¿Qué hay detrás de ESR Scrap?

¿Qué hay detrás de ESR Scrap?

Hace unos días os presentaba por el grupo a Manoli Navarro, ella es la creadora o diseñadora de la colección "Recuérdame" que ha sido sacada a la luz por Basic Crea.

Os hablaba también de lo sorprendida que estaba porque hubiera querido entrar al grupo y porque hubiera querido participar de forma activa con la gente que habíamos comprado el kit de tutiendacreativa.com Nikolay en la entrevista anterior la reto a ella para que nos contara más cositas y aquí os dejo para que ella os cuente.

¿Qué hay detrás de Recuérdame? Mucho sentimiento, momentos especiales y recuerdos que no hay que olvidar.
No lo pongo en duda porque conociendo un poco del motivo de esa colección, yo ya la miro con otros ojos.
1_ ¿Por qué decidiste cambiarte el nombre y empezaste con Manoli Picatua y ahora Manoli Navarro? 
Para decir verdad empecé como Picatua solo, porque cuando empecé en el scrap hacía poco que teníamos acceso a internet y todavía había un poco de "miedo" a dar datos privados y más inscribiendote en foros americanos que era lo único que había en el 2003, así que cómo todos los nombres que ponía estaban ya cogidos, mi marido dijo, pon picatua ya verás cómo ese está disponible.
¿Por qué picatua? Porque mi hija pequeña llamaba así a las aceitunas! Así que Picatua es en su honor. Cuando empecé a impartir talleres y daba mi nombre las alumnas pensaban que Picatua era mi apellido, intenté por muchos años que se me conociera por Manoli Navarro, pero no había manera, para publicitar los talleres las tiendas seguían usando el Picatua, aunque introdujeron el Manoli que se quedó. Al hacer el parón de dos años que hice, vi que había mucha gente nueva haciendo scrap, y encima al sacar mi colección tanto de papeles cómo de scrap creí que era el momento de que se me conociera por mi nombre Manuela Navarro, pero no lo logro oye! jeje. Bueno quien sabe jajaja, yo creo que ya se te va conociendo así.

2_En tú entrevista en Sitges te emocionaste mucho y dijiste que tu vida dio un giro y decidiste alejarte del Scrap, ¿puede considerarse que volvió a dar un giro y has vuelto a retomarlo con más fuerza que nunca? 
No, lo que cambió fue mi actitud a la situación que hizo que dejara todo. No lo hice sola, tuve ayuda psicológica y psiquiatríca que a día de hoy sigo necesitando. No faltaron grandes amigos y familia, el apoyo de todo el equipo de Rehabilitación post ictus con sus clases para familiares, pero la única que podía salir del pozo era yo y poco a poco lo logré. 
Mi colección Recuerdame fue una manera muy importante de hacerlo y aunque ya llevaba meses publicando en instagram, ver que mis amigas scraperas esperaban mi vuelta por lo que significaba, fue el último empujón.

3_ Volviendo al tema de tu alejamiento del Scrap, ¿crees que a veces es necesario tomar distancia de las cosas para verlas con perspectiva? Y si es así, ¿crees que has cambiado tu estilo después de tu retirada? 
A veces es sano y muy bueno cerrar el ordenador y solo hacer scrap para ti, sin redes sociales. Es algo que aprendí de mis alumnas de Monforte de Lemos a las que quiero cómo parte de mi familia. Han estado 12 años conmigo cada semana en mi taller, yo las decía que ya no podía enseñarlas nada más. Incluso las animaba a tener blog, pero sus contestaciones eran aplastantes: Si tenemos que mantener un blog no hacemos scrap, el tiempo que usamos para hacer scrap es solo para nosotras. A día de hoy, aunque yo no estoy allí, siguen sin tener blog, se juntan en el taller que yo dejé cuando me mudé para seguir scrapeando juntas. Ellas me recuerdan cada día porqué hago scrap y esa perspectiva no puedo perderla. 
Sobre la otra pregunta, mi estilo es muy marcado a la hora de hacer scrap, lo que si ha cambiado es cómo me publicito y me puse cómo meta hacer al menos un proyecto a la semana solo por placer, no por trabajo.

4_ Tengo entendido que comenzaste con el Scrap antes de que fueran famosos o fáciles de conseguir los papeles y que hacías tus propias colecciones en papel de acuarela, ¿guardas algún proyecto hecho con tus propias colecciones y que no haya salido a la luz? ¿Crees que en un futuro diseños que hiciste antes podrían ser integrados en nuevas colecciones? 
Una amiga y yo bromeamos diciendo que parecemos las abuelas que están sentadas en sus banquetas en los pueblos cuando comenzamos a decir...te acuerdas cuando...Solo había una tienda física en España y acababa de empezar, fue Pequeñus en Valencia y que sepáis que Maite mantiene su tienda y es una luchadora!
  Pero no tenía tienda online así que todo se compraba en EEUU. Era mas caro el envío que la compra, Se hizo el primer foro en español y allí varias chicas usaban a sus maridos que viajaban a EEUU para traer blog de papeles de 180 papeles y empezamos los intercambios.
Pero mi primer papel vino de Mexico, de mi querida "Canija" Patty Tanuz Vasconcelos. Con esa complicación y teniendo nociones de acuarela pues me creaba mi papel, creo que todavía existe un vídeo de cómo me hacía fondos cuando ya tenía sellos! Intentaré buscar el enlace.
Sobre si esos diseños podrían ser integrados, te diré que la idea sí, pero los colores no, mi scrap ha evolucionado mucho, antes era muy colorido y americano, era lo que veías. Pero usé tela de canvas, papel de acuarela original e incluso Desedamas unas artesanas con las que ya había colaborado antes me crearon adornos en seda para esa colección. Varias diseñadoras usaron mis papeles para crear bellezas, pero imaginar la ruina del coste haciéndolos yo con esos materiales.


5_ ¿Cuál fue el motivo principal para decidirte a sacar una colección de Scrap? ¿Ha sido difícil para ti tomar esa decisión?
Pues  el encontrarte de golpe siendo el único sustento de tu familia, siendo autónoma y cuidando de golpe a dos dependientes aún no evaluados mi hija y mi marido. Así que solo puedo trabajar desde casa.
Si, mucho. La colección iba a ser algo personal, solo para mí, la hice en las escaleras de emergencia de un hospital, mientras mi esposo hacía rehabilitación diaria por dos ictus que han dañado su memoria, de ahí el nombre de la colección.
En cada papel plasmaba un sentimiento muy importante para mi, era cómo un diario de nuestra vida juntos, para cuando el no recuerde que estos fueran su memoria. Siempre me he visto muy pequeña en el mundo del scrap por mis circunstancias personales y no pensaba que un proyecto tan personal cómo Recuerdame pudiera interesar, ya que cada papel toca un tema diferente.Y ha sido justo eso el motivo del éxito de la colección, que se pueda usar para cualquier proyecto.
La verdad no esperaba que te abrieras tanto en esta entrevista, por lo que tengo que decirte que hasta ahora estas siendo muy generosa con nosotros contándonos cosas que probablemente no sepa nadie pero que ahora sabrán y es por ejemplo, dónde se creó recuérdame, estoy segura de que vas a dar una lección de valentía y lucha a mucha gente con un es duro, pero si, se puede.

6_ Sorpréndenos y da una exclusiva para el grupo, ¿recuérdame será tu primera y única colección o ya se está fraguando alguna más?
Ya está en marcha la segunda! Por eso estaré un poco más ausente de las redes, ahora toca mancharse las manos con las acuarelas!
7_ Algo un poco más personal porque todos suponemos que tu nombre es Manuela jejeje, pero ¿cuántas primaveras se esconden detrás de ese nombre? ¿Y de dónde eres? 
Decir los años no es algo que me haya molestado nunca, en julio cumplo 46. Nací en un pueblo de Murcia (Mula) a mi familia se les llama los Cartageneros por mi abuela, que era de Cartagena. Pero me crié en Madrid donde viví hasta los 28 años y cuando nació Andrea nos fuimos a Galicia por su salud, pero el mediterráneo llama, y mi hija mayor más, que vive en Alicante desde el 2014, por lo que volvimos a empezar de cero por tercera vez, pero ya nos quedamos al lado del mar!

Yo tengo un pensamiento que siempre digo y es que el hogar, esta en el sitio que este tu familia. Da igual que este lejos o cerca, si estas con ellos, siempre será tu hogar.
8_ Tú primera colección la has sacado con basic crea y su temática es muy parisina, los papeles parecen cobrar vida y tener texturas, confiésanos, ¿todos los diseños de la colección tienen un motivo? ¿es difícil diseñar sin saber que público vas a tener? ¿Quieres explicarnos el significado de alguno de tus papeles?
Ya te comenté que cada papel es un momento de nuestra vida cómo pareja. No lo conté antes porque quiero que cada persona que tenga en las manos Recuérdame la haga propia.

Cartas de amor cuenta nuestro noviazgo, mi marido de aquellas novio le encantaba escribirme trozos de letras de canciones o poesías en postales o posavasos que coleccionaba, las tengo todas en un álbum, junto con las primeras dos rosas que me regaló.

Paris es nuestra luna de miel...nada más que hablar jeje.

Bonjour es nuestra vuelta a Francia en diferentes momentos de nuestra vida, primero con nuestra hija mayor y 10 años después con las dos niñas.

El paso del tiempo está dedicado a nuestro 25 aniversario de bodas, uno ve pasar la vida y no se da cuenta de todo lo que ha vivido.

Momentos felices está pensado para un futuro, siempre hablamos de tener una casita de campo con porche y una autocarabana cuando estuviéramos solos sin niñas, ese banco es en el que estaremos sentados si Dios quiere los dos juntos.

Y Memorias Está pensado para escribir crónicas, historias de fotos para no ser olvidadas nunca.

Solo decirte que se me han puesto los pelos de punta al oír la de "el paso del tiempo" cuánta razón y que pocas veces hacemos caso a lo que vivimos hasta que algo ocurre y echamos las vista atrás.

9_ He visto que estabas planteándote sacar algún kit, con cursos que se dieran por Skype lo que facilitaría mucho que personas de otros países pudieran unirse y aprender contigo, pero se que llevas un recorrido detrás y antes de abandonar el Scrap y volver con recuérdame, ya eras tallerista, ¿te costó mucho empezar? ¿qué consejo darías a alguien que quiere meterse en este mundo? 
Mucho! Ni te imaginas, mi primera alumna viajaba desde Vigo a Lugo para que yo le diera talleres una vez al mes. Impartía talleres online dos veces al mes en un foro y una vez al año en Creativa Barcelona.
Hubo muchas veces que decidí tirar la toalla, pero mi persistencia hizo que pudiera alquilar mi propio taller, impartía talleres por toda Galicia todos los fines de semana, y una vez al mes en Oporto o Lisboa.
Fui la fundadora de la Crop Gallega y posteriormente Scrap e máis. ¡He llegado a impartir talleres en la Biblioteca de las cuevas de Altamira!
El consejo que les doy a las que empiezan a dar talleres es muy simple: Que sean realistas y constantes, con talleres solo no se vive, nosotros vendíamos en ferias de artesanía, teníamos pedidos online, y logramos diferenciarnos en nuestros kits. Por lo que hay que trabajar mucho y ahorrar para el verano que la gente se va a la playa!

10_ No sabemos si sueles trabajar en scraproom o en una oficina pero sabiendo diseñarte tus propios papeles a mano ¿sueles comprar papeles de otras diseñadoras o prefieres hacerte algunos propios? Y ¿cuál es tu estilo?
Yo tenía taller propio y scraproom en casa, de eso pasé a un piso de playa de apenas 70 metros sin espacio para dedicarlo a scraproom, por lo que me improviso una en la terraza al disfrutar todo el año de buen tiempo. Así que para scrapear solo se necesitan ganas.
Yo soy fan absoluta de graphic 45, me he presentado 3 veces a su DT, aunque no lo he logrado, ha sido una espinita que se quedó ahí. Y también me encanta crate paper y diseñadores españoles cómo Marisa Bernal, Alberto Juarez, Mintopía entre otros, y te aseguro que scrapeo con esos papeles.
Mi estilo es Shabby chic, aunque mas limpio que el estilo cómo tal, me gusta usar fondos claros aunque los papeles tengan tonos oscuros.
Toda la razón en eso, para scrapear solo se necesitan ganas, ni siquiera muchos materiales.

11_ Y ya para terminar, nos gustaría que nos dijeras ¿por qué Artualizate? ¿qué has visto en el grupo? Y por supuesto que nos digas de quién te gustaría saber más.
Al volver dos años después es cómo si empezara de cero, conozco a muy pocos del scrap actual y por supuesto muy pocos me conocen a mí. Compré el tutorial de Nikolay con mi colección, el proyecto es precioso y me encantó hacerlo a la par con las demás chicas que lo habían comprado. Y allí te conocí, me sentí muy identificada porque se que tienes una enfermedad rara al igual que mi hija pequeña y vivimos cada día con la incomprensión incluidos especialistas. Y ver cómo animas al grupo, lo activa que estás, cómo usas tu enfermedad para ayudar a otros, me pareció admirable y empecé a seguir el grupo. Encima tienes retos de tarjetería! jajaja. Y admiro a las artistas que hay ahí.

Jajajajaja, lo de los retos de tarjetería lleva poco la verdad jejejeje, casi cuando entraste porque este mes es el segundo, hay que retar la habilidad constantemente y retarnos a nosotros mismos, creo que cuando se tiene una enfermedad o alguien cercano con ella ves la vida de otra manera, entre ella que, el tiempo es oro y hay que hacer lo que nos gusta. Me gusta que te hayas propuesto sacar unos proyectos al mes solo para ti, como has dicho en anteriores preguntas y me gusta la filosofía de las chicas con las que empezaste, scrapean para ellas y creo que eso es algo que nunca debemos olvidar para mantener la esencia, ni siquiera las grandes deberían olvidarlo, porque primero scrapea para ti, luego para que los demás aprendan de lo que puedas mostrar, pero si no lo haces por ti y por tu tiempo, al final, te acabas cansando.

He visto a muchas talleristas, personas dedicadas a las artesanías, que al final, era solo vender y vender y no hacían proyectos que realmente les llenaran y eso quema, porque cuando tu hobby lo conviertes en tu trabajo creo que mantener los pies en la tierra es mucho más difícil, no todo es ganar dinero, ni ser famoso ni popular, creo que hay que pensar que detrás de cada una de las personas que te ve hay una historia y que si recuerdas eso y recuerdas que sin ellos no vas a estar aquí, tendrás la cabeza fría para decir hoy hago artesanías por trabajo, pero hoy, las hago por mí, porque mi esencia y como empecé, era haciéndolas por mí.

Por supuesto además sabemos que tienes un canal de YouTube chiquitito pero déjanos el link para que vayan a visitarte:

Te cuento, es chiquitito porque cuando desaparecí lo cerré todo, borré todo y al volver he empezado de cero, te dejo el link:


Se me olvidó decirte a quien querría conocer mejor, pues a Mintopía.

Si no es posible pues a laclaudelscrap que la conocí en Sitges 

Tengo que deciros que me mandó muchísimas fotos, algunas de ellas las veréis en el grupo ARTualizatE de Facebook.

Comentarios

Manuela Navarro ha dicho que…
Muchas gracias por la entrevista! Me ha encantado compartir un trocito de mi vida con vosotros.
Beatriz Bragança ha dicho que…
Hola, Tamara
Sempre surpreendente!
No teu blog, aprendo sempre algo mais.Obrigada.
Um beijinho
Beatriz

Entradas populares de este blog

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Tutorial: Word 1

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.