El arte de la compasión

El arte de la compasión es el último libro que he leído, tengo que decir que es bastante denso pero recoge las palabras del Dalai Lama en su visita a New York en una conferencia que duró tres días, una de ellas en medio de Central Park.

No soy budista, pero cuando estudiaba magisterio estudiamos los principios del budismo y siempre me han llamado la atención algunas cosas como el círculo del sufrimiento por ejemplo, y es que, tengo amigas que si creen en ese círculo y que cuando no aprendemos algo, volvemos a vivirlo de manera distinta una y otra vez hasta que conseguimos salir del mismo. Cierto que no es exactamente igual a como lo explica el budismo pero ese círculo del sufrimiento eterno ellos lo llevan de una vida a la otra mediante la reencarnación.

Después de leer el libro hay cosas del mismo que me han gustado y obviamente hay cosas que por mis creencias no estoy de acuerdo. Por ejemplo, hay una parte en la que habla de que si en tu actual vida tienes una enfermedad es porque en vidas pasadas hiciste algo no correcto, y en cuanto al karma, es algo que siempre he pensado que existe, pero en la vida actual, no es algo que vaya a venir en vidas sucesivas. Claro que, todo es cuestión de creencias.

La verdad es que independientemente o no de que creas en ello, conocer cultura de otras religiones es interesante para entender el modo de pensar y respetar las creencias de los demás. Siempre he dicho que lo que no se conoce no se debe criticar y tampoco puedes dar una opinión acertada de ello.


Me quedo con algunas frases que os comparto del libro y os invito a que lo leáis, seáis o no budistas, simplemente por cultura y porque siempre te puedes quedar con algo que te haga reflexionar.


"A veces nos empeñamos en mirar el lado negativo de las cosa y es entonces cuando perdemos la esperanza. Estoy convencido de que eso es un error."


"El mensaje esencial de todas las religiones es bastante parecido. Todas abogan por el amor, la compasión y el perdón, valores humanos básicos cuyas virtudes son apreciadas incluso por aquellos que no se definen como creyentes"


"Si viéramos el mundo desde el espacio, no advertir iríamos en el líneas marcando el contorno de cada país y separando lo de los demás. Tendríamos ante los ojos simplemente un pequeño planeta azul. Una vez trazada la línea sobre la arena empezamos a pensar en términos de "nosotros" y "ellos"."


"Podemos pensar en nuestra sociedad como en un cuerpo compuesto de brazos y piernas. No hay duda de que el brazo es diferente de la pierna; sin embargo, si le sucede algo al pie, es la mano la que irá en su ayuda. De la misma forma, cuando parte de la sociedad sufre, la otra parte debe ayudarla." 


"La ira y el odio nos producen más daño que la persona causante del problema."


"No debemos considerar la tolerancia y la paciencia como un signo de debilidad. Para mí, son símbolos de fuerza".


"Los periodos difíciles de la vida nos proporcionan las mejores oportunidades para alcanzar provechosas experiencias y desarrollar nuestra fuerza interior".


"Todos estamos destinados a morir. Nacemos con la semilla de nuestra propia muerte. Desde el instante de nuestro nacimiento vamos acercándonos a esta cita inevitable". (...) "También debemos considerar que el momento de nuestra muerte es incierto. La muerte no esperara a que aseemos nuestra vida. Llega sin avisar. En el momento de nuestra muerte, los amigos y la familia, las preciadas pertenencias que hemos ido acumulando meticulosamente durante nuestra vida, carecen de todo valor. Ni siquiera este precioso cuerpo, el vehículo en el mundo material, no sirve de nada."


Y con ellas os dejo aunque me he señalado bastantes más que creo que debo reflexionar sobre ellas.

Buena lectura.

Comentarios

Frases Bonitas ha dicho que…
Me quedo con esta frase: "La ira y el odio nos producen más daño que la persona causante del problema."
Frases Bonitas ha dicho que…
Cada frase es real y me identifico con algunas de ellas. Saludos
Recomenzar ha dicho que…
una maravilla tu blog beso

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.