¿Qué se pierde?

Nunca he hablado sobre el tema de las drogas, para mí, es algo bastante duro de hablar, y bueno, algo que no me gusta, pero el otro día, estuve viendo un documental que había en la televisión y que hablaba sobre la UTE, Unidad Terapéutica Educativa, que es una unidad de trabajo con los internos de prisión donde les enseñan a valorarse como personas, algo que parecen olvidar cuando se meten en el mundo de las drogas.

Con estos presos, trabaja un equipo multidisciplinar, grupo de trabajo, en el que puedo estar cualquier día como profesional, y que sinceramente, me da verdadero pánico, no por lo que pueda encontrarme allí, sino, por lo que pueda traerme de vuelta de mi pasado, pasado, que no quiero recuperar, al menos ciertas partes, y no es que yo haya probado las drogas, de hecho no lo hice nunca, pero se lo que son, tal vez, de una manera distinta a la que lo conocen los demás.

Nunca he sido ignorante de lo que ocurría dentro de una cárcel, otra cosa es que intentara ver o creyera que las cosas no son así, pero allí dentro, los presos, la mayoría no van a reinsertarse, van a conseguir cosas que en la calle incluso les era más difícil, como la droga, ellos, allí dentro, también son capaces de encontrarla, y tal vez, la tienen mucho más cerca de lo que pensamos.

Escuchando el documental, estuve viendo como la mayoría de las personas que están dentro de la cárcel provienen de familias desestructuradas, de barrios marginales, donde la violencia y el tráfico de drogas están a la orden del día... Diciéndolo mal, es lo que desde pequeños han vivido, y yo siempre digo que lo que se vive desde pequeño, es un reflejo de lo que seremos de mayores.

Pero yo conozco que no todo es así, hay personas que se meten en este mundo cuando todo les va bien, cuando viven en familias que los quieren, simplemente por ser el mejor del colegio, por tener amigos que no deben, porque les llega y quieren probarlo, por curiosidad, porque necesitan más de lo que tienen, o simplemente porque es una forma de evadirse de la realidad.

Como siempre digo a mis alumnos, portarse mal es muy fácil, es portarse bien lo que nos hace valientes.

Pero no quería hablaros de los tipos de drogas que hay, que seguramente ya conoceréis, ni de que ocurre tarde o temprano, y es que las drogas, sean las que sean, solo llevan a dos caminos, la cárcel o la muerte, y esa es mi forma de pensar.

Hoy, quería hablaros de ¿A quién influye? ¿Qué se pierde? En el documental lo decía claramente, no te influye a ti solo fumarte una papelina o pincharte, influye a todos los de tu alrededor, a la madre o al padre que espera impaciente porque vuelvas a casa, a los hermanos que te quieren y se preocupan por ti, a algún amigo que te dejo de lado porque no quería seguir tu mismo camino... Porque aunque quieran dar alguna razón de porque se meten en eso, la verdad es que nada sirve, porque siempre existe en este mundo alguien que te quiere, y otra opción que elegir.

¿Qué se pierde? También lo explicaba perfectamente en el documental, desde a tu hijo porque por falta de atención termina quitándotelo un centro de menores, hasta tu vida, porque no la vives tu, sino las drogas, la ansiedad de pillar más, la abstinencia, etc.

En esta unidad, piden que se les de otra oportunidad, y se sentían fracasados cuando una persona regresaba a la unidad después de haber salido libre. Tal vez un año o dos después de dicha libertad, todo vuelve a empezar, y es que hay personas que no saben separarse de los problemas, pero hay gente que sabe separarte de ellos, solo tienes que unirte al que sabe hacerlo.

En el documental, los presos van a un instituto a contar a los alumnos que ocurre cuando te metes en ese mundo, dejan claro que un amigo de verdad jamás te ofrecerá algo que pueda perjudicarte, y que la frase "yo controlo" termina porque sale de tu mente y ya no sabes ni que es exactamente lo que tenías que controlar. Les explican que en la cárcel no existe edad, pero si falta de libertad, verte rodeado todo el día por cuatro muros que delimitan tu vida, durante años y años, no es placentero, y que cuando cada noche te cierren los barrotes de tu celda, recordaras lo que perdiste fuera.

Por desgracia, he oído bastantes veces la frase de "yo controlo", y por más desgracia aun, no lo controlaron. Con las drogas, no solo pierdes tu vida, haces perder la vida a muchos, solo quiero que os quedéis con eso, hasta el más triste porro, puede terminar en que mañana, no logres controlar.

Un besazo a todos y gracias por leerlo.

Comentarios

Luis Bárcena Giménez ha dicho que…
Hola Tamara: Leí atentamente este artículo y la verdad es que se empieza perdiendo la vergüenza y después todo lo demás. Las drogas no se controlan y por eso es el gran negocio de los traficantes (los más inteligentes no las consumen). Saludos.
Piruja ha dicho que…
Hola Tamara, nunca he tenido cerca a nadie con problemas de drogas, pero eso no quiere decir que no lo vaya a tener, pero por documentales como este que hablas y ver a personas con este problema se lo que es mas o menos, sobre la cárcel es verdad que allí si cabe lo tienen mas fácil que en la misma calle, es triste que los metan en ella para reisentarse y el problema lo tienen allí mismo, así funciona todo, lo de yo controlo es muy fácil decirlo pero eso es como el que esta de fiesta y esta bebiendo y luego tiene que conducir, yo controlo controlo y luego pasa lo que pasa accidente al canto, sobre probar a ver lo que es la droga es como el que prueba a fumar, bien por no ser menos que los demás o vete tu a saber empiezan así y cuando se quieren dar cuenta están totalmente enganchados, yo no he fumado nunca, pero siempre he dicho que antes de meterme esa mierda en el cuerpo me como un bocadillo que me da mas provecho:), y como tu dices con las drogas, el problema no lo tiene la persona en si, si no que arrastra a todo su entorno destrozando familias enteras muchas veces por querer ayudarles, en fin, un mundo muy triste que solo lo saben de verdad los que están metidos en el, y por supuesto debemos darles las oportunidades que hagan falta, ya sea con este problema como en otros.

Un besote!!
EldanYdalmaden ha dicho que…
Hola Tamara, buen post e instructivo, lo que pasa es que lo vamos a leer los que no estamos en eso, los que están, no tienen ganas, tiempo ni quieren, ver la realidad, se escudan en el mundo ficticio de las drogas, ya sea bebida o las otras, tantas hay.

Lo más fácil y la mayoría, claro que es, proveniente de familias rotas, seguramente por lo mismo, chicos,chicas que buscan afecto, respeto de otros mediante la vía fácil, el subidón.
Pero sí, hay mucha gente que proviene de otras esferas, ahora mismo, un caso reciente en mi pueblo, de niñatos que roban en campos e historias de esas, pues son eso, niñatos de papá, niños que se aburren y roban, que no les falta de nada pero robar y hacer barbaridades les da el subidón que no les da portarse como deben, rebeldía siempre, querer ser diferente , no sé.

Es la humanidad con todas nuestras (mierdas)
Pero vamos, que la droga existe por ejemplo en las tribus sin civilizar, donde mastican ojas de coca y ven al dios de la lluvia Manitu o a la Virgen de la pata arrastra, da igual, el caso es ser diferente y pasarlo bien. Todo tiene sus límites, pasarlo bien, vivir la vida pero........ cuando ya entra hacer daño a otros....
La verdad es que a mí me da igual lo que cada uno quiera hacer con su vida, pero eso es, con la suya, si implica la de otros, ya es otra historia.

Un saludo.
EldanYdalmaden ha dicho que…
leche, dije ojas? profeeeeeeee, dame un pescozón.
Tamara ha dicho que…
Una gran pena Luis, de que las personas se metan en estas cosas. Gracias por la visita. Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Piruja pues ya te digo yo que es muy duro, pero bueno, de todo se sale, y aunque algunos recaigan, lo importante es darles la oportunidad de que salgan, al fin y al cabo son personas enfermas que por culpa de las drogas tienen el juicio un tanto anulado.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Ainssss Dany que razón tienes, que no vayan a leerlo los que lo están viviendo, pero bueno, yo espero que algún día una persona lo lea y se de cuenta de lo que hizo. ;)

No te comento más porque me estoy poniendo un poco ñoña, ya tu sabes jejejejeje.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Después de hogos, estoy curada de espanto jajajaja. Un besazo Dany.

Entradas populares de este blog

Tutorial: Word 1

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.