Ciudad Real- Ermita de la Virgen de la Vega 1

Y si estabamos abriendo el álbum de fotografías antigüas, hoy os explicaré el motivo y el porque de mi primera visita a Ciudad Real.

En el año 2002, conocí a Berek, ya lo conté hace unos meses, en el famoso premio de la amistad, por aquel entonces yo tenía 14 años, y bueno, él era un poco mayor que yo, nos llevamos bien, empezamos siendo amigos, y al final, surgió el amor, como en cualquier historia que se tercie jejejeje. Pero no es eso en lo que quiero centrarme hoy.

Al año siguiente, Berek, se fue a pasar el verano a su pueblo, y bueno, os puede parecer muy romántico o no, depende como se miré, pero le echaba mucho de menos, y lo estaba pasando mal en Madrid, así que mi padre hizo las maletas y me llevó a verle, pero eso, tampoco es lo que os quería contar jejejeje.

El caso, es que sus padres, nos llevaron a conocer su pueblo, y entre las cosas que conocimos, estaba la Ermita de la Virgen de la Vega, de la Virgen ya os hablé en una entrada, hoy os hablo de la ermita en sí, y os dejo aquí, lo que pone en la información de su entrada.

Este Santuario, según la inscripción latina que se encuentra en la base de su bóveda, fue construido por la Orden religioso-militar de los Templarios:


"A TEMPLUS CONSTRUCTUM IAM CUPIDITAS DESTRUXIT A. 1310, FLORENS VERA PIETAS RESTITUIT REEDIFICAVIT & AUXIS A. 1644"

La traducción exacta es: Construido por los Templarios. La codicia lo destruyó ya en el año 1310. floreciendo la verdadera piedad la reparó, reedificó y acrecentó en el año de 1644.





Esta Ermita, tiene planta de cruz latina, con tres naves. De ellas, la central, tiene bóveda de medio cañón, y su altura es superior a la de las naves laterales, cuya bóveda es de crucería. Todas las naves, están sustentadas en gruesos pilares de piedra.


Su cabecera es plana, con una cúpula sobre pechinas, situada sobre el altar principal, en donde se encuentra la imagen de la Virgen.





Rodea todo el edificio un pórtico formado por columnas de tambores. Las originales son de orden dórico. Estos pórtcos intentaban recordar al Templo de Salomón, así como proteger y cobijar a los peregrinos.

Su orientación es hacia el Este, la salida del sol, pues en esa dirección se encuentra Jerusalén, donde murió Jesucristo, luz y sol para todos los cristianos.


Iglesia de Torre de Juan Abad donde se acoge a la Virgen en ciertos periodos estacionales.


 Continuara...

Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Esto promete profe, encima fue hecha por Templarios, los que me gustan a mí.
Está bien que en mi tierra hubiera monjes de esos y seguro están resurgiendo de sus cenizas, doy fe de ello.

Saludos.
Karras ha dicho que…
Querida Tamara. Yo desde mi retiro de todo lo religioso tengo que admitir que muchos edificios de estos poseen una arquitectura y leyendas dignas de estudio y admiración. Cachis es que no me puedo olvidar de lo que representan. Espero que lo entiendas. Un beso y las fotos de lujo oye.
Anónimo ha dicho que…
Buena exposición de una ermita que, al ser templaria, seguramente sirvió de encomienda para los peregrinos que viajaban a Jerusalén.
Buen artículo Tamara, saludos.
Tamara ha dicho que…
jajajajaja, Dany, tu es que cada día perteneces a una orden, ya no se si los templarios te quieren en la suya jajajaja.

Pero ellos se lo pierdes ;)

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Jajajajaja Karras perdonado quedas, pero una cosa, no quita la otra, y tienes razón, su arquitectura y sus leyendas, son esa otra cosa...

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Pues no tengo ni idea de eso Jorge Donato, pero me informaré jejejeje. Me gustan esas historias.

Un besazo.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.