¡¡¡Sígueme!!! Te seguiré

Buscador

gadgets para blogger

Traduce el blog a...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Importante

Ya sabéis que por motivos varios el blog permanecerá cerrado y no podré visitaros, sois libres, de quedaros o marcharos, estoy pasando por momentos duros y necesito tiempo para aceptarlos. Iré poniendo de vez en cuando lo que escribo en facebook para desahogarme, me es más sencillo porque se lo dicto al móvil, pero mentiría si os dijera que puedo entrar a vuestros blogs a leer todo lo que escribís, y entrar a dejar un comentario absurdo y sin sentido, me parece una falta de respeto.

Gracias por comprender, gracias por estar a mi lado todo este tiempo, gracias a los que os quedéis y también, gracias a los que se vayan, podéis buscarme en facebook por mi nombre, si queréis hablar conmigo, y también por el nombre del blog, tengo una página en la que me llegarán vuestros mensajes directos.

25 de noviembre de 2013

Historia de las tradiciones 1

Edad Moderna

- Es el germen de nuestras tradiciones actuales por el Concilio de Trento, que se convoca para hacer frente al movimiento protestante y allí se trata a la piedad popular, como un medio para la protección de la fe, y aparecen la Cofradía y por tanto las nuevas imágenes.

- Durante el siglo XIX aparecen sucesos prodigiosos, la población se aleja de la Iglesia pero surgen apariciones Marianas y con ello las peregrinaciones a los santuarios.

- En el siglo XX, el Papa Pío XII, separa piedad popular y liturgia.

Edad contemporánea

En Madrid, en el siglo XVII, se afianzan nuestras tradiciones actuales y para Madrid es este siglo el que marca el calendario litúrgico festivo actual.

Durante la Edad Moderna, la Villa de Madrid era una fiesta, pero no era una fiesta ni por dinero, ni por triunfos militares, pero lo eran por las fiestas religiosas.

Tras el Concilio de Trento se mezcla fiesta religiosa con los triunfos políticos y se decoraban las capillas con oro, santos, el interés era hacer de una capilla un gran salón de actos, pero religioso.

Se llega a mezclar tanto lo político y religiosos que casi no se diferenciaban.

El rey quiere que sus fiestas sean los mejores, aunque sean religiosas, porque Madrid era el imperio, y se gastaban tanto dinero que luego no vivían. Estas fiestas eran para todas las personas, y llegó a haber tantas que tuvieron que quitar porque no se podría trabajar.

Las fiestas eran:

- Cortesanas.

- Populares.

El rey participaba en todas. La más importante era la del Corpus. Había tantas fiestas que se mezclaban todas, lo político y lo religioso.

Había dos tipos de fiesta:

- De carácter general:

o Navidad, Semana Santa, Corpus…

o Festividades o romerías de patrones o patronas de devoción popular.

- Fiestas de carácter particular:

o Festejos promovidos por instituciones particulares y agrupaciones sin carácter institucional.

Las que hacía el rey era general, y lo que hacían los duques, eran particulares. 

Poco a poco se fueron haciendo fiestas por territorios, y también unas que eran de barrio y se han hecho populares.

Además, aparecen las beatificaciones como la de Santa María de la cabeza, etc. Por lo que se incluyen nuevos santos en el calendario.

El altar más importante era en el Alcázar. El eje oficial de las fiestas es la Plaza Mayor, y las rutas se hacían por Alcázar, Parroquia de Santa María (pero no catedral porque la diócesis de Madrid es en el siglo XIX), Calle Mayor, Puerta de Alcalá y Monasterio de San Jerónimo, también se paraba a saludad al alcalde.

En el siglo XVII, la fiesta más importante era la del Corpus, la hacían las autoridades locales, pero el rey no solo saludaba como en las demás, también participaba en todo el proceso.

Existían también las rogativas.

Felipe IV tenía especial devoción por estas fiestas y por eso se hizo el retiro.

Con la llegada de los Borbones, ellos no quisieron tomar parte de esto. Felipe VI, separa fiesta popular y cortesana, el rey no iba a las fiestas, solo Semana Santa y Corpus.

Los Santos, se celebran el día que muere, porque es el paso a la vida eterna.


11 comentarios:

karras dijo...

¿No te parece un tanto sospechoso de que cada vez que el pueblo se aleja de la iglesia surge un milagro?.
Bueno ahora se llaman leyes.
Besotes.

Francisco Espada dijo...

En verdad, en todas las culturas, la vida está estrechamente enlazada con las creencias, una manera de tratar de asegurarnos el futuro tras la muerte.
Un beso.

Beatriz Bragança dijo...

Bom dia,Tamara
Tudo o que publicas tem imenso interesse!Obrigada por partilhares estes conhecimentos. Parabéns pelas tuas pesquisas.
Uma óptima semana.
Beijinhos
Beatriz

Aglaia Callia dijo...

Gracias por seguir compartiendo la historia de tu ciudad, Tamara, es fascinante.

Un beso, feliz inicio de semana.

Ariel dijo...

Hola Tamara, buenas tardes,
fiestas de todos los colores,
me quedo con la llegada de los Borbones, parece que a ellos no les cabían las fiestas...

(interesante e instructiva entrada)

Te deseo una maravillosa semana
un beso grande

Karla Ximena dijo...

Gracias por los datos, es interesante conocer más la cultura y historia de otros lugares, besos.

Entre palmeras... dijo...

La verdad Tamara que no soy muy tradicional que digamos, pero es hermoso conocer la cultura y tradiciones de otras tierras, aunque en Cuba por haber sido colonizados por España, por mucho tiempo se siguieron las tradiciones hasta que llegó el comandante y mandó a parar, como dice la canción,jajaja, y no fué hasta la visita del Papa que se dió el 25 como feriado y se autorizó poner en las casas árbol de navidad.
Soy de las que dice que el respeto, la entrega, el amor, es aquí y ahora, no esperar un día para celebrarlo, pero me gusta compartir los días de felicidad de todos y eso es lo importante.

Abrazos

CHARO dijo...

A través de toda la historia de la humanidad el hombre ha necesitado creer en el "más alla" y en divinidades que les pudieran garantizar la vida después de la muerte. Surgieron ritos para "adorar" a los diferentes dioses y mientras más evolucionaba la humanidad más ideas, creencias, ritos, religiones, dioses iban surgiendo. Lo peor de las religiones han sido las guerras que han ocasionado y siguen haciéndolo y cómo se suele distorsionar las propias creencias. Soy católica practicante pero respeto toda ideología y religión siempre y cuando no sea extremista, considero que el respeto es imprescindible para una buena convivencia entre las diferentes religiones y personas no creyentes.
Tu escrito es muy revelador....claro que tanta fiesta tendría que ser agotador.Besicos

Kasioles dijo...

Sigo fiel a todo lo que nos vas contando a través de tus interesantes entradas.
Ya veo que se lo pasaban en grande con tanto festejo ¡vaya vida que llevaban!
Es de lógica que recortasen las fiestas.
Cariños.
Kasioles

Citu dijo...

Uy no conocía sobre esas tradiciones. Te mando un beso

Tamara VN dijo...

Muchas gracias a todos por estar a mi lado un día más. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...