabajos he aprendido a hacerlos para saber pedir lo que quiero. Voy al lado siempre de profesionales. 

8. En cuanto a la portada de tu libro, ¿tiene algún significado especial?

Mucho, si os fijáis, es una mujer sobre fondo rojo. Podría ser hasta la luna. Es importante ese color, porque denota la pasión de la adolescencia. Cuando tenemos el amor exaltado, las emociones. Todo o Nada. El boli Bic si os fijáis va sobre la partitura del Nócturno de Chopin y las hojas a boli de la etapa de colegio. La música de la juventud que lleva la primera parte de la obra, se entremezcla con la realidad. Rebobinamos la cinta de cassette de aquellos años. Una portada nostálgica. Fue elegida por más de cien personas. Quería conseguir una portada potente, y creo que lo hemos logrado

9. ¿Quién es lo qué significa para ti Chopin? 

Mi madre es cantante de ópera, ya jubilada. Pertenecía al Coro de RTVE, nací con música. Chopin y os animo a escucharlo, tiene un un montón de Nocturnos, y hay algo en el libro que no puedo desvelar todavía. Sabréis porque me gusta. Hay una película antigua llamada Medianoche, que tocan a Chopin y es una pasada. 

10. En tu vida privada, ¿prefieres los silencios o la charla animada? 

Creo que hay ratos para los dos. Me gusta mucho estar con amigos, charlar. No soy de las escritoras bohemias que se aislan. Uno aprende mucho con el contacto de la gente. Y hay momentos que en el silencio habla. Es necesario


11. Creo que en el libro, has provocado que muchas personas se sientan identificadas por ese amor juvenil en el que un profesor forma parte de tu sueño, ¿tienes algún profesor con el que tú identifiques a Duarte? 

Nunca, y ya me hubiera gustado. Hubiera terminado más loca que Laura jajaja 

12. En cuanto al tema de los derechos de autor y la piratería, algo polémico para los escritores, ¿cuál crees que sería la clave para resolver este problema? 

¿Te gusta Eduardo Mendoza? Pues bien, cómprale. Cuando te entren ganas de descargar algo gratis, piensa el trabajo que hay detrás. No queremos que Eduardo Mendoza, o Elisabeth Gilbert vuelvan a la oficina. Queremos que nos den lo mejor. El escritor gana muy poco, y necesita algo para sobrevivir y seguir creando. Creo que el problema de los derechos de la piratería eran los precios. Creo que ahora podemos adquirir un libro en Amazon o en librerías por muy poco. Y cómo siempre digo. Invertir en cultura es un gusto para que no se acabe. 

13. Sabiendo que eres periodista, ¿crees que tu profesión te ha ayudado en la divulgación de tu libro? 

A nivel prensa y todo eso, no creo. Creo que me ha ayudado más mi condición de chica extrovertida. De ayudar durante muchos años a otros, y creo que la vida te devuelve las cosas. Creo mucho en la Cadena de favores. 

14. A todos los escritores nos cuesta aceptar las críticas no positivas hacia nuestro libro, ¿cómo te sienta saber que alguien no se siente identificado con lo que escribes? 

Me ha pasado, y soy muy respetuosa con las críticas. No todos tenemos los mismos gustos. Creo en las críticas pero no en los insultos o caer despreciando a un autor. Yo soy de las que de una novela siempre saco algo bueno. Nunca criticaré a un escritor que se deja la piel. Si no me gusta la historia. Dejo de leer y elijo algo que me enganche. 

15. Algo que nos gusta de los libros es cuando se pueden sacar frases interesantes que nos enseñen algo, Sinfonía de silencios, tiene varias frases de ese estilo, ¿son todas producto de tu imaginación o vienen a consecuencias de enseñanzas que alguna vez tu recibiste? 

Mi imaginación es un pozo sin fondo :). Quizás todos los escritores beben de sus fuentes. Y las vivencias a medida que nos hacemos mayores también enseñan a escribir. 

16. Cuéntanos ¿qué otros libros podemos encontrar tuyos en el mercado? 

Podéis encontrar dos: 39 cafés y un desayuno que son las Confesiones de una celestina on-line. Un libro muy fresco, entretenido y divertido. Ácido Fólico es un libro muy elaborado en el humor. El club de las madres versus el club de las solteras sin hijos. Una Bridget Jones bañada en Ácido Fólico. Quién se quedó con ganas de más humor, siempre me busca en Ácido Fólico. 

17. ¿Es “Sinfonía de silencios” el libro del que te sientes más orgullosa? 
Me siento muy orgullosa de los tres. Esto es como los hijos. Cada uno me ha dado mucho, sobre todo conocer a gente maravillosa por las ciudades donde he ido a presentarlos. 

18. A la hora de leer, ¿prefieres escritores famosos o apuestas por los escritores nóveles? 

Leo de todo. Escritores reconocidos y no reconocidos. En cualquier línea encuentro una inspiración. En indies escritores hay gente muy buena. Qué te coja una editorial o no, no es cuestión de bueno o malo. Hay un montón de condicionantes que se nos escapan de las manos. Momento justo, comercialidad de un libro...etc. 

19. Si tuvieras la oportunidad de ayudar a un escritor que está empezando, ¿qué tipo de libro te llamaría la atención? 

Me gustaría a ayudar al que más ha luchado y se le han cerrado las puertas. Y eligiría un libro que fuese potente a la hora de crear imágenes. Que me tocara el corazón. 

20. En caso contrario, imagínate que a la persona a la que pudieras ayudar fuera un escritor ya famoso, ¿por cuál de ellos te decantarías? 

Javier Marías me gusta mucho su escritura o Ana María Matute. Eligiría el más sencillo, el que nunca hubiese dejado de contestar a alguien. 

21. Y por último, ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿Veremos un próximo libro de Lidia Herbada? 

Mis planes a corto plazo, no me gusta pensar a largo plazo, porque la vida como decían en Drácula de Bram Stoker, es eso que pasa mientras a hacemos otras cosas. Creo que también lo dijo Lenon :) Tengo tres novelas en la recamara, una de ellas fue ganadora del Premio del Festival Eñe. Y seguir escribiendo. Al final es aditivo :) 

Por cierto chicas, muchísimas gracias a vuestro blog por hacerme sentir como en casa, y porque no ha habido preguntas indiscretas jajaja, Esto es broma.

Comentarios

Raquel Campos ha dicho que…
Me ha encantado conocer un poco más a lidia, confieso que su obra me llama mucho la atención y estoy deseando leer sus libros.
Una entrevista preciosa!
Besos a las dos!!!
Beatriz Bragança ha dicho que…
Hola,Tamara
Muitos parabéns pela tua entrevista.Deste-me a conhecer uma nova escritora espanhola, Gostei imenso das tuas perguntas e das respostas obtidas.Duas pessoas inteligentes a conversarem.Fiquei com vontade de ler o que escreve.
E o teu livro? Está pronto?
Tem uma excelente semana.
Beijinhos da
Beatriz
Mela ha dicho que…
Hola Tamara... me ha encantado esta entrevista
Y Lidia me ha parecido muy agradable
"A quien le gustas, lo haces a rabiar. Quizás como es el amor"... estoy muy de acuerdo con esto
Besos y feliz semana
Unknown ha dicho que…
Hola Tamara.
¡Ha sido una entrevista muy buena! Me ha gustado saber más de Lidia. Le deseo toda la suerte del mundo porque se lo merece.
Un fuerte abrazo a las dos.
Tamara ha dicho que…
Raquel pues ya compartiremos experiencias cuando la leas jejeje. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Ainsss Beatriz, pues espero que si, que en un par de días pueda subirlo ya. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
jejeje Mela, yo no tanto, a quien amas siempre intentas que no le ocurra nada no? Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Gracias Laura, yo también la deseo suerte. Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.