Postales navideñas

-->
-->
En los colegios, como en casi todos los lugares una vez pasado Halloween, comienza la Navidad, y con ello toda una serie de adornos y preparativos para la tan esperada celebración.
Este año, y después de ver cómo han subido los precios de las tarjetas navideñas, que tanto se están dejando en desuso, pero tan felices hacen a quien se las mandamos, he optado, por hacer las mías propias, y dependiendo del resultado llevarlas hasta el cole y hacerlas con nuestros niños.
Es una manera divertida de implicarlos en los preparativos navideños, y de pasar un buen rato en familia.

 Nombre de la actividad: Tarjeta navideña.
Materiales empleados:
- Cartulina blanca o en mi caso, tenía por casa papel acuarelable.

 - Material para tapar la mesa (Plásticos...)
- Regla.

- Materiales reciclados (opcional). Pero como últimamente he ido a muchas tiendas a mirar coches y me han dado muchos catálogos, le he dado uso para mi tarjeta navideña.
- Cola blanca.
 - Pintura acrílica dorada. (Se puede utilizar con los peques pintura de dedos amarilla o naranja). La he utilizado del bote que compre para hacer ha tarjeta antigua.
- Pinceles.
 - Una foto.
 - Pegamento de barra,
- Tijeras.
- Lápiz.
- Betún de Judea o en su defecto betún en pasta (negro o marrón).
- Cartón.

Desarrollo de la actividad:
- Marcamos en la cartulina o el papel acuarelable el tamaño que queremos que tenga la tarjeta, como en mi caso, he decidido que sean horizontales, he puesto las medidas de 8x11 cm, así aparte de aprovechar al máximo la cartulina, me salen tarjetas adecuadas al tamaño de la foto que quería utilizar.
- Recortamos la cartulina en el tamaño marcado con anterioridad y la doblamos justo por el medio. Si queremos hacerla original podemos poner las dobleces de distintos tamaños.
- Realizamos un dibujo navideño en la parte de arriba de la tarjeta, debemos recordar que vamos a pegar la foto en la parte de dentro de la tarjeta, para que sigan viéndola incluso cuando estén leyendo nuestra dedicatoria, también puedes pegar la foto en la parte de arriba, pero no ha sido mi caso. Así pues, el dibujo que he elegido para decorar mis tarjetas es una bola navideña, que colocare en el lado izquierdo de la tarjeta, así dejaré sitio en el lado derecho para otra decoración. He hecho una bola que ocupe la mitad de la tarjeta.



 - Recortamos ahora, el círculo de la bola, para que se vea debajo nuestra foto navideña. Podéis optar por una foto en familia para que sea más personalizado.
- Con la cola blanca, decoramos la cartulina blanca, haciendo los dibujos que queramos, dejándolos en relieve. En mi caso, he bordeado la bola de navidad, y he puesto en el lado izquierdo abajo, 2011.
- Se deja secar la cola blanca.
- Con cartón recortamos un trozo, pequeño para dar relieve también a nuestro título de la tarjeta. 


-Y lo pegamos en el lado izquierdo, encima de 2011. Explicaré más tarde para que servirá.

- Una vez seca la cola blanca, mezclamos la pintura acrílica dorada, con agua (si utilizamos pintura de dedos nos ahorramos este paso).

- Con el pincel, extendemos la pintura a lo largo de toda la cartulina o el papel acuarelable, teniendo cuidado de no pintar el fondo. No os olvidéis en este paso de poner algo para tapar la mesa, si no lo habéis hecho en pasos anteriores. También, y en el caso de que veamos que nuestros niños pintarán el fondo de la tarjeta porque todavía no tienen mucho manejo del pincel, podemos pintar solo la cartulina, y una vez realizado todo el proceso, recortar el hueco para que se vea la foto

- Una vez seca la pintura, cogeremos el bote de betún de Judea, o en su defecto yo he utilizado un bote de betún de los que vienen en pasta. Lo mezclamos con agua, y lo extendemos en pocas cantidades por encima de nuestra cartulina, que ya está de color dorado. 

- Lo dejamos secar, y hemos terminado la primera parte de la decoración de la tarjeta, dándole un toque antiguo.




- En el ordenador, o bien si decidimos realizarlo a mano, todo dependerá de cuantas tarjetas queramos hacer y si los alumnos saben escribir bien o no, buscamos la letra adecuada para escribir:
“Feliz Navidad y prospero año”
 
- O bien imprimimos las tarjetas, recordando que no deben ser proporcionalmente mayores al hueco que nos queda en la parte izquierda de nuestra tarjeta, o, escribimos el cartel a mano.

- Aquí entran los materiales reciclados, pues he cogido el catálogo de coches, para pegar encima el cartel y darle mayor estabilidad.

- Se recorta el cartel con una forma divertida, dependiendo a quien vaya dirigido, puede ser más formal o más animado.

- Una vez recortado, se pega encima del trozo de cartón que hemos pegado sobre el 2011, no tapando nunca los números. Quedará en relieve por encima de la cartulina de la tarjeta y dará un efecto muy bonito.

- Cogemos la foto elegida, y abrimos la tarjeta navideña, pegando la foto encima, recordar medir el hueco que hemos recortado fuera, para que la tarjeta no sea mucho más grande pero tampoco pequeña, yo recomiendo que la foto este recortada en forma de círculo, como es el caso de mi bola, y de un tamaño un poco mayor, al de la bola, para que no se vean los bordes al cerrar la tarjeta.

- Una vez pegada la foto, ya podemos ir pensando en que vamos a escribir en el lado que nos queda libre dentro de la tarjeta. (Los consejos sobre que poner en las felicitaciones los daré otro día).



Objetivos:
- Confeccionar nuestro propio material navideño.
- Potenciar la motivación por las fiestas navideñas.
- Reconocer distintos usos de los materiales y seleccionar el más adecuado.

- Trabajar la motricidad fina.

Variaciones:
Podemos poner la foto encima por lo que nos ahorraremos varios pasos dentro de la elaboración.
También escribir la felicitación a mano.
Hacer en vez de dos dobleces tres, para que tengamos más espacio para la felicitación.

Espero que os haya quedado una bonita postal navideña, y muy personalizada. Si queréis escribirnos las variaciones, sabéis que siempre son bien recibidas.

Un beso a todos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.