Las piramides de Egipto 2

La arquitectura de Egipto, y en especial las pirámides, configuran la morada eterna del difunto, y la pintura y la escultura le aseguraban rodear al difunto, para que pudiera llevarse al mundo no terrenal, todos los placeres de esta vida.

Buscando por tanto más la utilidad que la belleza en sus obras. Empezaré a hablaros de la Mastaba, que por una parte, fueron las primeras cámaras funerarias para los faraones, pero que más tarde, cambiaron a serlo las piramides, pero, las mastabas no quedaron inservibles.

Ya que, al principio los rituales funerarios estaban reservados a los faraones, pero pronto, todos los que tenían un puesto alto, querían asegurarse la misma vida que el faraón, así, paralelamente a la construcción de las piramides, se siguieron haciendo mastabas.

Todos estos edificios funerarios, se erigían lejos de las crecidas del río Nilo, por lo que muchas se han encontrado en medio del desierto.

Las mastabas se parecen a  las casas egipcias, y están construdidas de caliza o ladrillo, sin tener ningún adorno en su interior, a veces, si existían adornos o ajuares funerarios, existían otras salas para ello.

El interior de la mastaba, tenía una sala, llamada el sirdab, donde se guardaba una estatua de la persona fallecida, y donde había una falsa puerta que comunicaba el mundo de los vivos con el de los muertos. Delante de esa puerta se realizaba el culto funerario.

La falsa puerta daba a un pozo, que terminaba en la cámara del sepulcro, este acceso se sellaba, para que no hubiera saqueos, los cuerpos se embalsamaban, ya que si el cuerpo no se mantenía intacto, el difunto tampoco lo haría en la otra vida.

En algunas mastabas, existía una sala donde eran sacrificados esclavos, como culto, para que el difunto entrara bien al más allá.

Las mastabas más suntuosas, como la del faraon Shepseskaf, llegaron a tener casi veinte metros de altura, contando con que una gran parte de la mastaba esta enterrada bajo tierra.

De la mastaba, pasaron a la piramide escalonada... Que podéis ver en el vídeo.


Comentarios

Igor ha dicho que…
Anda Tamara, me has lanzado al profundo pasado, a esas clases de historia. Había olvidado, como no, esa palabra, mastaba.
PD: ¡una mujer de mirada desafiante se ha colado en tu cabezera! Y mola...
Saludos.
EldanYdalmaden ha dicho que…
Cada día estoy más cerca de ser de las pirámides, hoy me siento algo "momia" , yo creo que los antiguos egipcios inventaron el faraón "embutido" ,precursor de lo que ahora llamamos "butifarra".

Creo.

Saludos.
Tamara ha dicho que…
Jajajaja, Igor, me alegro de llevarte de vuelta a la historia, a veces debemos recordar estas cosas jejejeje.

¿Quién se coló en la cabecera? uys, ahora la mando marcharse jejejeje, gracias por el aviso, pero si te mira desafiante, será porque quiere que vuelvas por aquí.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Jajajaja, ya se porque no me gusta la butifarra, pero ahora menos jajajaja.

Un besazo.
orthos62 ha dicho que…
sabías que todas las piedras de las tres más conocidas pirámides estan colocadas a escuadra de 90 grados? increible no? pues es cierto. Lo vi en un documental del national geo. De todas formas una buena clase de historia y construccion para la tarde del domingo, ejejej
un besote
EldanYdalmaden ha dicho que…
Exacto, los aparatejos para construir tienen muchos años, dígase la cuerda, la escuadra (no sé cómo, pero descubrieron que, teniendo un lado de 60cm, otro de 80cm, al unirlos entre sí, si daba 100cm, tenían una escuadra.

Apasionante el mundo del antiguo egipcio, del moderno...... creo que casi mejor no hablar, tal vez en sus tiempos, tampoco quisieran hablar mucho sus contemporáneos, es lo que tiene la antiguedad que lo poetiza todo.

Saludos profe y señor Orthos.
Tamara ha dicho que…
Aunque sea domingo, la mente no descansa, amigo Orthos jejejeje. No tenía ni idea de eso, pero Dany me instruyó en la materia jajaja. No suelo ver mucho National Geo, no hay tiempo jejejeje. Aunque los documentales sobre delfines y animales, me los trago casi todos.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
madre mía... nos diste clase de construcción, yo ni idea de estas cosas, y luego la profe soy yo, de eso nada.

Si, yo creo que demasiado poético, pero se lo preguntaremos a los que las construyeron, a ver si les gustaban tanto.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.