Almadén 1- Parque minero.

Bueno, y ahora os contaré un poquito de historia de Almadén y la acompañaré de las fotos que hicimos en la mina... El guía nos contó un poquito, pero hace ya tiempo, Dany y yo hicimos un librito de la historia de allí, y por si alguno queréis visitar la zona, así sabréis un poquito más.

El libro podéis descargarlo en la sección de libros, por si alguno prefiere leerlo así, pero las fotos que incluyo ahora no estaban incluidas antes, yo no conocía las minas, ahora ya, puedo dar otra visión....

La visita a las minas la hicimos el miércoles, íbamos a ir por la mañana, pero al final no pudimos y aprovechamos para ir al rastrillo que hacen allí, que por cierto, bastante completito. Luego por la tarde, nos acercamos a las minas, y esto fue lo que aprendimos...


La historia de Almadén, tiene magia, si, y no solo porque Dany la haga ser mágica cuando nos habla de ella, sino porque en verdad, tiene su fantasía, su misterio su leyenda.

¿Qué es Almadén?


Almadén es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, esta situado a 589 metros sobre el nivel de mar, y cuenta con aproximadamente 7500 habitantes, los almadenenses.

Un valle rodeado por las sierras de Osa, los Calanizos, los Duranes, la Cerrata, la Alcudia y la de las Hoyuelas, haciendo que toda la zona sobresalga por su verdor.



Se puede acceder a la ciudad por la carretera desde Ciudad Real (N-430), también desde Puertollano (N-424) y desde Córdoba (N-502).

Como curiosidad, Almadén, en árabe, Al-Madén, significa “la mina”. Prueba de ello, es que si observamos su plano, se puede ver claramente que primero fue la mina, y a raíz de la mina, se creo el pueblo.
     
Lugar donde aun se puede sentir la muerte de muchos de los mineros que dieron sus vidas por ese material tan preciado, el Mercurio, y donde muchos otros, aun continúan enfermos.



Comentarios

EldanYdalmaden ha dicho que…
Pues sí maja, no hace mucho murió un vecino mío que tenía el mercurio en la sangre y por ejemplo, en pleno verano al sol, con 50º, él tiritaba de frío con su abrigo y gorro puesto, como si estuviese en Siberia.

Buen post y gracias por hablar de mi pueblo.

Un abrazo.
Igor ha dicho que…
Creo, si no se me va la olla, que me inspiré en un reportaje de esta mina de cinabrio para algunos pasajes de Antigua Vamurta, en concreto las penalidades de los esclavos en la mina de Uherské, sometidos a la extracción para obtener mercurio.
El programa de tv ponía los pelos de punta.
Qué bueno, me lo has recordado.
besos.
Tamara ha dicho que…
ffff Igor, cuando estas allí dentro, la verdad es que parece que oyes hasta los gritos o te imaginas que sería estar allí dentro sin ver nunca el sol.

Un besazo.
Tamara ha dicho que…
Dany, creo que después de lo que tu pueblo ha hecho por España, es injusto que no se hable más de él.

un besazo.

Entradas populares de este blog

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida.

Tutorial: Word 1

Mátate estudiando, y serás un cadáver culto.